Psicología

Estados de conciencia

Cuando tenemos conocimiento de nosotros mismos y de lo que ocurre a nuestro alrededor, se dice que nos encontramos en un estado de conciencia. Para ello ciertas estructuras del cerebro deben estar funcionando cabalmente. Estas son las que nos permiten estar atentos, hablar, percibir, recordar y ejecutar funciones motoras. Solo cuando se duerme profundamente (sin sueños) no estamos conscientes. También existen otros factores que llevan a la inconciencia. El estudio de esta área es complejo y multidisciplinarios, pues en ella intervienen la psiquiatría, psicología, neurología, medicina y la ciencia. Incluso, a nivel espiritual se habla de los estados de conciencia del ser humano.

Estados de conciencia Qué son, componentes, alteraciones, espirituales

Temas relacionados

Conciencia

¿Qué son los estados de conciencia?

Cuando las funciones neurocognitivas del cerebro humano están activas, es decir, que un individuo está en vigilia y sus acciones son intencionales, se dice que se halla en estado de conciencia. Cuando se duerme y se tienen sueños, las personas viven una experiencia y por tanto también tienen conciencia. Solo cuando el sueño es profundo ésta desaparece. El estado de conciencia entonces se refiere a cuando un individuo está al tanto sobre existencia y sobre lo que existe en torno a él.

Componentes de los estados de conciencia

La definición de estado de conciencia posee dos componentes fundamentales:

Contenido de la conciencia

Se establece que la conciencia tiene contenido cuando una persona es capaz de procesar la información que se genera hacia dentro (sobre si, autoconciencia) y hacia afuera (el ambiente que le rodea). Para ello es necesario que también esté en vigilia o alerta. Científicamente se señala que los estados inconscientes (no existe conciencia) son el sueño profundo y el estado de coma.

Estados normales (ordinarios) de conciencia

Alteraciones en el estado de conciencia

Cuando suceden alteraciones en el estado de la conciencia es síntoma de una patología. La única alteración de la conciencia que no ocurre por una enfermedad es el sueño, pues se trata de una función que requiere el organismo. Durante la fase profunda se desvanece la conciencia. Algunas de las anomalías patológicas (también se les denominan estados) son:

Otras alteraciones relacionadas

Causas de las alteraciones o trastornos de los estados de conciencia

Aplicaciones en la medicina y ciencia

La complejidad de los estados de conciencia hace que se estudien en varias áreas de la ciencia, medicina, psicología es incluso a nivel espiritual. Gracias las neurociencias en conjunto con la Física y el resto de las áreas, se aplican los estados de conciencia en la creación de modelos o prototipos con el fin de explicar las conexiones sinápticas en el cerebro. Es decir, la química, comunicación y respuestas cerebrales, entre otros. Visiones y hasta experiencias místicas o sobrenaturales estarían explicadas como trastornos de la conciencia por desequilibrios en neurotransmisores del cerebro.

Estados de conciencia espirituales

Son varias las religiones o prácticas espirituales que se refieren a los estados de conciencia. La mayoría señala que existen grados o niveles de conciencia superiores, que van más allá de las descritas científicamente. Entre las creencias más arraigadas sobre el tema, está la que se basa en los cuatro textos más viejos de la literatura de la India y de los cuales se basa la religión védica (antes de formarse la religión hindú). La creencia de los Vedas señala que hay siete (7) estados de conciencia, los cuales se van alcanzado a través de la meditación y trabajo espiritual. Son una especie de conciencia extendida que gradualmente lleva a la “iluminación”, que sería el estado ideal del ser humano. Estos son:

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Estados de conciencia. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/estados-de-conciencia/

Recomendado para ti