Informática

Computadora

En la actualidad, existen muchos tipos de equipos que con el paso del tiempo y la innovación se han vuelto indispensables en la vida diaria. Uno de estos equipos es la computadora, un invento que llegó para revolucionar la forma de trabajo, de entretenimiento y comunicación. De hecho, son hoy en día los dispositivos más populares en todo el mundo que trabaja gracias a un complejo sistema operativo y que realiza una gran cantidad de actividades importantes.

¿Qué es una computadora?

La computadora es un aparato electrónico que recibe y procesa una gran cantidad de datos para poder así realizar varias operaciones. Un grupo de circuitos y componentes que ejecutan secuencias y operaciones rápida, ordenada y sistemáticamente.

Características de la computadora

Son muchas las características que pueden ser encontradas en una computadora. A continuación se mencionan algunas de las más relevantes:

Partes

Son muchas las partes que conforman una computadora. Las principales de ellas se mencionan a continuación:

Para qué sirve

Una computadora es un dispositivo que sirve para poder almacenar, en un espacio bastante reducido, una gran cantidad de información importante lo que da la capacidad de poder ordenarla dependiendo de las necesidades del usuario, facilitando su búsqueda cuando sea necesario. Es un medio ideal para poder recuperar información de forma instantánea y precisa y al mismo tiempo de transmitir la información con otros usuarios de forma segura. También sirve como medio de comunicación efectivo, como medio de entretenimiento y educación.

Origen

Estos dispositivos fueron inventados hace cientos de años cuando se batallaba la Segunda Guerra Mundial, incluso algunos historiadores consideran que desde la Primera Guerra Mundial, ya los expertos trabajaban en ellas. Se considera que fue Jean Marie Jacquard, en el año 1804 fue uno de los principales pioneros para su posterior desarrollo.

Historia

La historia de la computadora es bastante extensa y para su desarrollo se dieron una serie de inventos que de hecho se remontan a la época donde se empezaron a aplicar las primeras reglas del cálculo, cuando las primeras máquinas que lograron facilitar la vida del hombre fueron inventadas. A partir de ese momento, el hombre buscó diferentes medios para poder automatizar las máquinas.

Joseph Marie Jacquar logró crear un sistema de tarjetas perforadas y en el año 1822, Charles Babbage, logó utilizar estas tarjetas para darle forma y estructura a una máquina de cálculo de tipo diferencial. En 1834, se logró mejorar esta máquina transformándola en un equipo analógico que tenía la capacidad de poder realizar todas las operaciones aritméticas y almacenar dígitos dentro de una memoria, a él se le considera como el padre de la computación.

La historia de la computadora toma mayor importancia en el año 1947 cuando los primeros transistores fueron inventados en los laboratorios Bell, Estados Unidos. Gracias a este invento, se lograron crear los primeros microchips. Posteriormente, en el año 1958, se crearon los primeros circuitos integrados gracias a Jack Kilby y Robert Noyce.

En 1944 se logró crear la primera computadora de tipo electromecánico y unos años después, se creó la primer computadora para uso comercial, llamada Ferranti Mark 1. Este quizá fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la computación.

Cuál fue la primera computadora

La primer computadora electromecánica se inventó en el año 1944, en la Universidad de Harvard gracias a la ayuda de IBM. Se llamó Mark I y medía 15 metros de largo y 2.5 metros de alto.

Generaciones

Para un mejor estudio de la computadora, su historia y desarrollo se ha dividido en diferentes generaciones cada una de ellas caracterizada por diferentes desarrollos tecnológicos. Estas generaciones fueron:

Primera generación: tubos al vacío

Se dio entre los años 1940 y 1956 y en ésta generación los sistemas informáticos utilizaban una serie de vacío para los circuitos y tambores magnéticos en la memoria. Eran equipos muy grandes y costos pues utilizaban mucha electricidad. Se basaban en el lenguaje de máquina y solo tenían la capacidad de resolver un problema a la vez.

Segunda generación: transistores

Tuvo lugar entre los años 1956 y 1963. Se reemplazaron los tubos al vacío por los transistores que permitían reducir el tamaño de la computadora, la hacían más veloz y eficiente energéticamente. Lograron pasar del lenguaje binario críptico al lenguaje simbólico.

Tercera generación: los circuitos integrados

Su principal desarrollo fue el circuito integrado. Los transistores redujeron su tamaño y se crearon los semiconductores que aumentaron la eficiencia. Se empezó a interactuar por medio de teclados y monitores y se añadió el sistema operativo.

Cuarta generación: microprocesadores

Se dio entre los años 1971 hasta la actualidad. El microprocesador logró ser construido en un solo chip de silicio y los componentes podían ser ubicados en una unidad de procesamiento central. En el año 1981 se creó el primer ordenador para uso doméstico y finalmente Apple, creó la Macintosh.

Quinta generación: inteligencia artificial

Este es tipo de dispositivo que utilizamos en la actualidad y se basan en la inteligencia artificial. Es una generación que está en constante desarrollo. Su objetivo es el de lograr desarrollar dispositivos que puedan responder al lenguaje natural y que además tengan la capacidad de aprender y de organizarse por sí solos.

Tipos

Hoy en día existen varios tipos de computadoras las cuales se adaptan a las necesidades que tenga el usuario.

Cómo funciona una computadora

Las computadoras funcionan gracias a un laberinto de transistores microscópicos que tienen la capacidad de reaccionar ante la presencia de impulsos eléctricos los cuales atraviesan los circuitos. Utiliza cifras del sistema binario, los ceros y los unos. Gracias a los diferentes programas de softwares, se crean un grupo de instrucciones que le indican a la máquina lo que debe de hacer.

Por medio del sistema operativo, el cual es el programa de mayor importancia, se logra controlar la función de la computadora y de todos los programas que la conforman. Tiene además una serie de aplicaciones o programas los cuales hacen posible realizar diferentes tipos de tareas. Es éste sistema el encargado de establecer las reglas y parámetros para que se pueda crear una interacción con la computadora. Necesita además de un teclado, una pantalla, la memoria y la unidad de proceso o CPU.

Ventajas

Las principales ventajas de las computadoras son las siguientes:

Desventajas

Algunas desventajas que pueden presentarse con las computadoras son:

Futuro

Expertos consideran que las computadoras del futuro podrán disfrutar de más beneficios. La innovación tecnológica hará posible reducir el tamaño de los componentes electrónicos, los monitores pasarán a ser amplias y de alta definición y contarán con tecnologías de tubos de rayos catódicos lo que permitirá crear monitores de cristales líquido.

Muchos investigadores trabajan para lograr desarrollar un tipo de interface cerebral para hacer posible que el cerebro humano pueda ser vinculado con la computadora. Además se busca aumentar aún más la capacidad de almacenamiento y transmisión de información.

Ejemplos de computadora

Algunos ejemplos de computadoras son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Computadora. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/computadora/

Recomendado para ti