Psicología

Pensamiento lateral

Al hablar de pensamiento lateral lo primero que se asocia es la lateralidad, que se puede referir muy bien a las distintas perspectivas que se tenga de algo, lo cual no dista mucho del concepto que distingue al pensamiento lateral, sin embargo, este es considerado de cierta manera como un estilo de aprendizaje o una habilidad que se puede entrenar en el ser humano.

Pensamiento lateral

Temas relacionados

Pensamiento lineal, pensamiento vertical

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral derivado del inglés lateral thinking es una forma de pensamiento que se puede utilizar como método para entrenar a la resolución de problemas de manera eficaz, logrando de esta manera captar o crear ideas que estén fuera de lo que comúnmente es habitual, por ende, esto da cabida a soluciones constantes, creativas e innovadoras.

Definición

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Historia

El termino fue utilizado por primera vez en 1967 en el libro del psicólogo Edward de Bono el cual se titulaba “New Think: The use of lateral thinking” que se refería a la solución de problemas de una manera más creativa e indirecta, dejando como producto final una solución mucho más rápida. Posterior a esto el psicólogo en cuestión también acuño el término pensamiento vertical.

Características

Elementos

Comprobación de suposiciones

Cuando se piensa de manera simple, sin hacer diversas hipótesis sobre la pregunta en cuestión es posible que no se encuentre la solución adecuada, por lo que la comprobación o comparación de suposiciones es crucial para la resolución de problemas desde esta perspectiva, por lo cual se necesita tener algo rústicamente denominado mente abierta.

Hacer las preguntas correctas en el momento oportuno

Esto es un elemento principal del pensamiento lateral, se deben formular las preguntas que se crean adecuadas y se debe tener el conocimiento de que las respuestas de dichas preguntas te apoyaran a solucionar el problema que se te sea presentado en dicho momento, posteriormente se evaluará la información que se obtuvo mediante las preguntas realizadas; este ciclo de preguntas va de lo macro a lo micro, generalmente se comienza con preguntas abiertas y generales, finalizando con interrogantes más específicas e informativas.

Creatividad

La creatividad es el complemento perfecto del pensamiento lateral, digamos que es la media naranja del mismo, el sujeto que logra alcanzar la creatividad, observa y analiza el problema desde diversas perspectivas y esto le da pie a encontrar una respuesta con más facilidad.

Pensamiento lógico

Todos los elementos del pensamiento lateral tenían que ver con la creatividad, la innovación y demás hasta ahora, luego de pasar por todas las fases anteriores, el sujeto al cual se le presente la problemática debe localizar entre esas tantas soluciones que le fueron reveladas, por decirlo de alguna manera, la más lógica o la que más se acople al problema que se está atravesando; este entonces sería el último filtro del pensamiento lateral, el análisis lógico y el razonamiento que requiere toda circunstancia.

Métodos

Al hablar de métodos nos referimos a técnicas o herramientas que se llevan a cabo para desarrollar o incrementar la práctica del pensamiento lateral, estas técnicas son denominadas provocaciones, de las cuales solamente se mencionarán a continuación los más usados.

Se incorporan de manera aleatoria palabras que se vinculen o asemejen a la problemática que se desea resolver para lograr verlo desde otra perspectiva.

Para qué sirve

Es una forma de pensamiento innovador y flexible, que no solo ayuda a la fluidez de las ideas, sino que también entrena al sujeto para que no se estanque en una sola probabilidad, ya que hay infinitas encrucijadas llenas de posibilidades y soluciones que fácilmente podemos pasar por alto si nos concentramos en una sola cosa.

En qué se diferencia del pensamiento lineal

El pensamiento lineal es rígido, totalmente inflexible y el pensamiento lateral, expande la imaginación y creatividad del individuo, he allí la diferencia, son como dos polos opuestos que no pueden encontrarse, y que si en algún momento lo hiciesen, chocarían arduamente.

En qué se diferencia del pensamiento vertical

El pensamiento vertical es el cotidiano, este solo se basa en lógica y comprensión básica, lo que es lo que lo diferencia del pensamiento lateral; se podría decir que uno refleja la monotonía y el otro la innovación.

Aunado a ello, el pensamiento vertical es netamente rígido, por lo tanto, limita al sujeto a ser cautivo de un solo tipo de respuesta, al contrario del pensamiento lateral, que con su flexibilidad no solo hace que el sujeto desarrolle su creatividad, sino que le abre las puertas a diversas soluciones.

Acertijos

Respuestas

Importancia

El pensamiento lateral es de suma importancia no solo para el entrenamiento de las habilidades del pensamiento y los procesos mentales, sino que también es una manera interactiva y entretenida de solucionar problemas de manera eficaz, con su metodología se facilita el desarrollo de hipótesis que pueden ser material clave para resolver una determinada circunstancia, y esto no solo se cumple en un problema escrito, se puede trasladar a la vida cotidiana, siendo de esta manera un gran apoyo para el que lo implemente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti