Informática

Comunicación asincrónica

Existen muchos tipos de comunicación con las cuales dos o más individuos pueden llegar a transmitir los mensajes de forma clara y efectiva. Uno de estos tipos corresponde a la comunicación asincrónica, en la cual no es necesario que se presente una interacción personal al mismo tiempo. Es importante mencionar que el término asincronía se refiere a tiempos distintos, de esta manera, podemos decir que es un medio de comunicación que se escribe o dice en un momento pero que es leída o escuchada en un tiempo diferente.

Comunicación asincrónica Qué es, características, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Comunicación sincrónica

¿Qué es la comunicación asincrónica?

La comunicación asincrónica es la que no necesita de una interacción al mismo tiempo para que pueda darse el proceso de comunicación puesto que sucede en momentos diferentes sin que se interrumpa el mensaje utilizando un medio o un instrumento para poder realizar el proceso.

En qué consiste

Este tipo de comunicación consiste en un proceso por medio del cual un mensaje determinado entre dos o más individuos es enviado en diferente tiempo provocando que no se presente una coincidencia temporal. En otras palabras, consiste en el envío de información específica la cual no será recibida en el momento exacto de enviada, sino que con alguna demora.

Para qué sirve la comunicación asincrónica

La comunicación asincrónica nos sirve para poder establecer el proceso de comunicación por medio de diferentes medios entre dos o más personas sin que éste se presente de forma simultánea.

Características de la comunicación asincrónica

La comunicación asincrónica se caracteriza principalmente por la distancia que existe entre el emisor y el receptor pues ambos pueden estar ubicados en lugares lejanos y aún así mantener un buen proceso comunicativo. Es además muy versátil puesto que no necesita que los participantes se encuentren en el mismo lugar y al mismo tiempo. Los mensajes siempre estarán separados por determinados periodos de tiempo.

No posee ningún tipo de rasgos para lingüísticos y por esta razón se caracteriza también por el uso de símbolos, emoticonos o el uso de mayúsculas. Es muy utilizada en empresas, universidades y negocios. Por último, no necesita que las personas relacionadas con la información se encuentren disponibles al mismo tiempo pues una conversación puede iniciar, detenerse y volver a empezar en el momento en que las dos partes tengan acceso a la información.

Historia

La historia de la comunicación asincrónica nace básicamente desde que se inició la comunicación pues muchos pobladores antiguos se encargaron de dejar sus mensajes escritos para que otros pudieran verlos después. Con la llegada de la tecnología y del internet, este tipo de comunicación se hizo más efectiva, llegando a lo que conocemos hoy en día, pues es una de las formas más utilizadas de comunicarse.

Elementos de la comunicación asincrónica

Son varios los elementos que se necesitan para que la comunicación asincrónica pueda presentarse, éstos son los siguientes:

Medios

El principal medio por el cual se da la comunicación asincrónica es el internet y en él se incluyen una serie de aplicaciones por medio de las cuales los mensajes pueden ser enviados, por ejemplo, correos electrónicos, cartas, mensajes de texto, foros de discusión.

Objetivo

Su principal objetivo siempre será el de poder establecer un proceso adecuado de comunicación principalmente si el emisor y el receptor se encuentran ubicados en lugares alejados haciendo imposible una comunicación cara a cara. El transmitir información entre dos o más personas también es una parte importante de este tipo de comunicación así como el poder almacenar la información que es enviada y recibida.

Proceso

El proceso de la comunicación asincrónica inicia cuando el emisor redacta un determinado mensaje con la información que necesita enviar al receptor. Por medio de algún canal o medio, principalmente el internet, el mensaje es enviado para que, posteriormente, el receptor lo pueda leer sin que exista sincronía entre ambos. La mayor parte del tiempo, el receptor se encargará de emitir una respuesta la cual también llegará en un momento diferente a su receptor.

Ventajas

Entre sus principales ventajas mencionamos las siguientes:

Desventajas

Algunas desventajas que podemos encontrar en este tipo de comunicación son las siguientes:

Importancia de la comunicación asincrónica

Este tipo de comunicación es importante porque permite la transmisión de mensajes entre individuos que se encuentran en diferentes lugares sin que el mensaje sea interrumpido o dañado. Es un medio que además, le da la posibilidad a la persona que recibe el mensaje, de poder leer, analizar, estudiar y posteriormente redactar la mejor respuesta posible para la información que ha recibido.

Es un medio adecuado para poder compartir diferentes dudas, para poder responder preguntas o para hacer propuestas a otras personas y permite hacerle frente a las diferentes formas de pensar o de sentir que existen en otras partes del mundo, cuando las culturas son diferentes. Permite además optimizar todas las ideas y mejorar las capacidades de comunicación entre dos o más individuos estableciendo una proceso más efectivo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de comunicación asincrónica son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Comunicación asincrónica. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/comunicacion-asincronica/

Recomendado para ti