Psicología

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística comprende a una de las 8 inteligencias que fueron propuestas por Howard Gardner en su teoría acerca de las inteligencias múltiples, esta explica la capacidad de expresión oral la cual con la practica puede desarrollarse y mejorarse.

¿Qué es Inteligencia lingüística.?

Desde siempre la biología ha considerado a la especie humana como parte del reino animal. Sin embargo, también reconoce que tenemos numerosas diferencias con el resto de los mamíferos, siendo la principal de ellas la capacidad de comunicarnos a través de símbolos y significados que se articulan para dar paso a la formulación de ideas: el lenguaje humano. A medida que vamos creciendo, aumenta nuestra colección de símbolos y disponemos de canales cada vez más complejos para adquirir conocimientos y comunicarlos. Pronto nos damos cuenta de que la lectura, la escritura y el habla son los mecanismos predilectos para ser en sociedad. El perfeccionamiento continuo y consciente de todos estos elementos se conoce como inteligencia lingüística.

Definición

La inteligencia lingüística, también conocida como inteligencia verbal, es la habilidad para dominar toda actividad que implique el uso de la palabra, tanto en su expresión escrita como oral, y de sus distintos dominios (sintáctico, morfológico y semántico).

Implica la receptividad a los conceptos y sus significados, a la manera en que se organizan, sus ritmos, pausas, tonos e inflexiones, así como el entendimiento de las funciones propias del lenguaje y de sus campos de estudio.

Características de la inteligencia lingüística

Como características resaltantes de la inteligencia lingüística tenemos a las siguientes:

Para qué sirve

Entrenar este tipo de inteligencia es útil para incrementar nuestra receptividad a todo lo relacionado con los distintos aspectos del lenguaje hablado y escrito, y para ello hay varias actividades, entre las cuales se listan:

Tipos

Dentro de este tipo de inteligencia pueden distinguirse dos subtipos:

Actividades para desarrollar la inteligencia lingüística

Existen varias actividades que contribuyen con el mejoramiento de nuestra inteligencia lingüística, entre ellas:

Profesiones asociadas a la inteligencia lingüística

Las empleos más comunes entre las personas con inteligencia lingüística son los siguientes:

Importancia

La inteligencia lingüística es, junto a la inteligencia lógico-matemática, el tipo de inteligencia más valorado en el sistema educativo formal. Su importancia reside en que una de las necesidades básicas de los seres humanos es la del lenguaje, pues es la manera, por excelencia, de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.

Desarrollar nuestra inteligencia verbal nos permite mejorar procesos mentales básicos y superiores, tales como la atención, concentración y memoria, así como la capacidad de análisis y síntesis. Con respecto a la modalidad escrita, nos permite mejorar la motricidad fina y procesos afines tales como la lateralidad y la coordinación.

Ejemplos

Existen numerosos ejemplos que ilustran la inteligencia lingüística, a saber:

Personas con inteligencia lingüística

Isaac Asimov

Fue un escritor nacido en Rusia y naturalizado estadounidense, admirado mundialmente por ser uno de los más grandes creadores de literatura de ciencia ficción. Dedicó su vida a producir más de 500 escritos, incluyendo cuentos cortos, ensayos y libros, siendo su más grande obra la serie de libro que tituló “Fundación”,  un compendio de al menos 16 libros cuyo tema central es el relato de un futuro en el que los robots ejercen un papel activo en la manera en que la sociedad se organiza.

Winston Churchill

Fue el primer ministro del Reino Unido durante el período más crítico de la II Guerra Mundial, logrando frenar el avance de las tropas alemanas hacia otros territorios de Europa. Inició su carrera siendo muy joven, cosechando numerosos logros y logrando ocupar más de 5 cargos a lo largo de su vida política. Además de ello, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura debido a la maestría con que redactó distintos textos históricos acerca de los conflictos bélicos en los que participó.

Gabriela Mistral

De origen chileno, su verdadero nombre era Lucila Godoy, y fue una reconocida poeta y diplomática. Sus más grandes méritos son sus contribuciones a las políticas de educación pública mexicana y su trabajo poético, el cual le hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Noam Chomsky

Destacado escritor, lingüista y activista político estadounidense. Es conocido por sus novedosas contribuciones a la lingüística y sus críticas a los postulados conductuales de B. F. Skinner, además de su intenso activismo en contra del capitalismo. Su genio le ha hecho ganador de numerosas distinciones en el campo científico y reconocimientos en el área política.

Adolf Hitler

Fue un político alemán durante la Segunda Guerra Mundial, siendo líder de su país con la intención de expandir sus territorios. Pese a su reputación, fue profundamente admirado y temido por muchos de sus conciudadanos, a quienes logró fascinar con sus ideas gracias a enorme capacidad de convencimiento. Además de ello, escribió un libro llamado Mein Kampf, en el que incluyó sus memorias y sus ideas políticas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti