Psicología

Disforia de género

La disforia de género es un estado que implica un conflicto que se origina entre el género físico o asignado que tiene una persona y el género con el que él, ella o ellos se identifican. Las personas con disforia de género pueden sentirse muy incómodas con el género que se les asignó o nacieron. Las personas que la padecen en algunas ocasiones lo describen como un conjunto de incomodidades con su propio cuerpo principalmente durante la etapa de la pubertad o se sienten incómodas con los roles esperados de su género asignado. Las personas con disforia de género a menudo pueden experimentar dificultades significativas y problemas de funcionamiento asociados con este conflicto entre la forma en que se sienten y la forma en cómo piensan sobre sí mismos y su género físico o asignado.

Disforia de género

Temas relacionados

Identidad de género, identidad sexual

¿Qué es la disforia de género?

La disforia de género es la condición en la cual la persona siente que su identidad de género no concuerda con su sexo biológico real. Es un trastorno relacionado con la identidad propia de su género.

Causas de la disforia de género

La disforia de género es una condición que generalmente aparece en edades tempranas del desarrollo de la persona. Generalmente, los niños empiezan a identificar su sexo biológico alrededor de los tres o cuatro años. Por lo general se manifiesta con la negativa de los niños a utilizar la ropa de acuerdo con su sexo, o a participar en actividades o juegos que han sido “designados” a su género. Las causas pueden ser clasificadas en:

Síntomas de la disforia de género

Los síntomas se basan en la insistencia de la persona o niño de pertenecer a otro sexo, busca la manera de encajar en actividades y situaciones del sexo contrario. Sus fantasías de pertenecer al sexo opuestos son constantes y les gusta disfrazarse con ropas que no están acordes con su sexo. No les gustan sus órganos sexuales, se sienten incómodos realizando actividades normales funcionales, reaccionan de la misma forma en que lo harían si no tuvieran el sexo con el que nacieron. Muestran constante preocupación en buscar la forma de eliminar sus características sexuales primarias y secundarias.

Diagnóstico

El Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales proporciona un diagnóstico general de disforia de género con criterios específicos separados para niños y para adolescentes y adultos.

En adultos y adolescentes el diagnóstico generalmente se realiza siguiendo los siguientes aspectos:

En los niños, el diagnóstico de disforia de género implica al menos seis de los siguientes deseos y la presencia de angustia o deterioro significativo asociado en la función, que dura al menos seis meses.

Tratamiento de la disforia de género

El objetivo del tratamiento no es cambiar a la persona ni es tratar de convencerla de aceptar su cuerpo, al contrario, el tratamiento se enfoca en poder darle el poder para que logre hacerle frente a las situaciones y a los sentimientos negativos que se les presente. La terapia psicológica es el tratamiento ideal para la disforia. Algunas personas con el tiempo llegan a tomar medicamentos para lograr cambiar su apariencia física. El tratamiento les ayuda a lograr aceptar y realizar transformaciones tanto personales, sociales y legales en un tiempo adecuado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti