Psicología

Programación neurolingüística

A medida que la ciencia avanza, las personas buscan herramientas que les permitan crecer a nivel particular y social. Según la forma cómo perciben las cosas y sucesos que le rodean a través de los cinco sentidos, encuentran respuestas en la programación neurolingüística, un modelo que también ayuda a revelar el modo de comunicación del ser humano consigo mismo y con su entorno.

Programación neurolingüística Qué es, características, principios, para qué sirve

Temas relacionados

Psicología cognitiva

¿Qué es la programación neurolingüística?

Cuando se habla de programación peurolingüística, reconocida por sus siglas P.N.L, se hace referencia al conjunto de modelos, técnicas y recursos que se aplican en la vida diaria y en el ámbito profesional, para mejorar su calidad. La P.N.L. trata de explicar cómo funciona y procesa el cerebro humano la información que le llega del mundo que lo rodea.

Definición

De forma simple se puede decir, que la programación neurolingüística es una herramienta que permite reprogramar la mente. Así, se podrán implantar programas mentales que van a permitir conquistar los objetivos ambicionados en la vida. Para entender mejor este concepto se puede examinar cada palabra que la compone:

Origen

El año 1972, marca el nacimiento de la P.N.L., cuando el estudiante Richard Bandler, que acudía a clases de filosofía, lógica, matemática y ciencias computacionales, en La Universidad de California, EEUU; protagoniza una discusión. La misma versaba sobre la falta de pragmatismo en los cursos de psicología.

El manifestó que deberían enseñarse cosas más prácticas, tal como la terapia Gestalt. El maestro de la clase, John Grinder, le da la razón al inquieto estudiante. Sin embargo, argumenta que en la Universidad no tenían a alguien competente en la enseñanza de terapia Gestalt.

Bandler decide, mostrar su propio bosquejo para un seminario en una clase ofrecida por un maestro regular, con el adecuado valor curricular de una clase normal universitaria. Es así que Bandler, alumno y Grinder maestro, se unen.

Historia de la programación neurolingüística

El término neurolingüística lo menciona y registra por primera vez Korzybski, en su libro Science and Sanity (Ciencia y Sanidad) del año 1933. Pero su comienzo como tal, ocurre en los años 70, en la Universidad de California, EEUU. El matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática, Richard Bandler y el lingüista John Grinder, trabajaron sobre los patrones de conducta del ser humano.

El origen de sus exploraciones fue la indagación, para deducir cómo utilizando la comunicación y el lenguaje se ocasionaban cambios en la conducta de las personas. Buscaban explicar los modelos y técnicas que lograran revelar la fascinación e imaginación de la conducta y expresión del ser humano.

La P.N.L., originalmente se concibió para métodos terapéuticos, pero los resultados obtenidos en forma sorprendente consiguieron que su utilización se ramificase. Es así que psicólogos, médicos, educadores, profesionales de diferentes áreas y firmas de gran envergadura, la emplean, bien sea para el perfeccionamiento individual o para optimización de grupos humanos.

Características

Principios

Existen algunos principios interesantes de la programación neurolingüística, entre los que destacan:

Para qué sirve la programación neurolingüística

La P.N.L. ayuda a mejorar la calidad de vida. Tiene muchos ámbitos de actuación como el coaching, la terapia psicológica, las ventas, la educación, la comunicación, las relaciones humanas. Se emplea mucho en técnicas de desarrollo personal, como lograr objetivos usando recursos internos, conocer los procesos mentales, para mejorar la comunicación y las relaciones.

La programación neurolingüística no espera ser ninguna teoría, sino que es un modelo que experimenta con los factores que intervienen en las formas de pensar, de comunicarse y de comportarse. Refiere a las maniobras de un procedimiento.

Técnicas

A continuación, se explican dos de las técnicas más utilizadas en P.N.L.

Actividades

Se destacan las siguientes:

Aplicaciones de la programación neurolingüística

Como se mencionó anteriormente el uso de la programación neurolingüística abarca muchos campos, entre ellos se citan:

Psicoterapéutica

Los primeros libros sobre PNL tenían un enfoque psicoterapéutico que aún hoy se utiliza. Sus dos principales usos terapéuticos son: como complemento en terapeutas​ que practican otras disciplinas y como terapia específica llamada psicoterapia neurolingüística.

Si los objetivos originarios de la programación neurolingüística eran terapéuticos, con el tiempo sus patrones se han adaptado a otros campos, como la comunicación interpersonal y la persuasión. Incluyen la comunicación empresarial, capacitación en gestión, ventas, deporte,​ influencias interpersonales,​coaching, trabajo en equipo, oratoria, negociación​ y docencia.

En la educación

Partiendo de la base de que educar es comunicar, la programación neurolingüística, extiende las habilidades para conocer la importancia del lenguaje verbal y no verbal. Lo hace concienciando los procesos mediante los cuales se recibe la información, se almacena y se trasmite a través de los sentidos. Si se logra ser buen comunicador, los alumnos percibirán vivamente lo que se está compartiendo.

Importancia

La programación neurolingüística es de valiosa importancia para el avance personal y profesional de los individuos. Investiga la forma en la que los seres humanos perciben todo aquello que los rodea, a través de los sentidos. Pasan a ser seres muy organizados. Almacenan la información a través de imágenes.

Libros

A continuación una selección de libros de varios autores influyentes a lo largo de la historia de la P.N.L.; de lectura principal para cualquier persona interesada en conocer esta disciplina.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Programación neurolingüística. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/programacion-neurolinguistica/

Recomendado para ti