Informática

Base de datos

A lo largo del paso del tiempo toda la historia el ser humano a escrito todos los acontecimientos y momentos que el mundo ha visto y vivido, todo esto no solo se refiere a historia, sino también comprende las artes, filosofías, inventos y desarrollos económicos contemplando sus negociaciones, intercambios y leyes entre otras cosas. Para esto a lo largo del mundo cada país a almacenado desde un principio las informaciones en lugares como museos y bibliotecas, en la actualidad a en archivos digitales; a esto se le llama base de datos.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos representa una coleccioón de información organizada toda dentro de una computadora con el fin de que esta pueda seleccionar y manejar los fragmentos de información de una manera rápida y sencilla cuando este los necesite.

Definición

Las bases de datos son un compendio de informaciones que engloban todo un mismo contexto, los cuales se encuentran almacenados de forma sistemática para ser usados posteriormente o por el usuario a través de un computador.

Estas pueden incluir no solo información para lecturas si no también pueden contener archivos numéricos y contenido multimedia como imágenes o videos.

Características de una base de datos

Elementos

Una base de datos se encuentra formado principalmente por tres elementos:

Para qué sirve una base de datos

Las bases de datos nos permiten almacenar y verificar registros, datos y archivos referentes a ámbitos como las operaciones de venta, procesos de creación, catálogos de productos, almacenes e inventarios, pruebas de campo, perfiles de clientes, entre muchos más datos informativos que pueden ser almacenados.

Por lo general para poder manejar toda esta información se usan gestores de archivos los cuales permiten al usuario la capacidad de controlar y manejar las lecturas y escrituras de los mismos, especificando la creación de los informes y los análisis de uso.

Estas suelen ser usadas mayormente en las empresas para las gestiones internas como la organización de personal y de inventario, reduciendo así los tediosos tramites que significa organizar la información de manera manual (de forma física a través de archivos de papel, suponiendo grandes gastos en papelería).

A su vez también es muy usado dentro del área científica en donde las bases de datos guardan información de los diferentes experimentos que se hacen con el fin de reducir los márgenes de error en experimentos posteriores.

Origen

Aunque cuando hablamos de base de datos el termino se asocia directamente al área informática, su origen se encuentra en las primeras civilizaciones egipcias y la antigua Roma y Grecia.

Los egipcios narraban sus historias a través de pinturas en las paredes de los palacios con el fin de que las generaciones venideras conocieran las historias de sus antepasados.

En Roma y Grecia existían escribas que se encargaban no solo de redactar la historia de sus naciones, sino que también se encargaban de llevar un registro de comercio de las transacciones entre los reyes y también entre los comerciantes de sus pueblos.

Historia

Las primeras bases de datos que podemos encontrar fueron los archivos recolectados en Italia que fueron almacenados paulatinamente formando las primeras bibliotecas adonde acudían los filosos, inventores e historiadores para estudiar las historias y los progresos de pueblos pasados.

Con el paso del tiempo el mundo empezó a darse cuenta que las bases de datos cada vez iban siendo más grande por lo que era muy difícil contener toda esa información, a su vez las empresas tenían que tener areas exclusivamente determinadas a los archivos de datos de dichas empresas.

Es por esto que con los progresos de las primeras computadoras, los ingenieros antes de hablar de los temas de gama de colores o temas de versatilidad se plantearon el objetivo utilitario de almacenar información a gran escala dentro de las computadoras, para remplazar la creación de grandes archivos rudimentarios. Es así como se crea los primeros discos de almacenamiento y también los de almacenamiento portátil (casete y diskette).

Cómo funcióna una base de datos

Tipos

Los diferentes tipos de bases de datos se clasifican según cada contexto que engloben:

Modelos

Existen numerosos modelos de bases de datos, algunos de los más destacados son:

Importancia de la base de datos

Las bases de datos le permiten al mundo manejar grandes cantidades de información de una manera fácil y sencilla con el fin facilitar el trabajo en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano y a su vez conocer siempre todo el proceso evolutivo que el mismo ha atravesado.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti