Psicología

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva permite abordar de manera dinámica y creativa la existencia y la vida en general. Esta disciplina desarrolla la idea de que la persona no es un ser finito y limitado sino que ésta se encuentra en evolución constante. Es así como la psicología evolutiva llama la atención de aquellos que se encuentran en la búsqueda de mejorar como seres humanos en cuanto a sus cualidades, sus aptitudes constructivas, su potencial, su creatividad y sus aspiraciones.

Psicología evolutiva

Temas relacionados

Psicología cognitiva, psicología social

¿Qué es la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva es una corriente de la psicología cognitiva según la cual es posible explicar el pensamiento humano a través de la teoría de la evolución biológica. Esta disciplina se encarga de explicar el pensamiento y el comportamiento del ser humano y de estudiar las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo.

En primera instancia, los comportamientos y los estados relacionados a discapacidades, a debilidades, a ilusiones y a creencias son tomados en cuenta para llevar a la persona a trascender las limitaciones y las carencias que esta se ha impuesto inconscientemente o que han sido inducidos luego de experiencias de vidas vinculantes. En segunda instancia, la psicología evolutiva lleva a descubrir, a cultivar y a desarrollar el potencial creativo y espiritual que se encuentra en el interior del individuo.

Qué estudia la psicología evolutiva

La psicología evolutiva busca identificar qué rasgos psicológicos son adaptaciones originadas de la evolución, es decir, productos funcionales de la selección natural.

Esta disciplina estudia científicamente los cambios en el funcionamiento psicológico (funciones cognitivas, afectivas y sociales) del ser humano a lo largo de su vida. Además, la psicología evolutiva se interesa en todas las etapas de la vida humana, desde la concepción hasta la vejez.

Origen e historia

La psicología evolutiva nace como disciplina en el siglo XIX gracias a los trabajos de Charles Darwin y Wilhelm Preyer. Sin embargo, cabe señalar que ya en el siglo XV, John Lock afirmaba que la mente de los niños era un contenedor vacío y que estos venían al mundo sin material psicológico y espiritual. Posteriormente, Jean Jacques Rousseau, no concordaba con Locke y propuso una nueva representación de la infancia. El filósofo consideraba que los niños nacían con una capacidad innata para distinguir lo bueno y lo malo.

Cabe señalar también que investigaciones sobre sujetos especiales como Victor de Aveyron, un niño salvaje, también permitieron profundizar en la psicología evolutiva como ciencia.

Objetivos

Etapas

Según los planteamientos de Erikson, son 8 las etapas de la psicología evolutiva.

Principios

Métodos de estudio de la psicología evolutiva

Los métodos de estudio de la psicología evolutiva están relacionados principalmente con la edad.

Método longitudinal

A los individuos que forman parte del estudio, principalmente niños, se les hace seguimiento a través de todo el experimento, por ejemplo, cada 15 días. El inconveniente de este método es que es imposible observar a muchos niños y no siempre es posible obtener una muestra representativa de la población.

Método transversal

Se estudian individuos de diferentes edades y se definen las edades de interés. Por lo general, los niños son observados una sola vez. Esto provee un promedio de competencias. Sin embargo, esto no caracteriza el desarrollo por lo que no es representativo realmente.

Método de reacción a la novedad

Se presenta un estímulo A para familiarizar un niño con un objeto, luego se introduce un segundo estímulo B y se registra el tiempo de observación. Si hay una percepción, hay una discriminación. Se ha demostrado así que un bebé no percibe sino el borde de un patrón, no reconoce así los rostros ni diferencia los elementos internos.

Algunas teorías asociadas de la psicología evolutiva

La Psicología de la Gestalt

Se trata de una de las primeras corrientes científicas que surgió en la psicología. Su enfoque en el estudio de la percepción ha sido revolucionario en este campo. Según la Gestalt, el desarrollo se basa en las estructuras de origen biológico que aprendemos poco a poco a emplear a medida que crecemos. En ese sentido, el desarrollo consistiría más bien en un descubrimiento progresivo de las capacidades del cerebro. Las investigaciones actuales muestran que este enfoque no es verdadero y que existe en realidad una evolución en los procesos cognitivos.

La psicología cognitiva

Esta corriente se encarga de estudiar los procesos internos que pueden intervenir entre un estímulo determinado y un comportamiento determinado. Es allí que surgen las perspectivas informáticas y conexionistas del cerebro humano. Según la psicología cognitiva, el individuo elabora informaciones que construyen representaciones internas de la realidad del mundo.

Teoría sociocultural

Esta teoría fue propuesta por Lev Vygotsky, un psicólogo constructivista, quien consideraba que los niños adquirían sus conocimientos activamente y a través de actividades prácticas. Para Vygotsky, habla de la importancia de la zona de desarrollo próximo según la cual, las interacciones sociales con otros eran fundamentales para la construcción del aprendizaje. El psicólogo planteaba el hecho de trabajar durante el proceso de aprendizaje con otros pares con mayor experticia. En resumen, según esta teoría, el entorno no es un factor externo en el proceso de aprendizaje sino más bien, forma parte de este, por lo que es fundamental en el desarrollo cognoscitivo de los niños.

Importancia

Desde sus inicios con los postulados de Alfred Binet, la psicología evolucionista ha sido reconocida por su utilidad social en el campo de la educación, de la salud y de la socialización. Desde esta corriente, se trabajan los ámbitos de desarrollo de manera de promover reacciones positivas. No se trata de imponer sino de buscar medios de hacer reaccionar al individuo.

Representantes

Stanley Hall

Es el primer psicólogo infantil y crea así, el primer laboratorio de psicología infantil en 1883. Hall establece una terminología llamada paidología y propone una metodología propia para el estudio del desarrollo del niño a través de la observación.

Alfred Binet

Autor de numerosas investigaciones en el ámbito de la inteligencia y de la memoria, este psicólogo es conocido por su contribución esencial a la psicometría y su enfoque innovador en cuanto a la inteligencia y a sus posibilidades de desarrollo.

Jean Piaget

Se trata de una de las grandes referencias en cuanto a teorías sobre el desarrollo humano. Se le considera como uno de los padres del constructivismo. El autor parte de la idea de que el niño construye su mundo en función de los problemas que encontrará. Su teoría sobre el desarrollo se centra en la formación de los conocimientos. Á través de su perspectiva constructivista, Piaget elaboró una teoría que dividía el desarrollo en una serie de etapas.

Lev Vygotsky

Al igual que Piaget, Vygotsky percibía el desarrollo desde una perspectiva constructivista. Sin embargo, ambos estudiosos se centraron en aspectos distintos del desarrollo. Mientras que Piaget se enfocaba en la manera en que el individuo interactuaba con su medio, Vygotsky se centraba en los efectos culturales y sociales que influían en el desarrollo. Para el psicólogo, el desarrollo es indisociable del medio social ya que la cultura y la sociedad son los vehículos que transmiten las formas de comportamiento y de organización del conocimiento.

Ejemplos de la psicología evolutiva

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti