Psicología

Psicología criminal

Es importante recordar que la psicología es una rama de las ciencias que se encarga de estudiar los diferentes fenómenos que ocurren en la mente de las personas y hoy en día, la rama de la psicología criminal se ha vuelto una parte muy importante en el campo de la administración de la justicia. Interviene ya sea de forma directa o indirecta para poder sacar una serie de conclusiones en los procesos penales y resulta en un factor indispensable en temas de atención y de posibles tratamientos para aquellas personas que han cometido un delito.

¿Qué es la psicología criminal?

La psicología criminal es una rama de la psicología que se encarga de realizar estudios sobre la forma en la que un individuo que ha cometido un acto delictivo se comporta así como de los procesos mentales que ejerce su mente.

Definición

La psicología criminal es una ciencia que realiza una serie de estudio con respecto al comportamiento y a los procesos de ideas que se dan en la mente de un criminal. Es la encargada de estudiar todos los pensamientos y la forma en la que un individuo idea y ejecuta un acto delictivo enfocándose en encontrar respuestas sobre el porqué la persona actúa de esa manera por medio de la observación científica.

Características de la psicología criminal

Entre las principales características de la psicología criminal se mencionan las siguientes:

Antecedentes

Además de la psicología como uno de sus antecedentes, existen otras disciplinas que también forman parte de los antecedentes de esta ciencia, por ejemplo la fisonomía, ciencia que considera que el alma y el cuerpo tienen una estrecha relación. La frenología de Gall también forma parte de los antecedentes, una teoría que refiere que la parte cerebral tienen es parte importante de la creación e implementación de un delito. Así mimos la psiquiatría, que implica enfermedades mentales.

La psicología criminal de la actualidad tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando nació el positivismo criminológico que tenía además tendencias deterministas y que buscaba demostrar que algunas anomalías estructuras en el cráneo eran normales en los criminales. 

Historia

Al inicio del siglo XX, se empezaron a recibir diferentes perspectivas desde el punto de vista psicológico con respecto al comportamiento de un criminal y esto al mismo tiempo originó especulaciones sobre los crímenes. Al inicio basó en la naturaleza clínica debido a que las teorías se enfocaban an las capacidades mentales de los delincuentes que podían ser medidas. En ese tiempo, las teorías enfocadas en deficiencias mentales y disposiciones biológicas eran los temas más importantes de la psicología criminal.

En 1960, surgió un tipo de criminología diferente, con más puntos a favor y se empezó a intentar integrar de forma interdisciplinaria la investigación realizada por parte de los psicólogos en la conducta criminal y los asuntos legales. En el año 1964 se hizo la primer declaración sobre el comportamiento de los delincuentes por parte de un psicólogo, una investigación que se basaba en la predisposición biológica que se podían atribuir a la necesidad de buscar o de evitar. 

Quién es el padre de la psicología criminal

Se considera a Johann Baptista Gustav Gross como el padre de la psicología criminal quien se encargó en su tiempo de crear los mecanismos necesarios para poder aplicar conocimientos científicos y prácticos en la resolución de asuntos criminales.

Para qué sirve

Este tipo de psicología sirve para poder entender y explicar el porqué se comete un determinado delito estudiando primero las posibles causas que motivan al individuo a delinquir así como también sirve para realizar una serie de estudios sobre la personalidad de la persona para poder de esta manera intentar prevenir y controlar la violencia y la delincuencia en la búsqueda de métodos para reinsertar a la persona en la vida normal.

Qué estudia

La psicología criminal estudia la mente y los pensamientos de la persona que comete un crimen, busca razones que puedan haber motivado a la realización de un determinado acto delictivo con el objetivo de poder encontrar el origen y la motivación del mismo. Estudia además todos los posibles factores internos y externos que puedan haber impulsado a un individuo a cometer un crimen como la edad, el sexo y la personalidad. Muchos expertos la consideran como una ciencia que estudia el alma de un criminal de forma profunda para intentar con esto, estudiar el hecho criminal.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la psicología criminal es el de investigar al individuo que ha cometido un crimen para poder conocer el porqué de su conducta criminal. Realizar psicodiagnósticos que permiten, desde el punto de vista psicológico, establecer un posible estudio de la personalidad para buscar así un tratamiento adecuado que pueda luego readaptar al criminar utilizando una terapia integral.

El realizar diagnósticos individuales o grupales también es uno de los objetivos de esta ciencia para poder así conocer aspectos importantes sobre el tipo de personalidad que tiene un delincuente. Por medio de los tratamientos, la psicología criminal busa la manera de modificar positivamente la conducta criminal, disminuir el nivel de agresividad y generar conciencia.

Funciones

Entre las principales funciones de la psicología criminal se pueden mencionar las siguientes:

Áreas de la psicología criminal

Entre las áreas donde la psicología criminal puede ser aplicada encontramos el análisis criminal, el estudio y el análisis del crimen en sí, en el análisis de los comportamientos del delincuente, en la investigación policial, en el profiling del criminal, realización de diferentes entrevistas a víctimas y a ofendidos, creación de teorías relacionadas con el conflicto. También puede se aplicada en áreas como la psicología forense, legal y clínica.

Problemas

No existen problemas relacionados con la psicología criminal, sin embargo, en algunas ocasiones los mismos profesionales pueden verse afectados debido a la información de recopilan por medio de entrevistas y pruebas.

Teorías

Este tipo de psicología se fundamente en las teorías psicosociales dentro de las cuales encontramos el psicoanálisis, teoría que intenta establecer la forma en la que el delincuente se ve regulado por sus mecanismos internos. El culturalismo también forma parte de las teorías y se encarga de analizar por medio de estudios antropológicos y de campo la forma en la que un tipo de agresión aparece y cómo éste se encuentra ligado a factores culturales. Las teorías explicativas también forman parte de el área, principalmente las relacionadas con el instinto. La teoría biológica que establece relaciones entre el cerebro y la forma de actuar, la teoría de los instintos, de la frustración y del aprendizaje social también forman parte de la ciencia.

En qué se diferencia de la psicología forense

La principal diferencia entre estos dos tipos de psicología se basa en que la psicología criminal se encarga de determinar los diferentes motivos psicológicos que pueden haber motivado a una persona a cometer un delito mientras que la psicología forense se encarga de poder analizar el efecto que ha ocasionado el delito en la víctima, así como la condición mental que tenía el individuo que cometió el acto delictivo.

Importancia

La principal importancia es que la ciencia intenta encontrar razones que ayuden a comprende un crimen, de entender las causas que lo motivaron y comprender a la persona que cometió el delito, dando luego de esto, una serie de herramientas para prevenir un nuevo delito. 

Representantes

Algunos de los representantes más importantes de la psicología criminal son:

Ejemplos

Algunos ejemplos muy conocidos que han sido resueltos utilizando la psicología criminal son por ejemplo, el caso del Carnicero de Plainfield, el asesino de la baraja, el doctor muerte.

Libros sobre psicología criminal

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti