Informática

Programación orientada a objetos

El campo de la informática es muy extenso y uno de los principales aspectos de esta ciencia sin duda alguna es la programación de softwares, en éstos, es posible encontrar un principio de mucha relevancia para la programación de los mismos. Éstos se conocen como paradigmas de programación y como parte fundamental de ellas encontramos la programación orientada a objetos.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es un tipo de paradigma de programación que hace posible el desarrollo de varios tipos de aplicaciones complejas logrando mantener un código claro en unidades llamadas clases y que es además muy manejable.

Definición

Este tipo de programación es un paradigma de la programación que tienen como principal objetivo el poder recolectar una serie de objetos los cuales a su vez están interrelacionados con el objetivo de poder llegar a resolver un problema.

Características la programación orientada a objetos

Entre las principales características que se distinguen en la programación de objetos se mencionan las siguientes:

Origen

El origen de la programación de objetos se encuentra en Simula 67, un tipo de lenguaje que fue diseñado en su momento para poder hacer simulaciones. Éste lenguaje fue creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaar, quienes desempeñaban funciones en el Centro de Cómputo Noruego localizado en la ciudad de Oslo.

Historia

La historia inicia con la investigación realizada por Kirsten Nygaar quien tenía varios problemas relacionados con el desarrollo de las simulaciones de los sistemas físicos para poder simular la forma en la que funciona y rinde un motor. Fue entonces cuando se pensó en diseñar un programa paralelo al objeto físico, partiendo de éste, se lograba una correspondencia entre el sistema físico e informático.

Fue a partir de esta idea que se logró llegar a desarrollar un tipo de lenguaje de programación que contenía varios conceptos pilares, la programación orientada a objetos. A este programa se le conoció como SIMULA 67.

Para qué sirve la programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un tipo de programación que sirve para poder utilizar objetos en todas sus interacciones para luego poder diseñar diferentes tipos de aplicaciones y de programas de informática.

Tipos

En cuanto a los tipos, éstos se basan en las diferentes clases de datos que entran en función en este tipo de programación. Éstos representan un grupo de valores que tienen un significado igual. Uno de ellos se conoce como tipo estático, en donde los datos son expresados utilizando tiempos de compilación. Un segundo tipo es llamado dinámico en el cual las comprobaciones pueden ser realizadas en tiempo real de ejecución.

Conceptos

Los conceptos en los cuales se basa la programación orientada a objetos son los siguientes:

Cómo funciona

Funciona separando los diferentes componentes que tiene un programa para lograr simplificar su elaboración y posteriormente mejorarlo. Se crea una integración de los objetos y los datos que están relacionados con los objetos. A éstos objetos se les otorga varias características en la vida real y cada una de las partes del programa se trata como un objeto haciendo que las partes sean independientes unas con otras.

Ventajas

Son varias las ventajas que pueden ser obtenidas gracias a la programación orientada a objetos. Entre ellas cabe mencionar:

Desventajas

Algunas de sus desventajas se mencionan a continuación:

Importancia

La programación orientada a objetos es importante debido a que por medio de ella se puede facilitar la creación de diferentes tipos de software proporcionando al mismo tiempo calidad, potencia, un buen mantenimiento y reutilización. Además, ha producido un gran impacto en el mundo y la revolución tecnológica en la sociedad pues gracias a ella se han creado algunos de los lenguajes de programación más relevantes en el mundo.

Alternativas a la programación orientada a objetos

Una de las alternativas que pueden ser utilizada ante la programación orientada a objetos es la programación funcional, un tipo de paradigma de programación bastante popular principalmente en el campo académico. Este tipo de paradigma cuenta con un buen flujo de control y dos ejemplos de ella son Haskell y Estándar M.

Otra opción, que de hecho era muy utilizada anteriormente, se conoce como procedimiento de procesamiento y fue importante para crear diferentes tipos de aplicaciones y varios tipos de sistemas operativos.

Ejemplos de lenguajes de programación orientada a objetos

Es importante mencionar que los lenguajes de programación deben de seguir y cumplir requisitos importantes como por ejemplo poder soportar objetos, tener una clase asociada y heredar atributos. Algunos ejemplos de lenguajes en este tipo de programación son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Programación orientada a objetos. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/programacion-orientada-a-objetos/

Recomendado para ti