Psicología

Dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico que se presenta en las relaciones que un individuo tiene con las personas que lo rodean. Habitualmente, esta condición se asocia a la pareja, al entorno familiar o al entorno social del individuo. La dependencia emocional no está relacionada generalmente a un solo factor sino que aparece a la luz de diferentes factores relacionados con conflictos internos del individuo. Detrás de la dependencia emocional, se esconde una baja autoestima y la falta de consciencia en cuanto a las capacidades propias. La persona se siente inferior o menos competente que los demás para lograr llevar la vida que desea.

Dependencia emocional

Temas relacionados

Disregulación emocional, inseguridad emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

Es un estado psicológico que llega a ser patológico cuando la persona siente que no puede vivir sin una relación de pareja, de familia o social. El dependiente emocional busca complacer y ser amado a cualquier precio ya que necesita el reconocimiento, el amor, la aprobación del otro para sentir que su vida tiene sentido.

Definición

En principio, la dependencia emocional es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por el amor patológico hacia otra persona. Es importante destacar que la dependencia emocional puede manifestarse en una relación amorosa, de amistad o familiar.

Características de la persona con dependencia emocional

Tipos de dependencia emocional

Dependencia emocional de la familia

Es una de las formas de dependencia emocional más difíciles de resolver. Habitualmente, se asocia a estructuras familiares con padres que sufren de fuertes estados de ansiedad que transmiten a sus hijos. De esta manera, los hijos son educados sintiendo un miedo excesivo frente al mundo exterior y percibiéndolo como una amenaza. El seno familiar se convierte así en un refugio.

Dependencia emocional de la pareja

Por lo general, este tipo de dependencia se manifiesta en personas con muchas inseguridades aun cuando algunos de ellos están conscientes de sus capacidades. En ese sentido, el individuo necesita apoyo para vivir y materializa así, ese apoyo en su pareja. Se construye con este comportamiento un vínculo muy fuerte hacia la pareja como si esta fuera un escudo protector contra el dolor y el miedo.

Dependencia emocional del entorno social

Este tipo de dependencia emocional se caracteriza por la necesidad excesiva de tener reconocimiento y aprobación de cualquier entorno. Si el entorno no envía señales de valorización y de aceptación, el individuo entra en pánico. De este modo, él hará lo que sea necesario para obtener esta aparente compensación psicológica. Quien padece esta condición cree que sentir rechazo de su entorno es lo que peor que puede pasarle.

Un individuo que depende emocionalmente de su entorno puede volverse servil o invisible con tal de tener la aprobación de otros. La persona se siente obligada a complacer a los otros y termina por olvidarse de sí misma. En ocasiones, la persona es capaz de hacer cualquier sacrificio con tal de no tener que confrontarse al rechazo de otros o puede incluso llegar a renunciar a sus convicciones para no entrar en tensión con su entorno.

Causas

La dependencia emocional es una condición que puede originarse durante la infancia o la adolescencia. Justamente, en esas edades, las necesidades afectivas son importantes y pueden existir factores familiares, parentales y psicológicos que incidan en la aparición de una dependencia emocional en la edad adulta.

El individuo crece así con una falta de autoestima que se manifiesta por una opinión o una imagen negativa de sí mismo. El dependiente emocional vive muy rara vez relaciones amorosas, familiares o sociales saludables. Siempre repite el mismo patrón: repetir una relación insatisfecha de su infancia tratando que sus necesidades sean reconocidas o cubiertas. En ese sentido, termina viviendo relaciones dolorosas y aunque estas la hagan sentir sufrimiento y frustración, tiene dificultad para desvincularse emocionalmente.

Consecuencias

Síntomas

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Libros sobre independencia emocional

Frases sobre dependencia emocional

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti