Psicología

Psicología social

La psicología es el estudio de la mente humana y las raíces de las conductas de un individuo en particular, si mezclamos este concepto con la sociedad podríamos determinar que la psicología social solo estudia el comportamiento de cada participante de una comunidad individualmente y su conducta como ente y unidad.

Psicología social

Temas relacionados

Psicología evolutiva

¿Qué es la psicología social?

La psicología social se reconoce como el estudio científico y legal de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos, la manera en la que estos son influidos por otras personas de su vida cotidiana, cómo estos llegan a influir al individuo o cómo no llegan a influirlo.

Definición

Generalmente se define como una rama de la psicología y la sociología que estudia las conductas de cada individuo de una sociedad, de igual manera estudia los funcionamientos mentales de los mismos, esto basándose y fundamentándose en lo que es el entorno social y todo lo que conlleva este, esta ciencia tiene el objetivo de entender todo acerca de los individuos de un determinado grupo étnico, cómo piensan, qué sienten y cómo actúan todo a consecuencia de lo que podrían ser los fenómenos, movimientos o tendencias sociales.

Qué estudia la psicología social

Como se ha dicho anteriormente, esta ciencia estudia todo lo relacionado con el ser humano, basándose en su interacción con su medio y las personas que lo rodean, la influencia que puede llegar a tener la sociedad en el mismo y cómo este sobrelleva su día a día.

Antecedentes

Los orígenes de la psicología social datan desde 1879, esta parte desde la aparición del concepto y la práctica de la psicología de los pueblos la que fue desarrollada y expuesta por primera vez por Wilhelm Wundt, está actualmente es una de las especialidades de estudio en la carrera más relevantes.

Historia

Esta disciplina inicio en el siglo XX en Estados Unidos, uno de los primeros estudios realizados acerca de ello fue un experimento basado en el periodo de facilitación social; alrededor de los 1930 muchos psicólogos de la corriente Gestáltica se empezaron a interesar por el tema de la psicología de los pueblos, entre ellos Kurt Lewin, aunado a esto las corrientes conductistas y psicoanalítica, las cuales dominaban en la época, se interesaron en esta rama de la psicología ya que además de ser una ciencia, era una herramienta que los ayudaba a completar y totalizar los diagnósticos; progresivamente la psicología social fue creciendo y desarrollándose sin mutar o cambiar sus bases, sus intereses desde sus inicios siguen siendo los mismos.

La Segunda Guerra Mundial, fue muy relevante para la psicología social, ya que esta se encargó de estudiar las propagandas que se utilizaban en la época para animar a las personas a luchar y la manera en la que el pueblo reaccionaba ante dichas propagandas, posterior a la guerra todo el entorno quedo tan desintegrado que los psicólogos sociales decidieron evaluar y analizar exhaustivamente todo el proceso que los individuos estaban pasando, incluyendo en este grupo genérico lo que para la época eran prejuicios de género y raciales.

Las actitudes y la ética del psicólogo social alrededor de los años 70 se vio vulnerada, se empezaron discusiones y foro, ya que la población y varios teóricos estaban dudando de la veracidad de los acontecimientos que estaban llevándose a cabo en los laboratorios experimentales, no tenían la certeza de que fuera real toda aquella palabrería, la conducta ¿realmente era modificada por el entorno?

No fue hasta la década de los 80 que la psicología social alcanzó su máxima expresión de madurez, teorica y prácticamente hablando.

Precursores

Características de la psicología social

La psicología social es una de las ramas o corrientes filosóficas más complejas, ya que mientras las otras corrientes trabajan en torno a una variable o dos, esta se encarga de conocer y evaluar diversas variables que podrían afectar a un individuo de la sociedad y por lo tanto, progresivamente dañar a la comunidad o sociedad entera, las características que distinguen esta rama de la psicología son las siguientes:

Objetivos

El objetivo principal de esta rama de la psicología es lograr que todas las personas que se encuentran en una comunidad o sociedad logren vivir plenamente, logren poseer una calidad de vida optime, libre de fenómenos, conductas, pensamientos y sentimientos que puedan llegar a afectarlo, y por consecuencia logre afectar a la sociedad.

De igual manera, por parte de la sociedad, si el psicólogo social observa que esta podría afectar a los individuos hará lo posible por cambiar eso, aunque sea paulatinamente.

Principios

El pensamiento no racional

Como es sabido comúnmente la mente del ser humano funciona de dos maneras particulares, tiene una parte racional y una parte no racional, o consciente e inconsciente, el lado no racional es el que funciona a la hora de hacer las cosas cotidianas, como el trabajo y diversas cosas a las que el ser humano está acostumbrado, este es el que se denomina funcionamiento automático. Es una naturaleza del ser humano innegable, y aunque no se tome en cuenta esta afecta en las relaciones con las otras personas.

Características personales

Los seres humanos somos seres complejos y diversos, cada individuo tiene una manera de reaccionar a los diferentes estímulos que se le presentan diariamente, lo que ocasiona la formación de la personalidad del sujeto y la formación de su carácter, ninguna persona es igual que otra, y no todas tienen las mismas opiniones, por lo cual muchas veces en los ámbitos sociales se pueden crear conflictos o discusiones nada amenos.

La influencia de las demás personas

Este es el principio que evalúa la manera en la que las personas interactúan entre si y como unas influyen sobre las otras de manera que cambien su manera de pensar, actuar o sentir.

Para qué sirve la psicología social

La psicología social estudia el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos de los individuos de una sociedad en común, por lo cual esta se encarga de establecer los patrones de conducta que se llevan a cabo en un grupo étnico, de igual manera evalúa y analiza cómo la cultura, las tradiciones y las costumbres de la sociedad afectan a cada individuo por separado. Aunado a ello, se encarga de estudiar las relaciones e interacciones entre las personas, ya que esta es una manera de discriminar la dinámica del grupo social.

Teorías

Métodos

El método que más se utiliza en la psicología social es el método científico, ya que los psicólogos se encargan a través de la observación a la sociedad de experimentar para lograr la mejoría de la sociedad desde el punto de vista empírico.

Libros de psicología social

En qué se diferencia de la sociología

La diferencia más relevante que se encuentra entre estas dos ciencias es que la sociología se encarga de estudiar los fenómenos y las eventualidades sociales que se dan en un determinado colectivo, al contrario de la psicología social, esta se encarga de evaluar directamente a cada sujeto de dicha sociedad, sus pensamientos, sus comportamientos y sus sentimientos, incluyendo la razón de todos estos. Mientras que la sociología se encarga de analizar un fenómeno social, la psicología social se centra en evaluar cómo afecta dicho fenómeno a cada individuo que forma parte de esa sociedad.

Ejemplos

Experimento del muñeco bobo, Bandura

En este experimento se puso al niño en una habitación con un televisor, mostrándose en esta como un sujeto golpeaba y agredía violentamente a un muñeco bobo, posterior a esto un hombre disfrazado de muñeco bobo y el niño luego de ver el televisor empezó a golpearlo, lo que es una prueba concisa de la influencia que puede llegar a tener el artefacto sobre un niño, comprobando que los niños se manejan por el aprendizaje vicario, que es el aprendizaje por observación.

Experimento en la prisión de Stanford

Este es uno de los estudios de la psicología social que más controversia y polémica ha causado mundialmente, por lo cual, es uno de los más celebres, este consistió en un juego de roles, en el cual unos estudiantes universitarios se pudieron en el papel de reos y guardias de una cárcel artificial, posterior a esto se demostró que dependiendo de los eventos o circunstancias las personas actúan y al pasar mucho tiempo bajo la presión de una situación desagradable empiezan a actuar de manera irracional.

Importancia

La psicología social es demasiado relevante, ya que es multifuncional y trabaja de la mano con dos de las ciencias más importantes, la psicología y la sociología, por lo cual esta implica un gran avance en la evolución de cada individuo y la manera en la que este se relaciona.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti