Psicología

Psicología humanista

La psicología humanista es una rama de la psicología que busca darle apoyo a la creencia de que los seres humanos son únicos y que por esta razón, deben de ser tratados con respeto por los psicólogos y psiquiatras que los atienden. Es también conocida con el nombre de humanismo y mira a los individuos como un todo observando sus instintos y comportamientos.

¿Qué es la psicología humanista?

La psicología humanista es una ciencia que se encarga de estudiar al individuo como un todo pues los seres humanos, vistos desde un punto de vista innato, son siempre buenos. Una ciencia que observa la conducta del hombre a través de la persona que actúa o piensa.

Definición

La psicología humanista es una ciencia que considera que todos los seres humanos son buenos por naturaleza. Es una rama de la psicología de defiende que los valores éticos, la moral y las intenciones buenas impulsan a la conducta del hombre y que además, las experiencias sociales o los conflictos psicológicos se deben a una serie de desviaciones producidas por tendencias naturales.

Características de la psicología humanista

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Antecedentes

Entre sus principales antecedentes se menciona la publicación de Abraham Maslow sobre la revisión de semánticas, la fundación del periódico basado en psicología humanista en donde se encontraban textos escritos por autores importantes como Carl Rogers y Charlotte Bühler. Tiempo después, en el año 1961 se publicó por primera vez una revista de psicología humanista. 

Historia

La historia de la psicología humanista tiene su nacimiento en los años 50 y surgió como una respuesta ante las limitaciones que habían sido manifestada por un grupo de psicólogos sobre temas relacionados con los enfoques conductuales y psicoanalíticos. En 1957, se reunió un grupo de psicólogos que tenían un objetivo en común, el poder crear una asociación de profesionales que tuviera un enfoque más humanista. Fue en estas reuniones donde se establecieron temas que eran considerados de suma importancia para dar un buen enfoque humanista, la salud, la individualidad, el yo y la autorrealización. Posteriormente se fundó la Asociación Americana de la Psicología Humanista, en el año 1951.

Quién es el padre de la psicología humanista

Abraham Maslow, hijo de inmigrantes judíos que nació en Brooklyn, Nueva York, es considerado como el verdadero padre de la psicología humanista y es también considerado como uno de los psicólogos más importantes en el campo. 

Para qué sirve

Esta ciencia sirve para poder, además de observar al ser humano como un todo, para poder estudiar, investigar y determinar cuáles factores pueden intervenir negativa o positivamente en la salud mental de una persona con el objetivo de poder mejorar su crecimiento personal y su realización personal. Sirve también para poder analizar de forma profunda la forma en que el hombre se comporta para poder mejorar el bienestar general y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Qué estudia

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar los conflictos que en determinado momento pueden llegara a afectar la mente, las emociones o el alma de una persona. Busca establecer la relación que existe entre los síntomas y la enfermedad para con ello poder acceder con la mente y eliminar el conflicto interno que los provoca. Estudia también todos las posibles causas que puedan interferir con el adecuado crecimiento personal y con la realización del individuo como persona de bien.

Objetivos

El principal objetivo de la psicología humanista es el de poder obtener respuestas ante la incógnita relacionada con el sentido de la vida, busca cuáles motivos pueden llevar a una persona a querer vivir y utiliza sus conocimientos para poder mejorar y condicionar un entorno que esté acorde con la dignidad del ser humano para que de esta manera, pueda desarrollarse libremente asumiendo al mismo tiempo sus responsabilidades como individuo social.

Funciones

Entre las principales funciones de la psicología humanista se mencionan las siguientes:

Áreas de la psicología humanista

Las áreas en que la psicología humanista se basa son principalmente en las necesidades humanas y en el subconsciente, aspectos que pueden explicar adecuadamente la forma en la que el ser humano se comporta utilizando una serie de métodos que pueden intervenir en el individuo.

Problemas

El principal problema que enfrenta la psicología humanista son los datos cualitativos que hace que las mediciones y las verificaciones de las teorías sean imposibles de cuantificar por esta razón, sus teorías en ocasiones no pueden ser apoyadas pues son mera evidencia empírica. Algunos expertos ven la ciencia como incapaz de poder dar tratamiento a problemas mentales severos pues rechazan varios conceptos relacionados con el comportamiento humano.

Teorías

Las diferentes teorías que aportaron información al desarrollo del humanismo como ciencia fueron las siguientes:

Principios

Los principios de la psicología humanista son los siguientes:

Importancia

Este tipo de psicología es importante porque tiene la capacidad de poder brindar una serie de actividades que pueden ayudar a promover el desarrollo interno del hombre, la inteligencia espiritual. Es una ciencia muy importante en el campo de la educación y la psicoterapia pues tiene la capacidad de poder ayudar a cumplir una serie de metas propuestas.

Representantes

Los principales representantes de la psicología humanista fueron Abraham Maslow, creador de la pirámide de las necesidades del ser humano y Carl Rogers quien optó por una visión más moderna para hacer terapias en las cuales se diera una relación directa con el paciente. Ambos son considerados también como sus principales precursores.

Ejemplos

Los ejemplos de este tipo de psicología pueden verse en personas que buscan ayuda psicológica para poder encontrar el trasfondo de sus problemas los cuales, afectan de forma considerable su autor realización como personas de bien.

Libros sobre psicología humanista

Algunos libros importantes que tratan el tema de la psicología humanista son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti