Psicología

Neurastenia

En la rama de la psicología que estudia los trastornos neuróticos existe uno conocido como neurastenia. Esta enfermedad afecta a hombres y a mujeres por igual y su principal característica es el agotamiento inexplicable luego de realizar un esfuerzo físico o mental y la disminución de la capacidad para realizar actividades regulares del día a día.

Neurastenia

Temas relacionados

Astenia, estrés

¿Qué es la neurastenia?

La neurastenia es el término que se le da en psiquiatría a un trastorno neurótico que se manifiesta como un agotamiento inexplicable que tiene lugar luego de realizar un esfuerzo físico o mental. Su nombre proviene de las palabras “neuro” (que hace referencia al sistema nervioso y particularmente a la mente) y “astenia” (que es una sensación de debilidad o agotamiento físico).

La neurastenia también es conocida por otros nombres como astenia crónica, síndrome de Da Costa, enfermedad cardiovascular funcional, corazón de soldado entre otras. Este trastorno disminuye la capacidad para realizar actividades cotidianas y si su duración se prolonga por mucho tiempo, puede generar otros trastornos como la depresión y la ansiedad.

Frecuentemente se cree que tiene un carácter hereditario o es producida por un trastorno emocional muy fuerte. Las causas de la neurastenia pueden ser muy triviales como por ejemplo, un conflicto frecuente en el trabajo, una fuerte fatiga en el trabajo o por la pérdida de un ser querido.

A veces se puede dar el caso de neurastenia sexual que se caracteriza por la disfunción sexual.

Sin importar cuales sean las causas de la neurastenia, es importante tomar medidas pronto para que este trastorno no produzca daños irreparables en la salud.

Fases de la neurastenia

Diagnóstico de la neurastenia

La neurastenia se puede diagnosticar en personas que sufren agotamientos después de un esfuerzo mental o físico menor, una sensación de malestar combinado con un estado de depresión y excitación.

Esto viene acompañado con dolores musculares, mareos, trastornos del sueño y mucha irritabilidad.

Causas

Aun no se da determinado cuáles son las causas de la neurastenia, sin embargo, al igual que muchos trastornos, tienen un origen hereditario, o por el trabajo estresante, la edad (entre 20 y 55 años) y el sexo, en este caso predomina en los varones.

Entre las causas que podría generar la neurastenia se han determinado las siguientes:

Si alguna de estas causas produce neurastenia en un individuo, es necesario aplicar rápidamente un tratamiento porque si se deja para después puede generar problemas graves a nivel mental.

Síntomas

La neurastenia se hace evidente ante los siguientes síntomas:

Tratamiento de la neurastenia

El tratamiento es complejo y es necesario el compromiso del paciente para realizar este proceso.

La medicina convencional presenta diferentes formas para tratar esta enfermedad entre las que se pueden mencionar las siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti