Psicología

Pensamiento crítico

Desde el nacimiento del mundo el ser humano ha buscado la manera de saber todas las respuestas que comprenden al universo, es por ello que aun existiendo cosas como la ciencia y la religión, se siguen creando sistemas de pensamiento en donde se busca llegar a verdades parciales o absolutas como lo es el caso del pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es un sistema de análisis cuyo fin es entender y evaluar la forma en la que se organizan aquellos conocimientos que se intentan aclarar y mostrar en el mundo, específicamente todas aquellas opiniones o afirmaciones que se realizan de manera habitual y cotidiana y que suelen aceptarse siempre como verdaderas.

Definición

El pensamiento crítico se encuentra definido a partir de un punto de vista relativamente práctico, como un proceso en el cual se asiste del conocimiento y la inteligencia del ser humano con el fin de conseguir de forma efectiva, la postura más razonable y justificada en referencia a un tema establecido.

Este proceso implica que en todo momento se utilice el conocimiento y la inteligencia. De entre los lineamiento que se deben seguir, el más importante que señalan los expertos es el de mantener siempre la idea de dar un pensamiento crítico; así como reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; logra identificar y caracterizar argumentos; conseguir evaluar las fuentes de información; y, por último, evaluar la totalidad de los argumentos.

Características del pensamiento crítico

De entre las características más destacadas del pensamiento crítico se encuentran:

Para qué sirve

El pensamiento crítico es una una habilidad que cualquier ser humano convendría desarrollar debido a que tiene condiciones muy específicas las cuales los pueden ayudar a desplegar y solucionar problemas de la mejor forma posible, además de volver al ser humano:

Lograr aumentar su necesidad de buscar información acerca de temas desconocidos.

Por su parte cuando se estimula este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

Antecedentes e historia

Los orígenes de este estilo se remonta a las épocas de la antigua Grecia y le atribuye al famoso filosofo Sócrates, y su objetivo original siempre fue la promoción del criterio y el criticismo, es decir, todo aquello que evalúa los diversos conocimientos era evaluado de manera exhaustiva.

El término en sí se acuñó por primera vez gracias a unos eruditos de la época que decidieron crear un libro con el nombre “Critical Think”, se trataba de un libro que se basaba en la lógica, específicamente fue Max Black el que con frecuencia llamaba el libro de esa forma.

Elementos del pensamiento crítico

Los elementos principales del pensamiento crítico son:

Además, todos estos pensamientos deben estar acompañados de:

Habilidades

De entre las habilidades que más se desarrollan con el pensamiento crítico se encuentran:

Tipos

Los tipos de pensamiento existen son:

Corrientes

Las corrientes que debe poseer una persona con pensamiento crítico según Robert Etnis deben ser:

Los pasos para un verdadero pensamiento crítico son:

Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico

El doctor Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico, marcan los siete Estándares Intelectuales Universales conocidos como estrategias los cuales deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento en cuanto a una problemática, una temática o una situación particular. Estos son:

En qué se diferencia del pensamiento lógico

El análisis lógico admite que existe la verdad absoluta e incambiable, y a su vez que esta verdad tiene autoridad sobre el ser humano y se puede implantar en los demás. Sin embargo, esta verdad no permite ser alterada de ninguna manera.

El razonador no muestra algún interés en cualquier cosa que a él pudiera “funcionarle”; simplemente se dedica a buscar todas las respuestas exactas incluso de cosas que sean antes de su nacimiento. En otras palabras, él está interesado en la verdad objetiva y no en un análisis de pensamientos conceptos dejando claramente marcada su diferencia con el pensamiento crítico.

Importancia

La importancia del pensamiento crítico radica en que nos ayuda a resolver problemas que de otra forma quizás no sería posible. Gracia a el podemos ser más analíticos y curiosos y nos permite clasificar correctamente la información separando aquello que es viable de lo que no. Otro aspecto a destacar en cuanto a la importancia de este tipo de pensamiento es que permite el desarrollo de la creatividad, la intuición, la razón y la lógica.

Autores

Entre los autores que más destacan se encuentran:

Libros sobre pensamiento crítico

Algunos de los libros más destacados son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti