Filosofía

Pensamiento filosófico

El pensamiento es una facultad que posee el ser humano, y puede ser definido como un idea o representación mental sobre alguna cosa o incluso sobre alguien. Es la capacidad por medio de la cual se pueden construir ideas y conceptos. Existen varios tipos de pensamientos, uno de ellos es el pensamiento filosófico. Una forma de pensar racional, crítica y al mismo tiempo especulativo por medio del cual se pueden buscar y encontrar respuestas relacionadas con la existencia.

¿Qué es el pensamiento filosófico?

El pensamiento filosófico es una forma de pensar y razonar crítica, activa, libre, racional y poco práctica por medio de la cual se buscan respuestas relacionadas sobre hechos esenciales que la ciencia aún no ha logrado responder elevando al hombre como un ser racional en su total plenitud.

Definición de pensamiento filosófico

El pensamiento filosófico es una manera en la que el ser humano puede pensar de forma crítica, racional y poco empírica por medio de la cual intenta encontrar todas las respuestas posibles desde el punto de vista científico sobre las causas originales y las razones últimas que están relacionadas con la existencia, aspecto de mucha importancia para la filosofía. Es una forma de buscar respuestas ante las preguntas que no se fundamentan en supuestos, esas preguntas que han sido formuladas y que la ciencia no ha tenido la capacidad de poder contestar, esto incluye todos los enigmas que rodean a la humanidad.

Características

Entre las características más relevantes del pensamiento filosófico se pueden mencionar las siguientes:

Origen

El origen del pensamiento lógico se encuentra en la antigua civilización griega pues fueron ellos quienes lograron darle forma a la razón humana y a un tipo de pensamiento más racional para encontrarle soluciones a los diferentes problemas y a las necesidades del hombre.

Evolución del pensamiento filosófico

La evolución del pensamiento lógico ha venido de la mano con la filosofía. La evolución de este tipo de pensamiento inicia en los antiguos pueblos griegos quienes se preocuparon por contestar una serie de preguntas relacionadas con problemas filosóficos. La filosofía como ciencia nació en Grecia y fue en este lugar donde nació también el pensamiento filosófico. Gracias al paso del mito hacia el logos, se creó un proceso de secularización y de abstracción del pensamiento rompiendo de esta forma el pensamiento de tipo mítico.

En su evolución surgieron grandes pensadores que ayudaron a la evolución del pensamiento, personajes como Heródoto, Tucídides, Platón y Aristóteles jugaron un papel fundamental para que esta forma de pensar lograra evolucionar y llegar hasta nuestros días. Luego de la muerte de Alejandro Magno se logró extender la cultura griega y con esto, se extendió la forma de pensar.

Durante la edad del Renacimiento, se empezaron a establecer pensamientos más históricos y se colocó al hombre como el centro de las preocupaciones evitando ver al ser humano como una criatura que estaba sujeta a pasiones y a impulsos. Ya en el Renacimiento, se empezaron a aceptar los sistemas teológicos y filosóficos que impulsaron el pensamiento filosófico.

Cómo ha influido la Iglesia católica en el pensamiento filosófico de la Edad Media

La iglesia católica desempeñó un papel de suma importancia en el desarrollo del pensamiento filosófico durante la época medieval pues logró aportar a este tipo de pensamiento una serie de exponentes importantes que llegaron a discutir sobre las diferentes posturas relacionadas con la naturaleza, con el ser humano, con los fenómenos que ocurrían en la naturaleza y con las relaciones, aspectos que han sido fundamento importante en la base del razonamiento del ser humano.

Pensadores como Santo Tomás de Aquino fueron de suma importancia en el pensamiento filosófico de este tiempo pues además de apoyar el pensamiento de Aristóteles, también promovió un tipo de filosofía humanista, el cual se encargó de nutrir y aumentar el pensamiento basado en la filosofía. Fue de esta manera que la iglesia pasó a ocupar un lugar de mucha importancia pues logró implementar también relaciones y fundamentos para el desarrollo.

Importancia

El pensamiento filosófico es importante porque puede actuar por encima de las emociones, en este aspecto es importante recordar que muchas personas en ocasiones tienden a dejarse llevar por sus emociones y esto puede generar una serie de estragos en sus vidas, en cambio, con el uso del pensamiento filosófico esto puede evitarse mejorando la vida del ser humano.

Es un medio por el cual el hombre puede aliviar las emociones relacionadas con la existencia, con la vida y con el papel que se desempeña en ella. Expertos consideran que las emociones humanas tienen mucho poder y esto puede generar que la inteligencia sea débil, con el pensamiento filosófico es posible mejorar y fortalecer la inteligencia dándole al individuo una mayor capacidad para entender y luego solucionar sus problemas.

Ejemplos de pensamiento filosófico

Pensamiento filosófico de Platón

Su pensamiento lo fundamentó principalmente en la teoría de las ideas por medio de la cual lograba fundamentar todo el pensamiento filosófico. Veía la realidad de dos formas distintas, una inteligible que se conocía con el nombre de idea, la cual era además de eterna, inmaterial y ajena al cambio; y por otro lado una realidad sensible formada por una serie de cosas que tenían varias características materiales que podían ser sometidas a cambios.

Para él, las ideas estaban además jerarquizadas y en este orden, el primer lugar lo ocupaba la idea del bien, luego los objetos matemáticos y por último, las cosas. Platón es considerado uno de los filósofos de mayor relevancia en toda la historia y en la actualidad, su pensamiento aún influye el mundo desarrollado.

Pensamiento filosófico de Aristóteles

Su pensamiento se encontraba fundamentado en la teología, una ciencia por medio de la cual podía identificar el bien con un fin. Para él, el ser humano actuaba para poder alcanzar un objetivo determinado, el cual principalmente se basaba en la felicidad en la vida. Veía a la felicidad con las virtudes y además las dividía en dos ramas distintas: las éticas que estaban designadas para dominar la parte irracional del alma y las diaonéticas, que estaban relacionadas con la naturaleza racional del ser humano.

Pensamiento filosófico de Sócrates

Su pensamiento filosófico fue muy innovador para su época y ejerció una influencia importante en el pensamiento filosófico en general. Su forma de pensar y su filosofía se basaba principalmente en el ser humano principalmente en los vicios, la ignorancia, las virtudes, el alma y la ética. Para él, el ser humano tenía la obligación de ubicar su pensamiento en el centro del mundo, además, se fundamentaba en reflexiones de tipo ético y moral y consideraba la sabiduría como la virtud más importante del ser humano.

Pensamiento filosófico de Descartes

Descartes tenía un principio filosófico principal en el cual establecía que el pensamiento y la existencia eran indudables. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia del pensamiento filosófico y sus propuestas lograron iniciar una nueva forma de ver la realidad, es de hecho considerado como el iniciador de la filosofía moderna. En su pensamiento propuso que todos los seres humanos tenían las herramientas necesarias para poder definir de forma libre y legítima su propio camino.

Pensamiento filosófico de Marx

Su pensamiento filosófico se conoció con el nombre de materialismo histórico y era un tipo de teoría científica que trataba aspectos relacionados con la formación y con el desarrollo de la sociedad por medio de una teoría filosófica basada en la economia, la historia y la filosofía con el objetivo de poder describir y entender las leyes que regían el cambio en la sociedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pensamiento filosófico. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pensamiento-filosofico/

Recomendado para ti