Informática

Charles Babbage

En el mundo de la informática Charles Babbage es uno de los personajes que más se destaca por sus aportes en el desarrollo de calculadoras programables y otros inventos entre los que se destacan la máquina diferencial y el diseño de máquina analítica.

Charles Babbage

Información personal

  • ¿Cuándo nació? 26/12/1791
  • ¿Cuándo murió? 18/10/1871
  • Nacionalidad: Británica
  • ¿Por qué es famoso? Por inventar la máquina diferencial y diseñar la máquina analítica

¿Quién fue Charles Babbage?

Charles Babbage fue un matemático de origen británico nacido en Teignmouth Inglaterra el 26 de diciembre de 1791. Especialista en el área de la matemática y la computación, fue conocido por el diseño y creación de la máquina diferencial y el diseño de la máquina analítica para generar programas de computación que representan las bases para la creación de las computadoras. Para muchos Charles Babbage es conocido como el padre de la computación y algunos de sus inventos se exhiben en el Museo de Ciencias de Londres. La máquina analítica se considera como la primera computadora de la historia. Muere en Londres el 18 de octubre de 1817. Actualmente parte de su cerebro se exhibe en el Royal College of Surgeons of England.

Para muchos, Charles Babbage es el padre de la computación por sus aportes científicos y la producción que generó estando en vida.

Biografía de Charles Babbage

Charles Babbage nace en Teignmounth, Gran Bretaña, el 26 de diciembre de 1791, fue un brillante matemático y científico en el área de la informática, conocido por inventar máquinas calculadoras programables.

En el año 1814 Charles Babbage obtuvo su diploma de licenciatura en la Universidad de Cambridge y al año siguiente creó en compañía de J. Herschel la Analytic Society con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas en el Reino Unido. En 1816, fue nombrado miembro de la Royal Society y en 1829 dio clases en la universidad de Cambridge.

Especialista en la teorías de funciones y el análisis algebraico, Charles Babbage se enfocó en la creación de una máquina que pudiese realizar tablas matemáticas. Fue así como en 1833 creó la “máquina diferencial” la cual permitía calcular logaritmos e imprimirlos.

Al terminar la “máquina diferencial” dirigió sus esfuerzos a diseñar una máquina analítica que procesara instrucciones aritméticas. En esta oportunidad contó con la ayuda monetaria del gobierno inglés y con Ada Lovelance, quien sería la primera programadora de la historia.

El prototipo de la máquina analítica contaba con las piezas de una computadora moderna. Esta tenía memoria, dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento e impresora. Lamentablemente este prototipo nunca llegó a ser construido en escala real.

El 18 de octubre de 1871, a la edad de 79 años Charles Babbage muere a causa de una insuficiencia renal.

La máquina analítica de Charles Babbage

Uno de los inventos más destacados de Charles Babbage es la máquina analítica, la cual diseñó entre los años 1833 y 1842. Este artefacto podía podría programar cualquier tipo de cálculos. Su trabajo estuvo inspirado en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual funcionaba con el uso de tarjetas perforadas para elaborar diseños en el tejido. Charles Baggage diseñó la máquina analítica con dispositivos en los cuales entraban tres tipos de tarjetas perforadas, un procesador aritmético para el cálculo numérico, una unidad de control, y una memoria que almacenaba números hasta ser procesados.

Muchos consideran la máquina analítica como el primer computador de la historia.

Además, la máquina analítica tenía una parte que imprimía los resultados, la cual se servía para varios tipos de tipografía. En este sentido, se podría decir que la maquina analítica tenía incluido una impresora.

Lamentablemente, no contó con el presupuesto para construir la maquina analítica ya que esta requería de muchas piezas y una gran cantidad de espacio. Además de estos elementos en contra, se le sumaba que para hacer funcionar la máquina se requería la potencia de una locomotora. Por eso, muchos de sus detractores apodaban a la maquina “La locura de Babbage”.

Otros inventos

A Charles Babbage se le conocen otros inventos importantes como:

Aportaciones de Charles Babbage

Otros de los aportes de Charles Babbage se vieron reflejados en:

Su participación como miembro activo de la Sociedad de Astronomía y de Estadística, en las cuales aportó varias publicaciones científicas.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti