Informática

Lenguaje de programación

Cualquier computador o dispositivo electrónico trabaja a partir de una serie de lenguajes que los equipos comprenden y funcionan como una serie de procedimientos para ejecutarse y trabajar, a este por lo general se le suelen llamar los “códigos del equipo” pero su nombre correcto es lenguaje de programación.

¿Qué es el lenguaje de programación?

En términos teóricos, el lenguaje de programación es un sistema de comunicación informático entre el programador y el computador a través de un vocabulario el cual mediante un código de fuente proporcionado por el software, puede designarle cuna serie de funciones y como debe ejecutar las mismas el computador.

Origen e historia

Desde la creación las computadoras hasta la actualidad, se trabaja con un código binario o código de ceros y unos los cuales forman cadenas extensas, que resultan totalmente imposibles encontrarle un final.

Es por esto que se crea el primer lenguaje de programación el cual servía únicamente traducir estas cadenas binarias en letras que facilitaran los procesos de programación, a este se le llamo lenguaje ensamblador.

Pero no es hasta 1953 cuando John Backus le propone a los superiores de la compañía IBM desarrollar un nuevo lenguaje el cual sustituyera al lenguaje ensamblador, es así como nace así el lenguaje Fortran y cual constaba incluso de una ficha perforable hecha de una especie de cartulina la cual servía de guía para programar.

Cuál fue el primer lenguaje de programación

El primer lenguaje de programación creado nació a partir de la idea de simplificar el trabajo de programación el cual para ese momento solo se trabajaba con la base lógica de 0 y 1.

Es por ello que los primeros programadores de computadora buscaron crear un traductor y es así como a través de la abstracción de palabras y letras nace lo que se conoce como lenguaje ensamblador, en el se usaba la función de sumar simplemente se coloca la letra A, la cual es la primera letra de la palabra “add” que se traduce del ingles como sumar, por lo que resultaba más fácil memorizar los códigos.

Características

Dentro de las características más destacables del lenguaje de programación se encuentran:

Para qué sirve un lenguaje de programación

Debido a que los lenguajes de la maquina son absolutamente incomprensible para los seres humanos, el lenguaje de programación permite al operador dictarle de una manera que sea comprensible para el mismo, dictarle todos el conjunto de acciones el cual el equipo debe ejecutar. Este sistema de igual forma se debe estudiar y conocer ya que se establece mediante de una serie de códigos.

Técnica

Las mejores técnicas que se pueden emplear para realizar un buen trabajo de programación son las siguientes:

Tipos

Según sus tipos de datos se encuentran:

Estructura

Dentro de su estructura existen:

Ejemplos de lenguajes de programación

Algunos ejemplos de lenguaje de programación son:

Importancia

A través de los lenguajes de programación es que actualmente se pueden ver programas, páginas web, entre otras diversas cosas que se disfrutan de la manera en que se ven, ya que detrás de ella existen una serie de códigos que funcionan como engranajes que hacen trabajar correctamente a las aplicaciones que incluso estas usando para leer esto.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti