Psicología

Erotomanía

La erotomanía también conocida como Síndrome de Clérambaul, es una forma de delirio paranoico en el cual el paciente está completamente segura de que posee una relación de amor imposible con una persona que generalmente se encuentra una posición social superior o que de alguna forma le resulta inalcanzable (puede ser una figura pública muy conocida en la televisión, la política, un médico o incluso un cura, entre muchos otros). Así pues, impone una atención sexual no deseada en una víctima inocente de forma constante y persistente. Este tipo de delirio produce que la conducta de la persona que lo padece se vuelva acechadora, y cuando ve que no puede lograr su objetivo, termina resentida y triste.

Erotomanía

Temas relacionados

Amor no correspondido, trastorno delirante, Paranoia

¿Qué es la erotomanía?

La erotomanía es un trastorno mental fundamentado en el delirio paranoico que presenta una persona y que se basa en la seguridad de la misma por tener una relación de amor imposible con una persona que se encuentra en una posición social mayor y que prácticamente resulta inalcanzable.

La erotomanía desde el psicoanálisis puede presentar 3 fases: la esperanza, la desilusión y el rencor. El erotómano, es capaz de investigar todo acerca de la persona objeto de su deseo, y puede llegar hasta conocerlo y hacer todo lo posible por provocar un encuentro entre los dos, sin embargo, si en este encuentro el erotómano no logra que la persona le confiese su amor, es muy posible que entre en depresión, ira y desilusión.

Diagnostico de la erotomanía

Con el paso del tiempo los psicólogos y psicoanalistas han creados ciertos criterios diagnósticos para probar que una persona padece de erotomanía pura, ellos son:

Causas de la erotomanía

Las causas del delirio erotomaníaco surgen por lo general a partir de trastornos afectivos, orgánico-cerebrales o esquizofrénicos. Se acompaña de alucinaciones de todo tipo y lleva a la persona a actuar en función de su delirio, es decir, como si realmente esa persona estuviese enamorada de él o ella. Actualmente el Síndrome de Clérambault se incluye en las Guías de Clasificación de las Enfermedades Mentales con el nombre de Trastorno Delirante Tipo Erotomaniaco. Otras afecciones que han sido últimamente relacionadas con la erotomanía son: depresión mayor, parafrenia, debilidad mental, síndrome X frágil, Alzheimer, manía recurrente, psicosis histérica y trastorno de personalidad borderline, todas estas patologías pueden llegar a ser un desencadenante de la enfermedad.

Síntomas de la erotomanía

La conducta de delirio por lo general inicia con el acecho, la gran esperanza y la ilusión que tiene la persona de poder alcanzar el amor de la otra, lo cual termina en un gran resentimiento.

Pueden presentarse delirios paranoides en donde la persona asegura que ha logrado tener una comunicación con esa persona de la que está enamorada.

Tienen una fijación con la persona para lograr llenar el vacío que tienen en sus vidas a través del otro. Son capaces de realizar investigaciones íntimas de la persona a la que quieren, incluso buscan como provocar un encuentro entre los dos.

Son personas que se llenan de ira, depresión y desilusión al no poder alcanzar sus objetivos amorosos.

La edad en la que por lo general aparece es alrededor de los 30 años o más y se presenta más en mujeres que en hombres, principalmente en aquellas que se encuentran solteras.

Creen que la historia de amor inicio en algún momento, aunque sus ideas delirantes giran en torno a una relación romántica que ha sido idealizada por ellos mismos.

Se refieren en muchas ocasiones a la unión espiritual que existe según ellas, con su pareja, quien al final es una víctima de sus delirios.

Tratamiento de la erotomanía

La cura tiene su comienzo con un tratamiento psicológico y en algunos casos junto a medicamentos acordes que ayuden a disminuir el delirio. Sin embargo, muchos médicos que han estudiado algunos casos afirman que ni aun con antipsicóticos se elimina por completo el padecimiento. Algunas personas logran mejorar por medio de estos tratamientos, aunque de acuerdo a los expertos, les toma muchos años para lograr mejorar, incluso algunas de ellas nunca logran superar los problemas que la patología conlleva, sobre todo, en el ámbito del amor y de las relaciones interpersonales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti