Psicología

Psicología positiva

El campo de la psicología es bastante grande y cada día que pasa, nuevos estudios y nuevas teorías surgen en el campo. La psicología positiva es una de las ramas de la psicología que ha surgido en los últimos años, así que puede considerarse una ciencia relativamente nueva. Mientras que muchas otras de las ramas de la psicología se enfocan principalmente en la disfunción del comportamiento en las personas, la psicología positiva se enfoca principalmente en ayudar a las personas para que éstas puedan ser más felices.

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es una ciencia ligada a la psicología que se encarga de estudiar la forma en la que una persona puede llegara a ser completamente feliz por medio del estudio del comportamiento y le carácter de cada individuo.

Definición

La psicología positiva es una ciencia que se preocupa principalmente por conocer las cosas que hacen a una persona sentirse bien, más allá de un simple tratamiento médico, busca encontrar las posibles respuestas de lo que impide la felicidad para luego poder encontrar soluciones al problema. Es un tipo de estudio científico que hace que las personas entiendan que la vida vale la pena a pesar de la presencia de problemas personales.

Características de la psicología positiva

Las principales características de la psicología positiva son las siguientes:

Antecedentes

El término psicología positiva tiene sus antecedentes en Abraham Maslow, un psicólogo humanista que hizo mención del término en uso de sus libros: “Motivación y personalidad”. 

Historia

A pesar de que el término ya había sido mencionado con anterioridad, no fue hasta que Seligman afirmó que la rama de la psicología había estado sumergida durante muchos años enfocándose únicamente en los estudios de las enfermedades mentales y por eso, impulsó a que sus colegas cambiaran y se enfocarán más en cómo mejorar la calidad de vida cotidiana para que las personas pudieran de esta manera explotar al máximo su potencial. Fue en el año 1999 cuando la primera cumbre sobre psicología positiva fue establecida y tiempo después se celebró la primera Conferencia Internacional sobre el tema. A partir de ese momento, los especialistas y las personas en general empezaron a indagar más sobre el tema.

Al inicio, la psicología positiva no tuvo un gran auge, sin embargo, con el paso del tiempo, los profesionales empezaron a ver sus teorías como parte del comportamiento del ser humano. Ya para el año 2006, importantes universidades como Harvard empezaron a incluir el tema en sus carreras y poco tiempo después se fundó la primera organización que se enfocaba en el tema.

Quién es el padre de la psicología positiva

Martin Seligman es el padre de la psicología positiva, un profesor de la universidad de Pensilvania quien también fue director de la Asociación Americana de Psicología.

Para qué sirve

La psicología positiva sirve para promover el adecuado desarrollo de las emociones positivas las cuales tienen la capacidad de poder mejorar y favorecer la salud del individuo, el crecimiento y el desarrollo personal y el bienestar en general. Por medio de ella se puede aumentar el nivel de recursos intelectuales, físicos y sociales que tiene un individuo para que éstos puedan responder de una manera más positiva ante situaciones complicadas o difíciles.

Qué estudia

Estudia la salud emocional de los individuos, el dolor que éstos pueden experimentar y la forma en la que puede ser evitado y superado. Estudia las formas en las que un individuo puede llegar a sentirse pleno, feliz y realizado. En sus estudio se incluye el análisis de las cualidades positivas y en la mejor forma de desarrollarlas para alcanzar una vida satisfactoria y feliz.

Objetivos

El principal objetivo de la psicología positiva es el de encontrar y entender los mejores mecanismos para ayudar a las personas a alcanzar la felicidad y la tranquilidad, situaciones que pueden provocar una buena existencia del ser humano.

Funciones

La psicología positiva tiene como función principal encontrar un equilibrio en las fortalezas que posee un individuo, para que de esta manera se pueda obtener una visión más objetiva de la persona

Áreas de la psicología positiva

La psicología positiva se enfoca principalmente en áreas relacionadas con la felicidad del individuo, con la capacidad que éste tiene para desarrollar el optimismo, la capacidad de la persona para prestar atención de forma consciente ante las experiencias que se le presenten, el flujo de energía positiva, las fortalezas y las virtudes del carácter, la esperanza, los pensamientos positivos y la motivación personal.

Problemas

Uno de los principales problemas es que en algunas ocasiones las personas podrían desarrollar un sentimiento de superioridad e invulnerabilidad que traería consecuencias opuestas y negativas, totalmente contrarias con el objetivo de la psicología positiva. Esto al mismo tiempo puede provocar que riesgos innecesarios sean tomados o que la acumulación de proyectos se hagan presentes haciendo que el individuo se sobresature y que no pueda disfrutar de las cosas buenas que la vida tiene para darle.

Teorías

Las teorías de la psicología positiva son las siguientes:

Teoría de ampliación o construcción

Esta teoría implica que las emociones positivas tienen una función de adaptación y busca además el poder ampliar las habilidades para enfrentarse a los problemas de manera que, las emociones positivas ayuden a afrontar los retos con más facilidad y las posibilidades de alcanzar las metas serán superiores.

Teoría del Flow

Indica que, cuando la persona sabe manejar adecuadamente el nivel de dificultad que tiene una tarea, las habilidades pueden experimentar una sensación en donde el tiempo vuele sin estar pendiente de ello lo que genera al mismo tiempo que el desgaste de la energía sea mínimo y que la motivación personal aumente de forma considerable.

Teoría Perma

Toma en cuenta las emociones positivas, el compromiso para poder poner en práctica las fortalezas personales, fomenta las relaciones positivas para mejorar el apoyo y la compañía, promueve darle en sentido a la vida y al desarrollo de objetivos personales y los logros, como la meta que se persigue.

Teoría Forte

Implica la fortaleza que puede llegar a desarrollar un individuo para poder salir adelante.

Importancia

La psicología positiva es importante porque tiene la capacidad de resaltar las cualidades y características positivas del ser humano, tomándolas como un punto de referencia para poder alcanzar las metas en la vida, dejando de lado aquellos aspectos negativos que pueden influenciar en la consecución de los objetivos. Además, le da fortaleza al ser humano para que éste pueda dejarse influenciar de forma positiva por todo lo que le rodea.

Representantes

Algunos de los representantes más importantes de la psicología positiva han sido:

Ejemplos

Un ejemplo de la aplicación de la psicología positiva sería indicarle al usuario que luego del día tome una nota y escriba en ella todas las intervenciones positivas que ha hecho para que de esta manera, puedan darse cuenta de lo positivo que ha sido el día. La creación de un diario de agradecimiento es otro buen ejemplo, se hace para que las personas pueden identificar y reflexionar sobre las cosas buenas de la vida y sobre las cuales deben de estar agradecidos.

Libros sobre psicología positiva

Algunos libros recomendados que tratan sobre la psicología positiva son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti