Psicología

Psicología cognitiva

La psicología es una ciencia tan extensa que no existe una única teoría o forma de conocimiento, por esta razón, se divide en diferentes ramas o tipos de estudio. Una de estas ramas es la psicología cognitiva, la cual se dedica por completo a estudiar los diferentes tipos de procesos que se pueden presentar en la mente, procesos que por años, fueron considerados imposibles de medir utilizando instrumentos.

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva es la rama psicología que tiene como función el estudiar todos los procesos internos que se dan en la mente, todo lo que suceden dentro del cerebro, la percepción y el pensamiento para encontrar soluciones ante determinados problemas.

Definición

Esta rama de la psicología es la que se encarga de realizar una serie de estudios para poder investigar los procesos que se dan en la mente, la forma en que se percibe la información, la planificación y la extracción de ideas. Una ciencia que intenta estudiar los procesos mentales que han estado fuera del alcance de todo tipo de instrumento de medición. 

Características de la psicología cognitiva

Las principales características de la psicología cognitiva son las siguientes:

Antecedentes

Los principales antecedentes de la psicología cognitiva incluyen la teoría de la comunicación, la aparición de los ordenadores o computadoras, la psicolingüística y la teoría genética de Jean Piaget. Es un movimiento que surgió a partir del psicología anglosajona y el término no nace por sí solo sino que es una mezcla de otras áreas que estudiaban el ámbito cognitivo y mental.

Historia

Esta ciencia puede ser considerada relativamente joven y en la actualidad ocupa un papel muy relevante en el campo de la psicología. La historia de la psicología cognitiva tiene sus inicios con Albert Ellis, quien durante una convención en la Asociación Americana de Psicología dio a conocer su enfoque. Ellis no se sentía conforme con los tratamientos psicoanalíticos pues consideraba que había ineficiencia en el análisis clásico que realizaba la psicoterapia psicoanalítica. Posteriormente, la aparición de la revolución tecnológica durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que nació la computadora, también influyó en su historia, sin embargo durante los años 70 y 80, dejó los conceptos computacionales para darle mayor importancia a los mentales.

Poco tiempo después, Aaron Beck logró descubrir que, cuando a las personas se les daba una buena formación para que pudieran aprender a realizar análisis y a probar sus pensamientos, tenían la capacidad de poder mejorar tanto sus acciones como sus emociones. Así fue como empezó a captar la atención de muchos psicólogos a nivel mundial aumentando su uso e investigación.

Quién es el padre de la psicología cognitiva

Eric Gustav Neisser es considerado como el padre de la psicología cognitiva, un psicólogo gestaltista alemán.

Para qué sirve

Este tipo de psicología sirve para que se puedan realizar diferentes tipos de estudios aplicados a los procesos internos de la mente, es decir, para analizar todo lo que puede suceder en el cerebro. Sirve para poder evaluar e investigar la forma en la que las personas pueden resolver sus problemas, la forma en la que se aprende, el lenguaje, el grado de atención, la memoria y los pensamientos.

Sirve para poder brindar diferentes técnicas y herramientas que le permitan al hombre poder recuperarse tras algunos problemas corporales como en el caso de lesiones cerebrales y también ayuda a enlentecer los efectos de algunos problemas neurodegenerativos que se presentan en algunas patologías como el Alzheimer y Parkinson así como en trastornos del aprendizaje como la dislexia, la hiperactividad y la discalculia.

Qué estudia

La psicología cognitiva tiene como principal función realizar estudios para conocer la percepción, la memoria, atención, el pensamiento humano, el lengua y la forma en que los seres humanos pueden llegar a aprender.

Objetivos

Los principales objetivos de la psicología cognitiva son el poder entender el proceso de la mente con el objetivo transcendental de poder entender cómo las personas se comportan a través de sus conocimientos y experiencias propias. Además, busca la forma de investigar y de prevenir con los resultados de las investigaciones, la forma de poder advertir sobre los diferentes problemas de salud mental que puede presentar un individuo pues también se encarga de estudiar aquello que podría ocasionar un problema mental o físico en el ser humano.

Funciones

La función de la psicología cognitiva es la de realizar una serie de estudios a las personas para saber la forma en la que viven y cómo se logran desenvolver en el mundo, la forma en la que pueden tratar las diferentes situaciones que se presentan individualmente o en forma grupal. También cumple con la función de poder estudiar la manera en que los individuos logran almacenar, elaborar, cambiar y sintetizar la información sensorial para posteriormente poder utilizarla de forma personal. Como principal función podríamos decir que es el estudio del comportamiento del hombre, de sus planes y metas y de las probabilidades de éstos para poder obtener consecuencias positivas disminuyendo considerablemente la cantidad de consecuencias negativas.

Áreas de la psicología cognitiva

Las diferentes áreas de la psicología cognitiva son las siguientes:

Ideas principales

Las ideas principales de este tipo de psicología se basan en el estudio del comportamiento del ser humano, principalmente en aquellos aspectos que no pueden ser observados a simple vista pero que median entre el estímulo y la respuesta. Busca la forma de poder identificar los pensamientos, creencias y esquemas que se forman en la mente que no corresponden a la realidad.

Problemas

Los problemas que se presentan en este campo pueden ser variados, grandes o pequeños y la ciencia busca la forma de poder solucionarlos por medio de procesos mentales. Es importante antes de aplicarla, que el problema se conozca o descubra, que exista la decisión de querer tratar dicho problema, de entenderlo bien para poder realizar la investigación de las posibles opciones para solucionarlo así como determinar cuáles serán las acciones a seguir para alcanzar la meta.

Importancia de la psicología cognitiva

Por ser una ciencia que se enfoca en estudiar el conocimiento del ser humano, tiene la capacidad de poder realizar investigaciones sobre los elementos que pueden afectar el pensamiento, la percepción ante la realidad, la memoria, el aprendizaje del lenguaje, el razonamiento y la comprensión de la realidad que se presenta. Tiene además la gran capacidad de poder explicar de forma lógica todos los procesos mentales así como la capacidad de reflexión de la misma.

Representantes

Entre los principales representantes de la psicología cognitiva se mencionan:

Ejemplos

Dos de los ejemplos más claros de psicología cognitiva son la inteligencia artificial y la ciencia del idioma o lenguaje.

Libros sobre psicología cognitiva

Algunos libros importantes son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti