Psicología

Sentimientos

A lo largo de la vida del ser humano, éste va experimentando una variedad de diferentes sentimientos que van desde lo negativo hasta lo positivo. Muchos han escuchado mencionar el término, pero en realidad no se entiende bien su significado o cuáles tipos de sentimientos pueden llegar a ser experimentados. Comprenderlos es fundamental para mejorar como personas y para lograr establecer relaciones que sean saludables y próximas.

Sentimientos | Qué son, características, para qué sirven, tipos, lista, ejemplos

Temas relacionados

Empatía, emociones

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos pueden ser definidos como un tipo de estado de ánimo que surge a través de los impulsos externos los cuales surgen cuando una emoción es procesada en el cerebro y dicha emoción es la que se encarga de producir los sentimientos, emociones definidas que determinan el estado de ánimo.

Características de los sentimientos

Entre las principales características pueden ser observadas en los sentimientos se mencionan las siguientes:

Para qué sirven

Los sentimientos tienen una gran cantidad de funciones importantes en el ser humano, primeramente, brindan información sobre la idea y la autopercepción del individuo, así como de las personas que le rodean. Forman una parte fundamental de la intimidad personal y cuando se conocen, pueden llegar a revelar la forma de ser, de sentir, de pensar y de actuar de una persona. Es por medio de los sentimientos que los individuos logren impulsar los diferentes cambios en el comportamiento y la manera en que éstos pueden llegar a influir en los demás.

Tipos de sentimientos

Los sentimientos son un campo bastante amplio y existen los siguientes tipos:

Lista

Son muchos los sentimientos que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida. A continuación se muestra una lista con los sentimientos humanos.

Causas

Los sentimientos son principalmente ocasionados por la percepción que tiene el ser humano ante posibles eventos o ante acciones que se encuentren sucediendo en la actualidad. Están estrechamente vinculados con el nacimiento de la emoción y son originados por una serie de cambios fisiológicos que se dan en un determinado momento generando estados de ánimo que pueden ser negativos o positivos

En qué se diferencian de las emociones

La emoción y los sentimientos son dos palabras que se encuentran estrechamente relacionadas pero que al mismo tiempo tienen varias características que las hacen ser diferentes. El poder entenderlas hace posible que los seres humanos puedan cambiar sus comportamientos considerados poco saludables y así alcanzar la felicidad. Una emoción puede ser definida como un grupo de respuestas neuroquímicas y hormonales que se producen en el cerebro y que hacen que el ser humano tenga una predisposición a reaccionar de una determinada forma cuando se presenta un estímulo externo o interno.

Es importante mencionar que las sensaciones que se presentan por medio de las emociones son transitorias y además mucho más intensas que los sentimientos pero tienen una menor duración. Son considerados como un tipo de energía que se moviliza por el cuerpo y que solamente cuando son reprimidos se estancan. Por otra parte, el sentimiento es básicamente la suma del pensamiento y la emoción, entonces se puede decir que es el resultado de las emociones sentidas por el ser humano.

Los sentimientos son un tipo de experiencia subjetiva que nace a partir de la emoción, estos suelen tener una duración mayor que las emociones y básicamente si no existe la emoción tampoco puede existir el sentimiento. Entonces, el sentimiento de solamente una representación mental de lo que en realidad sucede en el cuerpo cuando se tiene algún tipo de emoción.

Importancia

Los sentimientos son considerados como importantes porque son en realidad la guía que conduce a la vida de los seres humanos, de sus relaciones interpersonales, de la toma de decisiones y de la humanidad. Es una manera por medio de la cual se puede conectar el individuo con el mismo y al mismo tiempo con los demás. Todos los sentimientos son considerados importantes y son experimentados en la vida diaria de forma constante.

Son la clave para que el ser humano tenga la capacidad de expresar lo que está pasando, las situaciones que enfrenta y los contextos en los que se encuentran. Es un medio de comunicación por el cual, el individuo tiene la capacidad de poder expresarse y de manifestar lo que piensa y siente. En la sociedad, los sentimientos también tienen un papel fundamental pues es el medio por el cual se logra obtener y mantener una organización armónica entre todos sus integrantes.

Ejemplos de sentimientos

Algunos ejemplos de sentimientos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sentimientos. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sentimientos/

Recomendado para ti