Psicología

Ciclotimia

La ciclotimia (trastorno ciclotímico) está relacionada con alteraciones del estado de ánimo de una persona. También es conocida como psicosis maniacodepresiva y es considerada como una forma leve de trastorno de bipolaridad ubicado entre el trastorno bipolar I y II.

Ciclotimia

Especialidad

Psiquiatría

Temas relacionados

Trastorno bipolar

¿Qué es la ciclotimia?

La ciclotimia o trastorno ciclotímico es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con varios episodios alternados de hipomanía y depresión moderada que pueden venir acompañados de ansiedad, sin llegar a transformarse en un caso depresivo mayor. Es originado por cambios biológicos en el sistema nervioso, pero existen tratamientos para reducir sus síntomas y ayudar al paciente a tener estado de ánimo estable. Antes era conocida como psicosis maniaco-depresiva y se encuentra ubicada entre el trastorno bipola I y el II, pero es considerada como el trastorno bipolar más inofensivo y su duración puede tomar años o toda la vida si no se trata a tiempo.

A nivel mundial, está presente entre un 0,4 y 1% de la población mundial. La tasa es igual en hombres y mujeres, pero son las mujeres quienes buscan más frecuentemente el tratamiento a este tipo de trastorno para que no evolucione hacia una forma de bipolaridad más grave. Muchas parejas pueden verse afectadas por la ciclotimia ya que es un trastorno crónico que puede durar años o toda la vida.

Según las estadísticas comienza entre la adolescencia tardía y la adultez temprana. Los adultos son diagnosticados luego de que los síntomas son evidentes por dos años. En el caso de los niños, ellos son diagnosticados luego de un año.

Características de la ciclotimia

Se manifiesta con las siguientes características:

Tipos de trastornos bipolares y ciclotimia

Es uno de los tipos de trastorno bipolar leve. En las categorías de trastornos bipolares podemos citar los siguientes:

Diagnóstico del trastorno de ciclotimia

Para que un médico o especialista en el área determine un caso de ciclotimia y que no sea un caso de trastorno bipolar I o II, u otra condición, es necesario que el paciente se someta a varios exámenes y pruebas físicas y psicológicas que toman en cuenta elementos como:

Todos estos exámenes y pruebas realizadas a nivel físico y psicológico, permitirán al médico o especialista en esta área determinar con ayuda de los familiares y amigos del paciente si padece un trastorno de ciclotimia y cuál podría ser el tratamiento más indicado para superar este trastorno.

Causas

Las causas de la ciclotimia pueden ser:

Síntomas

Entre los síntomas más evidentes de la ciclotimia podemos mencionar dos tipos muy marcados, los depresivos y los hipomaniacos.

De los síntomas depresivos podemos citar los siguientes:

De los síntomas hipomaníacos podemos citar los siguientes:

Tratamiento de la ciclotimia

El tratamiento incluye el uso de fármacos para estabilizar el estado de ánimo y antidepresivos con o sin benzodiazepinas. También es necesaria la aplicación de técnicas de psicoterapia para reducir o eliminar los episodios de este trastorno.

Igualmente, se han utilizado algunos tratamientos para el trastorno bipolar en casos de ciclotimia que incluyen terapias de tipo cognitivo-conductual, racional emotiva y centrada en el cliente para tratar a los pacientes que tiene ciclotimia.

Otros especialistas recomiendan estrategias para mantener los patrones de sueño estables, evitar el consumo de drogas y alcohol, caminar 10 minutos diariamente y el uso de la psicoterapia para crear una rutina que ayude a estabilizar los estados de ánimo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti