Psicología

Hipocondriaco

Un hipocondríaco es una persona que padece una condición conocida como hipocondriasis, el cual es un trastorno caracterizado por la preocupación por las funciones corporales y la interpretación de sensaciones corporales normales o anomalías menores como problemas médicos importantes. La tranquilidad que los médicos y otros funcionarios de la salud tratan de dar al paciente solo sirven para aumentar la ansiedad persistente del hipocondríaco sobre su salud. Los antiguos creían que la hipocondría se debía a la función alterada del bazo y otros órganos que estaban localizados en la parte superior del abdomen.

Hipocondriaco

Temas relacionados

Medicina psicosomática, nosofobia

¿Qué es un hipocondriaco?

Son personas que padecen un trastorno en el cual la persona interpreta los síntomas de ansiedad o depresión como una enfermedad lo que le causa un supuesto dolor intenso y miedo a la muerte a la enfermedad.

En qué consiste el trastorno hipocondriaco

Básicamente el trastorno hipocondriaco es el miedo que tiene un paciente a enfermar de gravedad, por lo que el eje principal del trastorno no es la enfermedad en sí, sino el temor a desarrollarla en determinado momento. Nuestro cuerpo generalmente genera sensaciones fisiológicas que son normales o algunos malestares que no son considerados como indicadores de enfermedades graves, sin embargo, en las personas hipocondriacas, cuando estos síntomas se presentan, los consideran como indicios de enfermedad grave lo que genera sentimientos de temor y angustia alterando su funcionamiento normal.

Causas

Según estudios las causas de la hipocondría se derivan de problemas de percepción, las características de las personas y de los entornos que las rodean también pueden interferir. Es considerado por esta razón que las posibles causas se centran en factores genéticos, psicológicos y ambientales. Es muy probable que los niños rodeados de personas hipocondriacas aprendan la tendencia a sentirse enfermos también. En algunas ocasiones, la muerte o enfermedad de un miembro de la familia puede llegar a desencadenar el trastorno. Algunos factores de riesgo para desarrollar la condición pueden incluir el haber sufrido alguna enfermedad grave durante la niñez, tener familiares que se encuentran pasando situaciones críticas a causa de una determinada enfermedad, la muerte de un familiar, tener familiares que padecen la condición y vivir bajo la sombra de una familia sobre protectora.

Síntomas del transtorno hipocondriaco

Las personas hipocondriacas pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:

Tratamiento

Para iniciar el tratamiento primero se debe crear un diagnóstico, el cual se basa en la preocupación o miedo del paciente por tener una enfermedad grave, preocupación que persiste a pesar de resultados positivos y de explicaciones por parte del personal médico. Dentro de los tratamientos más importantes y efectivos está la terapia cognitivo-conductual desde el campo de la psicología, y tratamientos con inhibidores de recaptación de serotonina como la fluoxetina y la paroxetina.

Cómo dejar de ser hipocondriaco

Lo primero que deben hacer las personas hipocondriacas es dejar de hablar de las enfermedades y evitar darles tanta prioridad a los síntomas, para concientizar que nada está mal. Las diferentes búsquedas de términos médicos, síntomas y enfermedades en internet deben de detenerse, y entender que este trabajo le corresponde al personal de salud que es el único capacitado para realizar diagnósticos. Llevar terapias para aprender a controlar el estrés y las emociones es también importante. La ayuda psicológica es esencial en las personas hipocondriacas, los expertos tienen la capacidad de detectar el trastorno mental y de ayudar a aplicar medidas correctivas para mejorarlo.

Cómo ayudar a un hipocondriaco

Algunas actividades que podemos realizar para brindarle ayuda a un hipocondriaco son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti