Informática

Periférico

La informática o el campo de la computación es una ciencia muy amplia que tiene como función estudiar los diferentes métodos y técnicas que existen para poder almacenar, procesar y posteriormente transferir la información de una forma completamente automatizada. Dentro de este amplio campo encontramos algunas definiciones importantes, por ejemplo, periférico, un complemento que hace posible el poder enviar e ingresar información. Reciben este nombre precisamente por estar colocados externamente al ordenador.

¿Qué es un periférico?

El periférico de una computadora es un tipo de dispositivo externo que puede ser conectada al pc pero que no forma parte de los componentes principales del equipo y que además hace posible la entrada y la salida de todo tipo de información ya sea a la computadora o fuera de ella.

Para qué sirve un periférico

Los dispositivos periféricos son los que hacen posible que la información pueda ser introducida a la computadora con el objetivo de almacenarla, interpretarla y solucionar problemas, en otras palabras, es esencial para poder comunicarnos con el dispositivo. Sirven como un tipo de memoria auxiliar ya sea que se encuentre dentro o fuera del equipo.

Entonces, se puede decir que un periférico sirve para poder realizar diferentes operaciones de entrada y salida las cuales no son complementarias con todo el proceso que realizar el CPU. Es importante mencionar que cada periférico tiene una función única y propia para enviar las tareas o la información hacia la computadora dependiendo siempre de la función para la cual fue diseñado.

Origen

Entender y conocer el origen exacto de los periféricos resulta un poco difícil pues cuando las computadoras se crearon, los periféricos no eran concebidos con claridad como dispositivos de entrada y salida, sino que eran vistos como elementos que podían ser añadidos a los ordenadores y tampoco eran considerados como parte del mundo digital. Por esta razón es poca la información que se tiene tanto de su origen como de su evolución tecnológica.

Historia

Aunque no se tiene clara la historia exacta de los periféricos en el mundo de la informática, muchos expertos consideran que la historia de estos dispositivos inició con la invención de la máquina para calcular mecánica, la cual a su vez fue la precursora del ordenador digital. En la década de los 80. Herman Hollerith empezó la fabricación de tarjetas perforadas con el objetivo de poder procesar los datos y logró de esta forma recopilar información estadística para un censo en los Estados Unidos en el año 1890.

Con el desarrollo de la tecnología, los periféricos también fueron evolucionando y hoy en día, la sociedad actual utiliza este tipo de dispositivo para poder almacenar y manipular grandes cantidades de datos.

Tipos de periférico

Existen cuatro tipos diferentes de periféricos que pueden ser utilizados en una computadora.

Periférico de entrada

En este caso, se trata de cualquier tipo de hardware que tiene la capacidad de enviar información hacia un ordenador y que además hace posible que éste interactúe con el y lo controle. El teclado por medio del cual enviamos información cuando se pulsan las teclas y el ratón que funciona cuando se hace click en alguno de sus botones son ejemplos de periféricos de entrada.

Periférico de salida

Este tipo de dispositivo es el que funciona recibiendo todos los datos que provienen desde una computadora. Entonces, tiene varias capacidades importantes, puede imprimir, visualizar o enviar diferentes tipos de señales con mucha facilidad las cuales serán posteriormente interpretadas por la persona que utiliza la computadora. Es funcional para poder mostrar a la persona que maneja el equipo las operaciones que acaba de realizar. Es en este grupo donde encontramos, por ejemplo, el monitor, las impresoras, los altavoces y los proyectores digitales entre otros.

Periférico de entrada y salida

Estos dispositivos son los que hacen posible que la información sea enviada a la computadora pero al mismo tiempo hacen posible que los datos sean recibidos desde el equipo. Entonces, en resumen, pueden enviar y recibir diferentes tipos de datos por medio de una entrada y una salida. Algunos de los tipos más comunes son los módem, el router, las pantallas táctiles, los cascos de realidad virtual.

Periférico de almacenamiento

Este tipo de periférico es utilizado específicamente para poder guardar todo tipo de información. La mayor parte de los dispositivos que se ubican en este grupo también son de entrada y salida, esto porque tienen la capacidad de poder extraer información de la computadora y posteriormente guardarla en el dispositivo. En este grupo podemos encontrar los lectores o grabadores de CD o DVD, las memorias USB y los discos duros externos.

Importancia

La función que desempeñan los periféricos en una computadora es fundamental pues sin ellos, el aparato no tendría ningún tipo de utilidad. Podríamos decir que este tipo de dispositivos se convierten en los sentidos de la computadora pues es por medio de ellos que ésta tiene la capacidad de poder ver, escuchar e incluso “hablar” con los demás. Es además una forma eficaz de poder enviar o recibir información de otros medios para luego procesarla y obtener información.

Ejemplos de periférico

Algunos ejemplos de periféricos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Periférico. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/periferico/

Recomendado para ti