Psicología

Psicología inversa

En el campo de la psicología existe una gran variedad de técnicas que pueden ser utilizadas para lograr los objetivos propuestos que pueden incluir mejorar la vida y la condición mental de las personas. Entre este grupo de técnicas encontramos la psicología inversa, una técnica utilizada no solo por profesionales en el campo de la psicología, sino que es aplicada por muchas personas en el mundo con tal de intentar lograr un objetivo o para convencer a una persona sobre un determinado asunto.

¿Qué es la psicología inversa?

La psicología inversa es una técnica que se basa en la persuasión de las personas y que intenta que una persona realice una acción determinada pidiéndole que haga todo lo opuesto a lo que en realidad se desea que haga.

Definición

La psicología inversa es un tipo de técnica que funciona siguiendo un principio de reactancia psicológica el cual se refiere a la motivación que tiene un individuo, a la negativa de hacer lo que la otra persona quiere que sea hecho ocasionando que, en lugar de hacer lo que se les está pidiendo haga todo lo contrario. Es un proceso completamente inconsciente para la persona que lo recibe, por lo que ésta nunca se dará realmente cuenta de lo que está aconteciendo. 

Características de la psicología inversa

Entre sus principales características se menciona las siguientes:

Antecedentes

El principal antecedente de la psicología inversa se encuentra en las consultas realizadas por su creador, Viktor Frankl, quien cuando atendía a pacientes que tenían tendencias suicidas les preguntaba el porqué aún no lo habían hecho a lo que los pacientes le contestaban con una serie de razones importantes para no hacerlo.

Historia

La historia de la psicología inversa empieza con Frankl y sus consultas psicológicas. Este psicólogo trató de forma directa a pacientes que padecían de depresión, que tenían inestabilidad en sus vidas y que además, tenían muchos problemas. Les preguntaba directamente el porqué aún habían acabado con sus vidas a lo que los pacientes contestaban indicando una serie de razones para no hacerlo. Fue así como se empezó a utilizar este método en el planeamiento del tratamiento de enfermedades mentales. 

Quién es el padre de la psicología inversa

El médico y escritor austríaco conocido como Viktor Frankl es considerado como el padre de la psicología inversa, fue también neurólogo y psiquiatra e introdujo el término y la técnica aplicándola a pacientes en sus consultas.

Para qué sirve

Este tipo de psicología sirve para poder convencer a otra persona a que realice la actividad que en realidad se necesita que haga pero, diciéndolo o pidiéndole todo lo contrario. Es una tecnica que sirve para poder persuadir a los demás de forma sutil, sin que éstos ofrezcan resistencia al cambio. Es una tecnica que puede ser utilizada en el contexto social, principalmente en dinámicas familiares en donde hay hijos en etapa adolescente. También puede ser utilizada como terapia para poder romper con ciertos bloqueos que producen problemas de salud como por ejemplo, el insomnio.

Objetivos

El objetivo principal siempre será el de persuadir a otra persona con el propósito de guiarlo a hacer lo que la otra persona necesita que haga para, idealmente, mejorar su condición personal. Aplicada al campo de la economía y marketing digital, la psicología inversa funciona muy bien para que las empresas logren alcanzar sus diferentes objetivos. 

Funciones

Las principales funciones de la psicología inversa se basan principalmente en la persuasión, la cual es ejercida con el objetivo de poder influenciar en el pensamiento de los demás de una manera indirecta. Otra de sus funciones es la de aprobación por parte de las demás personas, sobre todo si se tienen inseguridades. Funciona muy bien como un método de terapia para poder finalizar una serie de bloqueos mentales que pueden producir una gran cantidad de síntomas negativos en un paciente. 

Técnicas

La principal técnica que se utiliza en la psicología inversa es la de persuasión. Por medio de esta técnica se puede llegar a convencer a una persona para que realice la actividad que se necesita que haga. Esta técnica es conocida con el nombre de reactancia y cuando se aplica, la reacción de la persona deberá de ser medida para poder valorar y controlar la situación.

Cómo aplicar la psicología inversa

Lo primero que se debe hacer para aplicar este tipo de psicología es analizar bien a la persona en quien será aplicada pues lo que se diga durante el proceso no podrá luego ser cambiado. Otro aspecto importante a evaluar es la relación que existe con la persona a la que se le aplicará y en este aspecto se debe de conocer el patrón de comportamiento de la persona. 

El siguiente paso será decir lo contrario a lo que se está pensando pero de forma congruente, analizando bien los aspectos que se van a mencionar para que la persona que recibe el mensaje lo pueda entender de manera firme y verdadera. Es importate tomar en cuenta que la comunicación juega un papel muy importante y por eso se deben evitar tonos enfadados o de reproche. Una vez que la idea ha sido aplicada, ésta debe siempre de mantenerse firme para que pueda producir algún tipo de efecto.

Problemas

El principal problema de la psicología inversa es que su uso constante puede provocar que una persona se vuelva muy dominante, sobre todo si no es aplicada por personas que conocen el tema. Esto puede producir que se actúe en contra de la libertad de la persona que recibe el mensaje. Puede también que la técnica no funcione adecuadamente o de la forma que se esperaba produciendo que, la persona a la que se intenta persuadir esté de acuerdo con el mensaje y nunca cambie su opinión o forma de actuar, por el contrario, la aumente.

Importancia de la psicología inversa

La importancia de este tipo de psicología radica en la capacidad que puede ser adquirida por medio de la defensa de una conducta que no es deseada con el objetivo de que la persona a la que se dirige la psicología prefiera optar por el lado que en realidad se desea. Es una buena forma de poder convencer a alguien de hacer lo correcto sin tener que ejercer demasiada presión para lograrlo. Es además considerado como uno de los mejores métodos para intentar solucionar problemas de conducta y es utilizada incluso en criminalística, investigaciones policiales, marketing y terapias de conducta.

Representantes

Su principal representante fue su creador y en la actualidad muchos psicólogos utilizan el método para intentar persuadir y cambiar determinados tipos de conducta.

Ejemplos

Algunos ejemplos de psicología inversa se mencionan a continuación:

Frases

Hay muchas frases relacionadas con la psicología inversa, entre ellas:

Libros sobre psicología inversa

Algunos libros que pueden ser conseguidos en el mercado sobre el tema son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti