PsicologíaSentimientos
A lo largo de la vida del ser humano, éste va experimentando una variedad de diferentes sentimientos que van desde lo negativo hasta lo positivo. Muchos han escuchado mencionar el término, pero en realidad no se entiende bien su significado o cuáles tipos de sentimientos pueden llegar a ser experimentados. Comprenderlos es fundamental para mejorar como personas y para lograr establecer relaciones que sean saludables y próximas.
¿Qué son los sentimientos?
Los sentimientos pueden ser definidos como un tipo de estado de ánimo que surge a través de los impulsos externos los cuales surgen cuando una emoción es procesada en el cerebro y dicha emoción es la que se encarga de producir los sentimientos, emociones definidas que determinan el estado de ánimo.
Características de los sentimientos
Entre las principales características pueden ser observadas en los sentimientos se mencionan las siguientes:
- Es producido por una serie de causas externas que interfieren en el estado de ánimo.
- Resulta de una emoción que hace posible que el individuo tenga conciencia sobre su estado anímico.
- Se encuentran estrechamente ligados con la dinámica del cerebro.
- Son los encargados de determinar la manera en la que una persona puede reaccionar ante distintos eventos.
- Son tipo de emoción conceptualizada que puede generar felicidad o un desequilibrio emocional.
- Las características de los sentimientos son definidas a través de las diferentes cargas emocionales.
- Incluyen una gran variedad de procesos reflexivos.
Para qué sirven
Los sentimientos tienen una gran cantidad de funciones importantes en el ser humano, primeramente, brindan información sobre la idea y la autopercepción del individuo, así como de las personas que le rodean. Forman una parte fundamental de la intimidad personal y cuando se conocen, pueden llegar a revelar la forma de ser, de sentir, de pensar y de actuar de una persona. Es por medio de los sentimientos que los individuos logren impulsar los diferentes cambios en el comportamiento y la manera en que éstos pueden llegar a influir en los demás.
Tipos de sentimientos
Los sentimientos son un campo bastante amplio y existen los siguientes tipos:
- Sentimientos negativos: en este caso se trata de un tipo de emoción considerada como desagradable que tienen la capacidad de expresar efectos negativos ya sea hacia una persona o hacia un evento Los sentimientos negativos no necesariamente implica que sean malas acciones toma las personas, de hecho, pueden servir para que los individuos logran desarrollarse adecuadamente pues les ayudan a prepararse y a entender cuáles son los mejores pasos a seguir. Como ejemplos podemos mencionar la tristeza, el odio, la ira y la desesperanza.
- Sentimientos positivos: los sentimientos positivos son aquellas emociones que experimentan los seres humanos que pueden ser consideradas como agradables y placenteras y que además generan una percepción de bienestar general. Son fundamentales para lograr mantener un adecuado equilibrio entre el cuerpo y la mente, ayudan a mantener una buena salud producen efectos positivos en todo lo que rodea a un individuo. En este grupo podemos encontrar por ejemplo la alegría, el optimismo y la gratitud.
- Sentimientos neutros: este tipo de clasificación de sentimientos se localiza en un punto medio en el cual una determinada persona tiene una sensación o emoción que no puede ser catalogada como agradable o dolorosa pero que sí tiene la capacidad de predisponer a otros estados emocionales. Por ejemplo la sorpresa y la compasión.
Lista
Son muchos los sentimientos que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida. A continuación se muestra una lista con los sentimientos humanos.
- Amor: un sentimiento que nace del afecto hacia una persona, idea, cosa o animal.
- Tristeza: un sentimiento negativo que han llevado al individuo a sentir emociones dolorosas.
- Euforia: es producido luego de que algunas hormonas sufran un cambio o experimente un aumento en la energía.
- Odio: este sentimiento implica la repulsión hacia una persona la cual probablemente ha hecho cosas que se interpretan de forma negativa.
- Envidia: surge a partir del análisis de querer algo y desearlo sin poder tenerlo lo que genera un malestar corporal y mental.
- Admiración: un sentimiento de agrado que surge cuando se observan los éxitos o aspectos positivos de otra persona.
- Celos: surge a partir de ideas que pueden estar fundamentadas o no ante el temor de perder algo o a alguien.
- Agrado: un sentimiento positivo que se desarrolla hacia alguna persona o hacia algún animal o incluso cosa.
- Esperanza: este sentimiento nace luego de realizar un análisis exhaustivo sobre las situaciones y las perspectivas que se esperan a futuro.
- Optimismo: surge a partir del análisis de la situación de vida llegando a la conclusión de lo que depara el futuro es positivo.
- Gratitud: un tipo de sentimiento que se experimenta cuando alguien hace algo positivo por otra persona.
- Enfado: sentimiento de repulsión hacia una persona que ha actuado de forma negativa.
- Indignación: nace cuando a nuestro parecer, algo que se ha hecho es injusto.
- Venganza: sentimiento que surge luego de que una acción negativa haya sido hecha en nuestra contra.
- Compasión: está estrechamente relacionado con la empatía y permite analizar el dolor ajeno.
- Alegría: similar a la euforia pero en menos magnitud.
- Culpa: ese sentimiento surge luego de haber realizado una determinada acción y de haber analizado el comportamiento.
- Resentimiento: es un sentimiento que permanece en un individuo y que ha producido sentimientos de odio o enfado.
- Preocupación: tiene sus orígenes en el análisis de las consecuencias que pueden llegar a tener los actos.
- Desesperación: se presenta cuando se analiza la situación actual de un individuo y no se encuentran salidas ante la situación que se enfrenta.
Causas
Los sentimientos son principalmente ocasionados por la percepción que tiene el ser humano ante posibles eventos o ante acciones que se encuentren sucediendo en la actualidad. Están estrechamente vinculados con el nacimiento de la emoción y son originados por una serie de cambios fisiológicos que se dan en un determinado momento generando estados de ánimo que pueden ser negativos o positivos
En qué se diferencian de las emociones
La emoción y los sentimientos son dos palabras que se encuentran estrechamente relacionadas pero que al mismo tiempo tienen varias características que las hacen ser diferentes. El poder entenderlas hace posible que los seres humanos puedan cambiar sus comportamientos considerados poco saludables y así alcanzar la felicidad. Una emoción puede ser definida como un grupo de respuestas neuroquímicas y hormonales que se producen en el cerebro y que hacen que el ser humano tenga una predisposición a reaccionar de una determinada forma cuando se presenta un estímulo externo o interno.
Es importante mencionar que las sensaciones que se presentan por medio de las emociones son transitorias y además mucho más intensas que los sentimientos pero tienen una menor duración. Son considerados como un tipo de energía que se moviliza por el cuerpo y que solamente cuando son reprimidos se estancan. Por otra parte, el sentimiento es básicamente la suma del pensamiento y la emoción, entonces se puede decir que es el resultado de las emociones sentidas por el ser humano.
Los sentimientos son un tipo de experiencia subjetiva que nace a partir de la emoción, estos suelen tener una duración mayor que las emociones y básicamente si no existe la emoción tampoco puede existir el sentimiento. Entonces, el sentimiento de solamente una representación mental de lo que en realidad sucede en el cuerpo cuando se tiene algún tipo de emoción.
Importancia
Los sentimientos son considerados como importantes porque son en realidad la guía que conduce a la vida de los seres humanos, de sus relaciones interpersonales, de la toma de decisiones y de la humanidad. Es una manera por medio de la cual se puede conectar el individuo con el mismo y al mismo tiempo con los demás. Todos los sentimientos son considerados importantes y son experimentados en la vida diaria de forma constante.
Son la clave para que el ser humano tenga la capacidad de expresar lo que está pasando, las situaciones que enfrenta y los contextos en los que se encuentran. Es un medio de comunicación por el cual, el individuo tiene la capacidad de poder expresarse y de manifestar lo que piensa y siente. En la sociedad, los sentimientos también tienen un papel fundamental pues es el medio por el cual se logra obtener y mantener una organización armónica entre todos sus integrantes.
Ejemplos de sentimientos
Algunos ejemplos de sentimientos son los siguientes:
- El Aviso por parte de un médico que indique la presencia de una determinada enfermedad puede producir en el individuo sentimientos de temor y angustia.
- El sentirse bien con una persona puede desarrollar sentimientos de amor.
- Las personas que sienten el dolor ajeno por medio de la empatía.
- Cuando una persona se entera de que será ascendido de puesto puede llegar a producir sentimientos de temor.
Escrito por Gabriela Briceño V.