Psicología

Misoginia

La mayoría del tiempo las mujeres no entienden la razón por la cual algunas personas, tanto de su género como del genero opuesto, las tratan mal o parece que las aborrecieran, no entienden porqué no las toman en cuenta, o simplemente pasan de ellas o simplemente les molesta todo lo referente a su género, de esto exactamente se trata la misoginia, es una palabra que engloba todo lo anteriormente dicho.

Misoginia

Temas relacionados

Androfobia, hembrismo, misandria, misantropía

¿Qué es la misoginia ?

Se tiene como misoginia al comportamiento de odio, aversión o repulsión que manifiestan algunas personas hacia el género femenino, esto sucede tanto en hombres como en mujeres, comúnmente también les causa esa repulsión todo lo que haga referencia o que se asocie con las mujeres, sean empleos, labores o cosas tan simples de la naturaleza como es un embarazo o un jardín de niños, esto tiende a aparecer de igual manera con las mascotas; las personas que son misóginas prefieren mascotas machos, sin embargo, algunos pocos optan por las hembras, desde una perspectiva más perversa, ya que estas hacen lo que ellos quieran y los obedecen en todo.

Definición de misoginia

Según el sociólogo Allan G. Johnson: La misoginia es la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como tal, es una de las bases para la opresión de las mujeres en las sociedades dominadas por hombres. La misoginia se manifiesta de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir.

Etimología

En cuanto al origen etimológico de la palabra nos encontramos con que la misoginia es un sustantivo que se refiere a un fuerte rechazo, aunado a ello, la palabra nace directamente del griego antiguo y su raíz era el termino mysogínia, lo que literalmente, significa odio a la mujer.

El término se utilizó en el latín por mucho tiempo, hasta que surge en inglés alrededor de 1656 como misogyny, posteriormente sale a la luz el término en español, el cual aparece en 1853 en el diccionario de Dominguez con el significado de aversión a las mujeres.

Antónimos

Sinónimos

Algunos sinónimos de misoginia son:

Origen e historia de la misoginia

La misoginia data desde la antigüedad, ya que en épocas pasadas se aborrecía a la mujer por el simple hecho de ser la causa de la maldición del hombre, ya que bíblicamente Eva fue la personificación del pecado y la perversión, el lado de la humanidad que desobedeció y quebrantó las normas, imponiendo así un castigo sobre toda la población, incluyendo al hombre.

Se presume que su origen está arraigado a la Grecia antigua, ya que en la mitología se encuentra la historia de Pandora¸ la cual fue la primera mujer en dicha mitología en bajar a tierra, la misoginia en este caso nace de ella, ya que los hombres coexistían en paz antes de la aparición de la tentación y seducción, la cual era pandora, aunado a ello, Pandora denominada como el mal para el deleite de los hombres poco tiempo después de llegar a la tierra, abrió una caja prohibida que desató todos los males.

Causas

Anteriormente en el origen se destellan unas causas leves de lo que conlleva a la misoginia, sin embargo, la raíz de esta aversión puede hallarse en cualquier lugar del espacio o tiempo, esta podría desencadenarse por algún evento traumático que no fue tratado a tiempo, una mala crianza de una madre a su hijo, o algo tan simple como el hecho que las mujeres son el sexo débil.

No obstante, la aversión o los prejuicios hacia la mujer también pueden inculcarse en las religiones, ya que existen muchos tipos, y algunas no dejan a las del género femenino expresarse, trabajar o simplemente comunicarse sin la supervisión o el permiso del hombre, lo cual hace que estas sean retraídas e inseguras.

Síntomas

Los principales síntomas de la misoginia son:

Misoginia en la Biblia

En la Biblia en sí no existe misoginia, ya que uno de los grandes mandamientos es ama a tu prójimo como a ti mismo¸ esto quiere decir que para Jesucristo no hay odio o aberración viable entre hermanos, sin embargo, puede que en la Biblia no lo diga, pero muchas cosas son mal interpretadas por los lectores de la palabra divina, por lo cual ocurren errores garrafales.

Un vivo ejemplo de esto, son las religiones que porque en la Biblia dice que el hombre es la cabeza, no permiten a la mujer expresarse o comunicarse de manera debida, las prohíben de muchos beneficios que merecen y todo esto en nombre de Dios, no obstante, el hecho de que el ministerio sea regido por el hombre, no significa que la mujer no tenga potestad, ya que esta también es vista en muchas religiones como el complemento ideal del hombre.

Misoginia en mujeres

Aunque no lo parezca, la misoginia en las mujeres es muy común, sea por eventos traumáticos no superados o por una mala crianza, también aquí entran un poco lo que son los estereotipos, los cuales rivalizan constantemente a unas mujeres con otras, haciéndolas competir por ciertos estándares inalcanzables, por lo cual se desencadenan en las mujeres algunos indicios de aversión hacia su propio género.

Diferencia del machismo

Mientras el machismo es esa actitud o comportamiento de prepotencia, que hace que el hombre proceda de manera vulgar, sexista o acosadora con una mujer, el misógino solo se enfoca en odiar y repudiar todo lo que tenga que ver con estas, ensañándose con hasta lo que se refiera a ellas. El machismo es la acción, mientras que la misoginia son todos los pensamientos rumiantes aglomerándose, sin llegar a ninguna acción o agresión concisa, ya que no existe motivo alguno.

Libros

Frases

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti