Informática

Spyware

Cuando las personas se conectan a internet, puede que tengan la seguridad de estar protegidos, sin embargo, esto está lejos de la realidad pues existen los spyware, un término genérico que es utilizado para nombrar a un software malicioso que tiene la capacidad de poder infectar una computadora o un dispositivo móvil con mucha facilidad recopilando una serie de datos importantes del usuario.

Spyware Qué es, características, tipos, para qué sirve, cómo funciona, ejemplos

Temas relacionados

Firewall, adware, malware

¿Qué es un spyware?

Un spyware es un tipo de software que se encarga de recopilar toda la información que hay dentro de un ordenador para luego llevarla hacia una entidad externa sin que el propietario haya dado ningún tipo de autorización para este proceso.

Definición de spyware

El spyware es un tipo de software que tiene la capacidad de poder recopilar mucha o toda la información dentro de una computadora y luego la trasmite hacia una entidad externa sin que el propietario haya dado ningún tipo de autorización para ello. La palabra también puede ser utilizada para hablar de otros tipos de productos que no aplican como spyware, pero que realizan una serie de funciones como mostrar anuncios que no son solicitados, para recopilar información privada del usuario y para redirigir a páginas.

Características

Entre las principales características de un spyware encontramos las siguientes:

Origen

Su origen se encuentra en el año 1996 cuando por primera vez se creó y publicó un articulo que hablaba del tema.

Historia

Luego de que se publicara el artículo por primera vez, en el año 1999 se realizó también un comunicado de prensa dirigido hacia la industria de la informática para dar a conocer el término spyware. En el año 2000 se creó por primera vez una aplicación que buscaba enfrentar este tipo de problema. En el año 2004, la Alianza de Seguridad Cibernética junto a America Online se encargaron de realizar una encuesta en la cual se mostró que el 80% de los usuarios que utilizaban el internet tenían problemas relacionados con los spywares.

Para qué sirve

El spyware es un programa malicioso que sirve para poder enviar diferente tipo de información de un ordenador infectado hacia un tercero sin que el dueño tenga el conocimiento de lo que está sucediendo.

Cómo funciona

Luego de que el usuario ha sido infectado con un spyware, éste empezará a utilizar diferentes tecnologías de rootkit para lograr corromper todo el funcionamiento normal de los sistemas operativos y así poder ocultarse, lo que hace que sea bastante difícil de encontrar y eliminar.

Tipos

El spyware puede ser divido en dos tipos o categoría, una de ellas es interna y se encuentra en programas que poseen códigos para recolectar datos o también puede ser externa por medio de programas totalmente independientes que recopilan información. Entre los tipos encontramos los siguientes:

Qué daños causan

Un spyware tiene la capacidad de poder robar información personal para luego transmitirla a un hacker determinado. Pueden llegar a tener acceso a todo el historial de navegación, a las cuentas de correo electrónico e incluso a las contraseñas de páginas bancarias y de compras online. También pueden accesar con mucha facilidad a las redes sociales recopilando información que les permita crear un perfil falso y robar la identidad.

Además, en las computadoras, pueden llegar a consumir grandes cantidades recursos de lo que hace que ésta se vuelva más lenta, que funcione con muchos errores y que el usuario tenga varios problemas siempre que esté en línea sufriendo incluso de bloqueos constantes.

Spyware en móviles Android

En los dispositivos Android, el spyware puede disfrazarse con mucha facilidad como aplicaciones falsas. En este caso, el spyware tiene la posibilidad, una vez instalado, de poder tener acceso a los mensajes, al micrófono del celular y a los registros de llamadas, incluso puede llegar a rastrear la ubicación en donde se encuentra el dispositivo. La mejor manera de evitar el contagio es descargando aplicaciones únicamente de la Play Store la cual posee el Play Protect, la cual ha sido diseñada para poder escanear y reconocer aplicaciones maliciosas incluso dentro de la tienda.

Spyware en iPhone

El iPhone mantiene altos niveles de seguridad por lo que la presencia de spywares en este tipo de dispositivos es poco común, sin embargo, cuando el usuario utiliza otras fuentes para realizar sus descargas, el spyware se puede instalar con facilidad. Algunas de las señales que indica su presencia en este tipo de dispositivo es el uso sin sentido de datos, el sobrecalentamiento del teléfono, ruidos de fondo en las conversaciones, la presencia de una aplicación conocida con el nombre de Cydia que da a entender que el celular ya no se encuentra restringido.

Principales fuentes de spyware

Las principales fuentes de contagio del spyware incluyen paquetes de software que el usuario descarga en una computadora que llevan incluidos de forma secreta el spyware. Debido a las diferentes vulnerabilidades de seguridad que tengan los navegadores web y algunos programas, el spyware puede instalarse con mucha facilidad. Otro de los medios o fuentes es por medio de los correos electrónicos y por descargas de programas que se realicen desde sitios que no son legítimos.

Cómo evitar el spyware

La principal forma de poder evitar el spyware es evitar hacer descargas de programas o de aplicaciones que no provengan de sitios seguros, es importante leer el sitio web para verificar la veracidad y seguridad del mismo. Los contratos de licencia de los programas también deben de ser bien analizados aunque esto resulte un poco abrumador, evita darle click al botón de “acepto” sin haber leído antes la información.

Tener especial cuidado con los avisos publicitarios que aparecen en la web también es de suma importancia, así como evitar todo tipo de programa gratuito que le ofrezca muchos beneficios pues éstos son considerados como una verdadera señal de alerta. Además, contar con un buen programa de antivirus y de antispyware puede hacer la diferencia.

Cómo detectarlo

El spyware puede ser detectado cuando algunos síntomas empiezan a presentarse en la computadora, ésta se vuelve muy lenta y funciona de forma incorrecta pues el spyware se encuentra utilizando todos los recursos con los que cuenta el sistema. La aparición repentina de muchos anuncios en la web y en la computadora es un indicador de la presencia de un spyware y por último, cuando los usuarios intentan ir a una página determinada pero son redirigidos a lugares que no han sido solicitados.

Cómo eliminar el spyware

La forma más sencilla, primeramente de evitar este tipo de contagios es aumentando todas las precauciones en cuanto a la seguridad cuando se descargan aplicaciones o programas de la web, así como también de archivos que son recibidos en los correos electrónicos. Si se empieza a observar algunos de los síntomas, es necesario localizar el lugar en donde se encuentra alojado para poder luego destruirlo.

Es importante activar siempre los controles para bloquear las ventanas emergentes, nunca darle click a las ventanas emergentes que aparezcan de repente en la web y que digan “cerrar” o “no, gracias”, en este caso lo mejor será ir directo a la “x” para poder cerrar la ventana.

Ejemplos destacados

Algunos ejemplos de spyware son los siguientes:

 Antispyware recomendados

En la actualidad se cuenta con una serie de antispyware que son recomendados para eliminar y prevenir la instalación de este tipo de problemas. Algunos de los más reconocidos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti