Psicología

Psicología clínica

La psicología es la ciencia encargada de estudiar la conducta humana. Una de sus ramas es la psicología clínica cuyo foco de atención es primordialmente la mente y su relación con el funcionamiento del cuerpo. Contribuye a diagnosticar trastornos conductuales, cognitivos, emocionales y otros problemas de orden físico.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es una ciencia dedicada a investigar todo lo concerniente a la salud mental. Determina cuáles son los factores proclives a afectarla, y ayuda a efectuar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado. Algo muy importante, es que trabaja en función de la prevención de dichos factores, reduciendo al máximo la probabilidad de aparición de conductas anormales.

Definición

Es una disciplina de la psicología general que estudia científicamente la salud mental de los individuos, abordando los problemas psicológicos y las conductas anormales que perturban y alteran su desenvolvimiento en los ámbitos personal, familiar, laboral. Dichas conductas pueden generar alguna forma de incapacidad psicosocial y causar un malestar significativo en los individuos. Sin embargo, es necesario saber que los problemas psicológicos estudiados no son patologías mentales.

Características de la psicología clínica

Antecedentes

Historia

En el año 1896 tanto Sigmund Freud como Lightmer Witmer avalaban el psicodiagnóstico y la investigación como los indicadores más reconocidos de la psicología clínica. Incluían el tratamiento como una función primordial. Sus estudios fueron fundamentales para el surgimiento de esta disciplina posteriormente reconocida como ciencia.

La psicología clínica fue llamada en su inicio como clínica psicológica. Para entonces se caracterizaba por ser muy próxima al servicio social. En las primeras décadas del siglo XX, enfatizó en la evaluación psicológica, minimizando la atención que se le asignaba al tratamiento.

En 1907, Lighter Witmer inauguró la primera revista psicológica en la Universidad de Pensilvania. Finalizando la década de 1930, ya estaba establecido el campo de la psicología clínica moderna. Después de la Segunda Guerra Mundial, la inminente necesidad de psicólogos clínicos dio lugar al auge de esta ciencia. Fue en el 1945 que se dio reconocimiento legal de la psicología clínica en EEUU.

En 1950, acontecimientos como el surgimiento de la terapia de conducta y el progreso de la terapia cognitivo- conductual, impulsaron sus progresos más trascendentes. Asimismo, se incrementó el conjunto de técnicas terapéuticas y los respectivos instrumentos de evaluación y diagnóstico para abordar las distintas conductas problema.

Quién es el padre de la psicología clínica

Lightmer Witmer es reconocido como el fundador de la psicología clínica. Fue creador de la primera revista acerca del tema en la cual divulgo las primeras investigaciones relacionadas a esta disciplina. En Europa tal merito es compartido con Sigmund Freud quien también se dedicó arduamente a trabajar sobre el psicoanálisis.

Para qué sirve

La psicología clínica sirve para desarrollar cuatro importantes procesos conducentes a lograr el bienestar y equilibrio psicológico de las personas que sufren algún trastorno mental y conductas anormales o desadaptativas. Ellos son prevención, evaluación, diagnóstico e intervención.

Indaga cómo aparecen estos problemas, porqué permanecen y cuales mecanismos psicológicos existen en su base. Igualmente, diseña herramientas y recursos para la detección del trastorno y el pronóstico de la situación.

Qué estudia

Estudia la mente y el comportamiento humano, especialmente las conductas problema las cuales son clasificadas luego de determinarse sus factores etiológicos subyacentes. Se procede al diagnóstico y posterior intervención terapéutica con el propósito de ayudar al paciente a la recuperación de su equilibrio psicológico. De esta forma se evitan comportamientos autodestructivos o capaces de afectar a los demás.

Objetivos

Los objetivos principales de la psicología clínica son:

Funciones

Áreas de la psicología clínica

Su campo de acción es muy extenso, comprendiendo desde trastornos de menor importancia asociados a la interrelación de las personas con su entorno, hasta los mayores que desequilibran totalmente la personalidad. Los psicólogos clínicos trabajan además del área de la salud, en las áreas educativa, deportiva, integración social para personas en riesgo de exclusión como personas con discapacidad, en situaciones de crisis, emergencia, entre otras.

Ámbitos y aplicaciones de la psicología clínica

Actualmente son múltiples sus ámbitos y aplicaciones, tales como:

Problemas

El termino psicología de acuerdo con los vocablos que la conforman, significa estudio del alma y el espíritu. Desde esta concepción, la psicología era rechazada como una ciencia porque no estudiaba algo observable y verificable. Fue por ello que la comunicad científica realizó diversas investigaciones a fin de concederle la validez y confiabilidad que hoy poseen todas sus ramas.

Al principio la psicología clínica dependía totalmente de la psiquiatría. Paulatinamente fue evolucionando hasta llegar a cimentarse debidamente en un enfoque psicológico lo que permitió el desarrollo y aplicación de las psicoterapias como formas de tratamiento.

Teorías

Importancia

La psicología clínica reviste significativa importancia porque mediante su labor se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas lo que redunda positivamente en toda la sociedad.

Además de reducir perturbaciones psicológicas que dificultan la adaptación al entorno, coadyuva a las personas en la mejora de estados somáticos. Estos se alteran más cuando se encuentran psicológicamente trastornadas, ansiosas, estresadas como la hipertensión.

Asimismo se aplica para desarrollar en cualquier sujeto habilidades personales y sociales útiles para la instauración de patrones de conducta más adaptativos, constructivos y satisfactorios.

Representantes

Entre los precursores y representantes de la psicología clínica se encuentran: Lightmer Witmer, Sigmund Freud, Carl Justav Jung, Carl Rogers, Hans Heycent Albert Ellis, Aaron Beck, Lev Vygotsky, Jean Piaget, B.F. SKinner, Abraham Maslow, Albert Bandura.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los trastornos que son abordados por la psicología clínica son los siguientes:

 Libros sobre psicología clínica

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti