Psicología

Psicología del deporte

El deporte forma parte importante de las actividades humanas. La competitividad, el esfuerzo, la fama de los atletas como sinónimo de éxito y superación influyen en la sociedad en diversos ámbitos. Buscando la manera de comprender y mejorar la productividad de los deportistas surge la psicología del deporte. Mente y cuerpo deben estar en sintonía, por lo que cada vez es más común que estos profesionales de la psiquis se incluyan en el grupo multidisciplinario que atiende las necesidades de los jugadores y sus equipos. Aunque la aplicación de sus fundamentos data de los años 20 (Europa y EE.UU), su popularidad es apenas reciente, sobre todo en Latinoamérica.

¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es una extensión de la psicología, una especialización que analiza los pensamientos y conductas de los deportistas y su entorno. Esta ciencia se encarga de aplicar tratamientos, correctivos y sistemas orientados a desarrollar las potencialidades de un atleta y/o equipo. Tras la elaboración de programas y ejercicios mentales fomenta actitudes y emociones positivas que se traducen en eficacia competitiva.

Historia

Las actividades físicas que se ejecutan bajo normas específicas y que se vinculan a la competencia, son denominadas deporte o disciplina deportiva. La historia señala que las primeras prácticas se dieron en Grecia, en el año 700 a.C. Desde entonces estas acciones se asociaron al progreso del hombre y la sociedad, así como a sus beneficios en la sanidad metal y física del individuo. A través de los años el deporte ha cobrado mayor relevancia y ha dejado de ser visto solo como una forma de entretenimiento. De allí que se ha querido comprender cómo la psiquis trabaja en ese ámbito, las patologías que se presentan, las soluciones y la evolución del atleta gracias al trabajo mental. Las primeras investigaciones y vinculaciones de la psicología surgieron tras la finalización de la I Guerra Mundial.

Antecedentes

Antes de que se creara la especialización, los entrenadores buscaban ayuda de un psicólogo para obtener herramientas que les ayudaran a lidiar con los jugadores más “conflictivos”, consejos de motivación para el trabajo en equipo, así como ciertas estrategias para el desarrollo de las capacidades individuales. Con la creación del “Instituto Central de Investigación Científica de la Educación Física”, en Europa en 1930, comenzaron los avances fundamentales en el sector. Los trabajos trataban puntos específicos como el control mental durante el entrenamiento.

Padre de la psicología del deporte

Desde los años 20 un hombre estaba dando pasos agigantados para el establecimiento de la Psicología del Deporte, como se conoce hoy en día. Era Coleman Griffith, a quien hoy se considera el padre de la especialidad. El experto fundó y dirigió el Laboratorio de Psicología del Deporte en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el primero en su tipo. Allí abordó varios aspectos, entre ellos la educación deportiva, destreza motriz y trabajo físico. La filosofía y varios temas de la psicología también se analizaron. Otros hombres importantes dentro de la investigación del área fueron los soviéticos Alexander Rudik y A Peter Puni.

Características de la psicología del deporte

Divisiones

A grandes rasgos, la Psicología del Deporte está dividida en dos tipos según sus especializaciones. Estas son:

Objetivos

Son tres los objetivos fundamentales de la subdisciplina de la psicología:

Funciones de la psicología del deporte

Aunque la creencia generalizada sobre las funciones del psicólogo del Deporte apuntan a la ayuda motivacional, son varias las tareas que realiza este profesional. Algunas son:

Problemas

Las desventajas de aplicar la Psicología del Deporte son mínimas y las que existen se relacionan directamente con la escogencia del profesional capacitado en esta área. Es fundamental contratar a una persona capacitada y con estudios comprobados en la especialización para que realice los aportes que requieren los atletas. Al igual, que en el sector clínico, existe la confidencialidad entre paciente y psicólogo. La única manera de compartir la información personal es previa autorización del afectado, con mirar a que se ejecuten acciones multidisciplinarias en su actuación atlética.

Habilidades que se entrenan

Así como se busca desarrollar a través del ejercicio físico la musculatura y condiciones corporales de los atletas, los psicólogos de la especialidad realizan ejercicios (técnicas) mentales para que los individuos potencien ciertas habilidades. Estas son:

Ejemplos

En muchas ocasiones el psicólogo del Deporte se halla en la cancha y realiza intervenciones oportunas, en momentos cumbre para reforzar el aprendizaje, la autoestima y motivación. Son comunes los casos cuando las entradas del especialista en tiempos de descanso han elevado el ánimo de un jugador o equipo.

La presencia de estos profesionales ha servido para limar asperezas dentro de una escuadra y así contribuir al buen desempeño y trabajo grupal.

Mejorarse tras una lesión puede ser un proceso duro y largo para un atleta. Contar con apoyo profesional psicológico resulta útil y favorecedor.

Importancia de la psicología del deporte

Así como es fundamental el rendimiento corporal, ejercitarse, practicar, afinar técnicas y estrategias sobre una disciplina deportiva para la consecución de metas, saber cómo funciona psicológicamente un atleta posee la misma magnitud y relevancia. La importancia del desarrollo emocional, una salud mental óptima y el manejo adecuado de la conducta son elementos que se vuelven inherentes del ser humano y por tanto muy importante dentro del ámbito del Deporte. Son muchas las presiones externas e internas a las que están sometidos.

Libros

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti