Psicología

Misandria

Cuando una persona o un grupo de personas considera que en una sociedad ideal, el poder solo pertenece a las mujeres y cree que los hombres son despreciables e inferiores a estas, se piensa en ocasiones en la palabra feminismo; pero en realidad, el término correcto debería ser “misandria”, el cual designa una aversión hacia el sexo masculino. El feminismo por lo general parte del deseo de reivindicar los derechos de la mujer mientras que la misandria es el odio hacia los hombres.

Misandria

Temas relacionados

Androfobia, hembrismo, misantropía, misoginia

¿Qué es la misandria?

Se trata de un modo de pensamiento o postura frente a la vida desde la cual se siente odio o aversión hacia los hombres y se consideran éstos inferiores a las mujeres e innecesarios para la sociedad. Este término es generalmente asociado al feminismo, sin embargo, cabe señalar que no toda mujer feminista posee un comportamiento misándrico. La misandria es una forma de desprecio cargada de hostilidad y que podría verse como lo contrario a la misoginia.

Significado de la misandria

La misandria es un comportamiento de desprecio u odio injustificado hacia todo lo que represente la condición masculina. Esta podría considerarse como el equivalente femenino de misoginia.

Etimología de la misandria

Este término proviene de dos palabras griegas: “misos” que significa odio y “andros” que significa “hombre”.

Sinónimos y antónimos

Orígenes de la misandria

Se dice que el concepto misandria se originó como una respuesta frente a la misoginia. Por otra parte, en los años sesenta, nacen los primeros movimientos feministas, muchos de los cuales se radicalizaron hasta perder lo que debería ser su razón de ser de defender y reivindicar los derechos de las mujeres. Siendo así, la misandria pudo haber surgido dentro de este movimiento de feminismo radical.

Los especialistas en el tema explican que una misandria puede tener como origen un episodio de maltrato físico, de odio o de violación por parte de un hombre hacia una mujer. Por lo general, serían hechos extremos de este tipo los que podrían conllevar a una mujer a una actitud misándrica.

Síntomas de la misandria

Aunque para algunos especialistas, la misandria no es una patología como tal, podrían presentarse algunos rasgos característicos de esta actitud psicológica.

Frases misándricas

Curiosidades

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti