Psicología

Inteligencia múltiple

Mejor conocido como la “teoría de las inteligencias múltiples” es un modelo unitario el cual expone las diferentes capacidades específicas que componen el desarrollo de un ser humano, y los cuales a su vez, se basan en tres factores fundamentales, los cuales son: factores culturales, biológicos, vida personal e histórica.

¿Qué es la inteligencia multiple?

Por inteligencia múltiple, nos referimos al concepto o modelo de la inteligencia establecido por Howard Gardner que establece que existen varios campos a los que se aboca la intelección humana. Se trataría, entonces, de una teoría que concibe a la mente como un conjunto de módulos abocados a la intelección de áreas como las matemáticas, la lingüística o lo social.

Definición

La mente ha sido, desde hace mucho, un misterio para la gran parte de los investigadores. Desde el siglo xix, muchos neurólogos crearon modelos de la mente basados en el paradigma físico-positivista de la época. Se veía a la mente como un lugar en el que se movían una serie de energías que buscaban su descarga. Con el pasar de los años, esa concepción de la psique fue abandonándose o dejándose de lado, pero el interés por conocerla ha seguido allí.

Uno podría decir que, de entre los investigadores más prolíficos y de mayor trayectoria y aporte en este campo, howard gardner fue uno de los más importantes. ¿y por qué sostenemos esto? Pues, básicamente, por su teoría de las inteligencias múltiples.

Pero, ¿qué es la inteligencia múltiple (o im, para abreviar)? Se trata de un concepto que intenta deslindarse del modelo monista de la inteligencia hasta entonces imperante. El modelo de gardner pone en entredicho esta idea de que la inteligencia es solo una, afirmando que en lugar de abocarse solo a la resolución de problemas lógico-matemáticos, la inteligencia abarca un montón de áreas diversas como lo son las artes, la música, la lingüística, lo espacial, entre muchas otras.

A continuación hablaremos un poco más sobre este tema.

Caracteristicas de la inteligencia multiple

Entre las características esenciales de la inteligencia multiple, podemos nombrar:

Para qué sirve la inteligencia multiple

Este concepto ha sido ampliamente utilizado en pedagogía y otras áreas de las ciencias humanas. Su utilidad se encuentra en que permite a los especialistas detectar y explotar las potencialidades de cada persona. Al considerar que la inteligencia no es concepto univoco, se piensa que cada sujeto posee algún tipo de fortaleza que posiblemente no haya sido lo suficientemente explotado, y que la inversión de recursos en eliminar una debilidad puede transferirse a la explotación de una fortaleza. Se trataría, desde esta perspectiva, en un modelo basado en competencias.

Tipos de inteligencia multiple

A continuación, nombraremos y describiremos algunas de las inteligencias nominadas por gardner en su momento.

Lingüística-verbal

Se focaliza en el dominio de las habilidades lingüísticas, del uso que hacemos de las palabras y del manejo que hacemos con las mismas.

Lógico-matemática

Nos remite a las capacidad de detectar vínculos lógicos entre elementos del sistema.

Viso-espacial

La cual nos retrotrae a la habilidad de reconocer objetos o elementos en el orden de lo captado por la vista.

Musical

La cual está enfocada en la capacidad de interpretación melódica.

Corporal-kinestésica

La cual se focaliza en la habilidad de hacer coordinación de movimientos físicos.

Interpersonal

El tipo de inteligencia abocada al desarrollo de habilidades sociales y de contacto interpersonal.

Intrapersonal

La contraparte de la anterior, es decir, aquel tipo de inteligencia abocada a la frase “conócete a ti mismo”.

Actividades para desarrollar la inteligencia multiple

Desarrollar la im es una tarea que depende de las finalidades que se quieran obtener. Al tratarse de un modelo que nos habla de diferentes tipos de inteligencia, cada una dependerá necesitará de sus propias actividades para ser desarrollada. Por ejemplo: para desarrollar la inteligencia abocada a lo social, es recomendable que la persona se aboque a tratar un poco más con los otros, a escucharles y a sintonizar con ellos. El incremento de este tipo de inteligencia puede que, a su vez, facilite el desarrollo de otras, como lo son la intrapersonal (conociendo a otros, el sujeto entra en contacto con mayor facilidad a contenidos internos) o la kinestésica (el sujeto puede desarrollar una capacidad de observación mayor, al concentrarse en la gestualidad o movilidad corporal del otro).

Importancia

Su importancia radica en la ampliación que este concepto otorgó a la psicología y al conocimiento que tenemos sobre la inteligencia. Tiene su valor teórico, al amplificar el campo y otorgar nuevas temáticas sobre las cuales investigar, pero también posee su valor pragmático o práctico. Esto último se debería, por supuesto, a las posibilidades que se descubren al entender que la inteligencia es variada, multifacética.

Ejemplos

Un ejemplo que podemos describir de la inteligencia multiplepodría ser el de un alumno en una escuela común.

Se trata de un niño de 9 años que recién ingresa a esta institución educativa. Tiene muy buenas habilidades en materias como matemática y música, en las cuales siempre promedia en los primeros lugares de su clase. Pero, y esto es una realidad observada por el profesorado, tiene una muy mala integración en su grupo de pares. No socializa, o socializa poco, y en ocasiones, se muestra irritable con los compañeros que lo importunan cuando realiza alguna actividad.

El diagnostico de los especialistas es que el niño presenta una pobre inteligencia interpersonal y emocional, y que lo indicado está en fortalecer sus debilidades. Para ello, deciden apoyarse en sus fortalezas en la música y las matemáticas incorporándolo en grupos afines con el propósito de que este niño pueda integrarse mejor.

Los resultados tardan en verse, pero son exitosos. El niño se muestra más alegre y desenvuelto en su ambiente, y por supuesto, mucho más integrado a su grupo de pares.

Personas con inteligencia multiple

Podríamos mencionar a los siguientes nombres y sus respectivos talentos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti