PsicologíaMisandria
Cuando una persona o un grupo de personas considera que en una sociedad ideal, el poder solo pertenece a las mujeres y cree que los hombres son despreciables e inferiores a estas, se piensa en ocasiones en la palabra feminismo; pero en realidad, el término correcto debería ser “misandria”, el cual designa una aversión hacia el sexo masculino. El feminismo por lo general parte del deseo de reivindicar los derechos de la mujer mientras que la misandria es el odio hacia los hombres.
¿Qué es la misandria?
Se trata de un modo de pensamiento o postura frente a la vida desde la cual se siente odio o aversión hacia los hombres y se consideran éstos inferiores a las mujeres e innecesarios para la sociedad. Este término es generalmente asociado al feminismo, sin embargo, cabe señalar que no toda mujer feminista posee un comportamiento misándrico. La misandria es una forma de desprecio cargada de hostilidad y que podría verse como lo contrario a la misoginia.
Significado de la misandria
La misandria es un comportamiento de desprecio u odio injustificado hacia todo lo que represente la condición masculina. Esta podría considerarse como el equivalente femenino de misoginia.
Etimología de la misandria
Este término proviene de dos palabras griegas: “misos” que significa odio y “andros” que significa “hombre”.
Sinónimos y antónimos
- Androfobia: se define como el miedo a los hombres. Se trata de una verdadera fobia pero en algunos casos, se puede hablar de un sentimiento en particular.
- Hembrismo: se trata de un neologismo empleado en lugar del término misandria. Cabe señalar que “hembrismo” y “feminismo” no son sinónimos.
- Misoginia: es el comportamiento de aquel que desprecia a las mujeres. Los términos misoginia y misandria se consideran opuestos.
- Ginofobia: injustificado o exagerado miedo hacia las mujeres.
Orígenes de la misandria
Se dice que el concepto misandria se originó como una respuesta frente a la misoginia. Por otra parte, en los años sesenta, nacen los primeros movimientos feministas, muchos de los cuales se radicalizaron hasta perder lo que debería ser su razón de ser de defender y reivindicar los derechos de las mujeres. Siendo así, la misandria pudo haber surgido dentro de este movimiento de feminismo radical.
Los especialistas en el tema explican que una misandria puede tener como origen un episodio de maltrato físico, de odio o de violación por parte de un hombre hacia una mujer. Por lo general, serían hechos extremos de este tipo los que podrían conllevar a una mujer a una actitud misándrica.
Síntomas de la misandria
Aunque para algunos especialistas, la misandria no es una patología como tal, podrían presentarse algunos rasgos característicos de esta actitud psicológica.
- Se discrimina al sexo masculino.
- Se muestran actitudes violentas hacia los hombres.
- El hombre es percibido como un objeto.
- Se expresa odio, aversión e ira hacia los hombres de manera injustificada.
Frases misándricas
- “Quiero ver a un hombre golpeado hasta que sea una pulpa ensangrentada con un zapato de taco incrustado en la boca, como una manzana en la boca de un cerdo”. (Andrea Dworkin)
- “La proporción de varones debe ser reducida y mantenida en aproximadamente el 10% de la raza humana”. (Sally Miller Gearhart)
- “Si todas las mujeres abandonaran a los hombres, se negaran a tener algo que ver con cualquiera de ellos, todos los hombres, el gobierno, y hasta la economía nacional se hundirían sin remedio. Incluso sin dejar a los hombres, las mujeres conscientes del alcance de su superioridad y de su poder sobre ellos, podrían adueñarse de todo en pocas semanas y someter totalmente a los hombres. En una sociedad sana, el macho trotaría obedientemente detrás de la mujer”. (Valery Solanas)
Curiosidades
- El Manifiesto SCUM escrito por Valerie Solanas puede constituir un ejemplo de misandria. El término Scum significa “capa de suciedad”. Sin embargo, debido al contenido del manifiesto de Solanas, muchos lo consideraron como el acrónimo de “Society for Cutting Up Men” (Sociedad para cortar en pedazos a los hombres). En el texto, Solanas imagina una sociedad ideal en la cual no existen hombres. Frases como “la función del macho es la de producir esperma. En la actualidad existen bancos de esperma” forman parte de este polémico manifiesto.
- En el año 2015, Lana, una bloguera en Estados Unidos que se considera “feminista”, declaró haber abortado a su bebé al enterarse de que este sería varón. Según la bloguera, en el pasado había vivido experiencias desagradables con los hombres por lo cual prefería no traer al mundo a un hombre.
- En el año 2016, algunas “feministas” radicales en España defendieron el lema “ante la duda, tú la viuda”, la cual incita a las mujeres a matar a sus esposos antes de que ellos las maten a ellas. Según los movimientos feministas que propusieron la frase en cuestión, no se trata de un mensaje de odio sino de “la autodefensa ante el patriarcado”. En una de las imágenes que acompañaba la frase, se podía ver a una mujer con un cuchillo en la mano.
- El Centro de Consejería y Salud Mental de la Universidad de Texas ha propuesto un programa para tratar la masculinidad, lo cual implica para muchos, un caso de misandria, al tratarse el hecho de ser hombre como un problema de salud.
Escrito por Valentina Sancler