Psicología

Megalómano

Cuando una persona se cree superior a las demás, es arrogante, tiene una autoestima sobrevalorada y menosprecia el valor de otros se dice que es un megalómano. El significado de este término ha ido evolucionando con el paso de los años. De hecho, actualmente no es considerado una patología en sí misma, sino una característica o síntoma del llamado Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN). Incluso, es usado popularmente como un sinónimo de éste. Los megalómanos destacan por sus delirios de grandeza, ansias de poder incalculable y distorsión de sus capacidades reales. Muchos personajes de la historia, especialmente dictadores y gobernantes, han sido mencionados como ejemplos de megalomanía.

Megalómano Qué es, definición, características, síntomas, causas, ejemplos

Temas relacionados

Narcisismo

¿Qué es un megalómano?

Megalómano es el adjetivo que se confiere a un individuo con megalomanía. El término describe la tendencia de un ser humano a poseer una estima propia exacerbada, que lo lleva a creerse superior a los demás. Magnifica sus capacidades, por lo que es vanidoso, sin empatía, orgulloso, ávido de poder y reverenciado. Antes se le consideraba un trastorno psicológico, pero en la actualidad la psicología lo incluye como una patología dentro del denominado Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN).

Definición de megalómano

Megalómano es una persona que sufre de megalomanía. Psicológicamente la megalomanía es un “estado mental anormal” que se relaciona con el narcisismo. Los afectados piensan que son superiores, poderosos y están obsesionados con la grandeza. La arrogancia y desprecio a quienes tachan de “inferiores” le caracterizan.

Etimología

El vocablo megalomanía se origina de los términos griegos “μεγαλο” (megalo) «grande», y “μανία” (manía) «locura, frenesí».

Sinónimos

Fantasioso, arrogante, presumido, vanidoso, jactancioso, maniático.

Antónimo

Humilde, sencillo, llano

Trastorno narcisista de la personalidad

Lo que antes se conocía como megalomanía, actualmente se denomina trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Es un tipo de narcisismo enfermizo. Se diagnosticó por vez primera en 1968, gracias al trabajo de un psicoanalista llamado Heinz Kohut. Se trata de un comportamiento que sigue un patrón rígido para hallar auto-gratificación. Hay una exageración en el amor propio, en la necesidad de recibir atención, en el poder, en la grandiosidad, en sentirse superiores y una ausencia casi total de empatía. Según señala el “Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales” de la Asociación Americana de Psiquiatría, la megalomanía cuando está unida a delirios de grandeza es parte de los síntomas del TNP. En el argot no clínico, la palabra se usa como sinónimo del TNP.

Características

Como la definición de megalomanía ha variado con el tiempo, son imprecisas las características que puedan atribuirse solo a ella. Sin embargo, clínicamente como patología, incluyéndose el TNP, un megalómano presenta las siguientes señales:

Síntomas

Qué hay detrás de un megalómano

Un individuo catalogado como megalómano suele ocultar sentimientos contrarios a los que expresan. A menudo, están relacionadas con traumas originados en la niñez. También, guardan para sí (consciente o inconscientemente) emociones que les generan vulnerabilidad. Algunas son:

Causas

Estudios han permitido determinar, que muchas de las personas que sufren de megalomanía o TNP han sido infravalorados. Alguien las hizo sentir tontas e incapaces. Fueron duramente criticadas y sintieron que no llenaron las expectativas de un ser importante en sus vidas, casi siempre sus padres. Enfrentarse a situaciones, generalmente en la infancia, las llevó a desencadenar trastornos de autoestima, y distorsiones en la forma cómo se percibían a sí mismas. Algunas reaccionan con una baja autoestima, otras con alta autoestima, y un tercer grupo con megalomanía o narcicismo. Este último es el comportamiento más extremo de los tres posibles y-al igual que los otros mencionados-son signo de auto-devaluación e inseguridad. La estrategia que emplean para luchar con esos sentimientos, es creerse mejores que los demás.

Diferencias entre un narcisista y un megalómano

El narcisismo es un rasgo psicológico que puede afectar en mayor o menor medida a un individuo. Cuando este rasgo es exagerado o muy marcado se habla del trastorno narcisista de la personalidad y la megalomanía. El narcisismo habla de un alto grado de amor propio en aspectos como la belleza, fortaleza o capacidad resolutiva. Mientras que, la megalomanía habla de aspectos psicopatológicos como delirios de poder, supremacía y omnipotencia. Sin embargo, tanto el narcisismo como la megalomanía están íntimamente relacionados.

Tratamientos

Comúnmente los megalómanos con TNP se dedican a profesiones en las que se sientan poderosos, que es el afán que les mueve. Por ello se concentran en medicina, política o en actividades que le lleven a ocupar altos cargos públicos. Diagnosticarlos suele ser muy difícil, pues este tipo de individuos no sienten que tienen un problema y es muy raro que acudan a una consulta psiquiátrica o psicológica. Sin embargo, cuando esto ocurre el tratamiento psicológico se enfocará en hacerle ver que sus falsas creencias. Esta terapia suele combinarse con fármacos neurolépticos que disminuyen la intensidad de los delirios.

Ejemplos de megalómanos en la historia

Es muy raro que un megalómano pase desapercibido, es por ello que algunos se han convertido en grandes personajes de la historia mundial, aunque la mayoría con efectos muy negativos. Muchos dictadores y gobernantes aborrecidos y a su vez admirados por su fuerza y oratoria han presentado todas las características de haber padecido el trastorno. Algunos de ellos son:

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Megalómano. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/megalomano/

Recomendado para ti