Psicología

Estereotipia

Hay un dicho que dice “el ser humano es un ser extraño, un animal de costumbres” y no se encuentra nada desapegado a la realidad, aunque también puede ser un tanto ofensivo depende desde el punto en que se vea. Si bien es cierto el ser humano a lo largo de la historia se ha ido adaptando y acostumbrando. Por su parte cuando se dice que el ser humano es extraño se refiere a diversas actitudes que el mismo tiende, sin embargo, engloba a todos dentro de un mismo término, habiendo ciertos elementos que evaluar antes de juzgar. Por ejemplo cuando vemos tanto a los seres humanos que realizan movimientos extraños como caricias a sí mismo o también balancean su cuerpo puede ser que padezcan una condición llamada estereotipia.

Estereotipia

Temas relacionados

Ansiedad social, coprolalia, oligofrenia

¿Qué es la estereotipia?

La estereotipia no es más que un conjunto de movimientos, posturas y voces, las cuales se presentan de forma repetitiva o también ritualizada, los cuales se producen sin un objetivo puntual o específico. Estos comprenden movimientos tanto simples como también complejos los cuales realizan los seres humanos premeditadamente pero las personas que padecen esta condición no. Este se presenta en las personas que poseen ciertas discapacidades intelectuales, y por general son movimientos “extraños” como un balanceo del cuerpo en cualquier dirección, el cruce o agite constante de las piernas, o caminatas excesivamente cortas casi sobre un mismo punto.

Definición

Según un diccionario de uso común, la estereotipia es un conjunto de movimientos que se repiten de manera involuntaria e intempestiva la cual se presenta principalmente en los pacientes con demencia u otro trastorno psicológico. Suele confundirse con otras condiciones como el Tic y también puede presenciarse en los animales, como por ejemplo los perros.

En términos de la psicología la estereotipia o también llamada movimientos estereotipados se consideran como una alteración hipercinetica del movimiento. Es decir se considera un exceso de movimientos y reacciones que se producen tanto en las extremidades del cuerpo como también a nivel facial.

Características de la estereotipia

Como se encuentra definido anteriormente lo que caracteriza a la estereotipia son sus patrones repetitivos de movimientos sin sentido alguno, los mismos se presentan por lo general en los niños formando parte de sus acciones motoras como las que pueden ser: mover los dedos como si estuviesen haciendo una onda con los mismos.

Dentro del mismo se le han dado nombre a lo que es su principal rasgo común con respecto al ritmo, empleando así los siguientes términos:

Tipos de estereotipia

A pesar de los diferentes estudios realizados, a dia de hoy sigue sin conocerse si realmente los diferentes tipos de la estereotipia se encuentran relacionados por una misma base tanto de la fisiopatia o como si se tratase de un fenómeno motor que sea parecido al de la expresión, sin embargo, existen teorías que se acercan mucho al problema en donde se establece como una consecuencia de las disfunciones neurológicas.

Lo que si se ha logrado adaptar es establecer a la estenotipia en dos tipos diferentes todo dependiendo de su permanencia, las mismas se pueden clasificar en dos: transitorias o persistentes, quedando bastante claras sus diferencias.

Por su parte si estos se producen en personas sanas y estos no acaban procurándole problemas en el desarrollo de su vida se les considera como fisiológicas mientras que si causan dificultades se les marca como patologías.

Causas

Dentro de las posibles causas que genera esta condición en el ser humano se encuentra una muy popular la cual establece que es una estimulación la cual se basa en esta es una función forzada producida por el registro sensorial. Aunque esta es una causa bastante conocida, para muchos expertos se encuentra totalmente a la realidad.

Por su parte existen otras teorías en donde se sugiere el hecho de que esta no es más que una tensión descargada la cual es un sinónimo de frustración, esta por lo general se produce cuando se busca llamar la atención de alguna forma, siendo la misma producida de igual forma por una estimulación sensorial.

Consecuencias de la estereotipia

La principal razón acerca de la poca información que existe acerca de esta condición se debe al hecho de que ha sido muy poco estudiada debido que no se considera que merezca relevancia alguna y es por ello que el conocimiento que se posee acerca de la misma es a un nivel superficial así también como hechos observables.

Las consecuencias más graves que se han visto dentro de la estereotipia son los que más se esperan, como lo son las autoagresiones y también lesiones dentro de ciertos estereotipos parasómnicos en donde la persona que lo padece suele golpear su cabeza con cualquier superficie, sea rígida o un poco más blanda produciendo así daños al individuo.

Tratamiento

Lo que sucede con la estereotipia es que al ser una condición que se presenta mayormente en los niños, esta con el paso del tiempo acaba superándose, sin embargo, en el caso de los adultos y dentro de ciertos casos en donde existe un mayor peligro debido a que el paciente en cuestión sea niño o adulto, desarrolla conductas auto lesivas es necesario abordarlo.

Por lo general existen dos vías principales con las que abordar los casos, la primera es con ayuda psicológica, en donde el especialista avalúa el caso y establece la mejor herramienta con la que puede solventar la situación como lo puede ser la terapia de inversión de hábitos. La segunda es con tratamientos fármacos por lo general medicados por especialistas en la materia como lo son los psiquiatras.

Relación con el autismo

Dentro de los casos en donde más se suele ver la estereotipia presente es dentro de los niños con autismo. Esto se debe a que a pesar de cada niño que padece de autismo presenta una idiosincrasia diferente, todos estos pacientes presentan una particularidad y es que no solo son más sensibles a nivel sentimental, sino que también presenta problemas a la hora de comunicarse con la sociedad.

Esto acaba trayendo como consecuencia que presenten ciertas frustraciones al no poder entender lo que sucede dentro de ciertas situaciones, es por esto que se presencian rabietas en el individuo ante la frustración, por lo general acompañado de estereotipia. La misma produce dentro de ellos a nivel sensorial, alivio y control de la situación a lo que ellos están viviendo a través de la estereotipia.

Estereotipia animal

Dentro del mundo animal la estereotipia se ven en diferentes animales, por ejemplo algunos osos suelen realizar diversos movimientos involuntarios cuando se encuentran frustrados por ciertas situaciones en su vida; la más común de ellas es no poder conseguir suficiente alimento antes de la temporada de invierno.

El caso más cercano que se puede vivir de estereotipia animal es en la mayoría de hogares que tiene a perros como mascotas. En ellos existen diferentes situaciones que lo llevan a frustración y sin saber cómo desahogarla involuntariamente realizan ciertas acciones los cuales significan un alivio para ellos como lo pueden ser:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti