Psicología

Agorafobia

La agorafobia es un problema de ansiedad que implica que una persona sienta miedo intenso y procure evitar lugares o situaciones de los cuales les sería difícil escapar en caso de sufrir un ataque de pánico. Esta situación incluso puede llegar a darse en los hogares o en situaciones o lugares donde la persona se sienta indefensa o avergonzada. La ansiedad que siente la persona es causada por el temor de no tener una manera fácil de escapar o de obtener ayuda si la ansiedad se intensifica. La mayoría de las personas que tienen agorafobia la desarrollan después de tener uno o más ataques de pánico, lo que les hace preocuparse por tener otro ataque y por esta razón tratan de evitar los lugares donde puede volver a ocurrir. La agorafobia también es más común en mujeres que en hombres. Por lo general, comienza en la edad adulta, con 20 años siendo la edad promedio de inicio. Sin embargo, los síntomas de la condición pueden surgir a cualquier edad.

Agorafobia

Temas relacionados

Ansiedad socialonicofagia

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un ataque de ansiedad que produce que la persona que la padece evite lugares o situaciones de los cuales les sería muy difícil poder salir o escapar, o de obtener algún tipo de ayuda si el problema se intensifica.

Etimología

La palabra agorafobia proviene del griego y está formada por los vocablos: «ágora», «plaza», y «phobos», «miedo», y se encuentra relacionada con los trastornos de pánico y ansiedad, siendo muy común que los dos se manifiesten e interactúen.

Causas de la agorafobia

La causa exacta de la agorafobia aún no se conoce con certeza. Sin embargo, hay varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar agorafobia. Estos riesgos incluyen:

Síntomas de la agorafobia

Tratamiento

Hay una serie de tratamientos diferentes para la agorafobia. Lo más probable es que se necesite una combinación de dichos métodos:

Ejercicios para combatir la agorafobia

La primera cosa importante que se debe hacer es aprender ejercicios de respiración. Cuando hay un ataque, la respiración puede verse afectada por lo que este tipo de ejercicio ayuda a la relajación y a mejorar la capacidad pulmonar. Los ejercicios de meditación pueden proporcionar un estado de paz interior por medio del control de la mente. Ejercicios de relajación son muy utilizados por personas con agorafobia y el ejercicio físico es vital, pues ayuda a mejorar la condición general del cuerpo.

Medicamentos

Se puede utilizar algunos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como fluoxetina (Prozac) y sertralina (Zoloft), se usan para el tratamiento del trastorno de pánico con agorafobia. Otros tipos de antidepresivos también pueden tratar efectivamente la agorafobia.

Los medicamentos contra la ansiedad llamados benzodiazepinas son sedantes que, en circunstancias limitadas, su médico puede recetar para aliviar temporalmente los síntomas de ansiedad. Generalmente se usan solo para aliviar la ansiedad aguda a corto plazo. Debido a que pueden crear hábito, estas drogas no son una buena opción si ha tenido problemas a largo plazo con la ansiedad o problemas con el abuso de alcohol o drogas.

Casos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti