Informática

Drupal

Hace unos años atrás, el poder crear un sitio o página web era un proceso que resultaba ser complejo y bastante laborioso y que además requería de conocimientos sobre diferentes tecnologías, principalmente HTML, JavaScript y CSS, además de muchos contenidos. Con el paso del tiempo esta situación cambió y se crearon los CMS, una herramienta de software que permite crear de forma sencilla, administrar y gestionar un sitio web. Un ejemplo de CMS se conoce con el nombre de Drupal, un software libre escrito en PHP que tiene actualmente una amplia comunidad de usuarios.

Drupal Qué es, características, cómo funciona, para qué sirve, origen, ventajas

Temas relacionados

Joomla, Prestashop, WordPress

¿Qué es Drupal?

Drupal es un CMS, en otras palabras, un sistema de gestión de contenidos el cual es utilizado principalmente para la creación de sitios o páginas web dinámicos y con muchas funcionalidades.

Características de Drupal

Las principales características de Drupal son las siguientes:

Origen

El origen de Drupal se dio gracias a un estudiante belga llamado Dries Buytaert. En el año 2000, decidió junto con Hans Snijder, montar una red inalámbrica que les permitiera compartir conexiones a internet con 8 estudiantes más de la Universidad de Amberes. Luego de que la red fue montada, hicieron que trabajar en un sitio web interno como un tipo de panel de noticias lo que hacía posible que los demás estudiantes pudieran compartir noticias o eventos. Luego, cuando se graduaron de la Universidad, decidieron publicar la web en línea para poder así mantener el contacto y fue entonces cuando le pusieron el nombre de Dorp.

Evolución

Luego de que publicaron la web, la audiencia empezó a aumentar y los participantes del grupo inicial decidieron empezar a subir contenidos que generan interés, principalmente relacionados con nuevas tecnologías, gestión de contenidos, encuestas y otros más. Luego del gran éxito que habían logrado obtener, Dries decide en el año 2001 convertir el software tengo un código abierto y en ese momento adquirió su nombre actual. Con esto se hizo posible que otros usuarios pudieran utilizar y extender la plataforma convirtiéndola poco a poco en una impresionante comunidad que se dedicaba principalmente al desarrollo web.

Luego desarrollaron el logo el cual se conoce con el nombre de Druplicon, el cual era una gota de color azul que además tenía una nariz un poco curva y una sonrisa un poco malvada. Drupal ha logrado recorrer un amplio camino desde que fue publicado y en la actualidad existen varias versiones que han sido creadas con el paso del tiempo en los cuales puede siempre apreciarse la gran consolidación que ha tenido esta empresa colocándose como uno de los principales sistemas de gestión de contenidos.

Para qué sirve

Drupal es un CMS que sirve básicamente para poder crear páginas o sitios web pero que al mismo tiempo hace posible que sean editadas y ampliadas agregando o cambiando los contenidos ya sean textos, vídeos o imágenes.

Cómo funciona Drupal

Drupal funciona como un sistema totalmente dinámico el cual no almacena los contenidos en archivos que están estáticos sino que más bien almacena todos los contenidos en una base de datos los cuales pueden luego ser editados utilizando un entorno web. El sistema está dotado de un patrón PAC en el cual todas los agentes tienen sus propias caras independientes así como control y abstracción. Todos los procesos siguen y mantienen un adecuado orden jerárquico por medio de capas de procesamiento las cuales se representan por medio de los módulos

Qué se puede hacer en Drupal

Drupal es una plataforma que sirva para poder crear diferentes tipos de sitios web pues brinda una importante flexibilidad y adaptabilidad para que el cliente pueda diseñar de forma libre una página. Permite además, crear estructuras para los contenidos, disfrutar de servicios estables y seguros en donde se puedan obtener resultados óptimos, rápidos y eficaces.

Por qué usarlo

Son muchas las razones por las cuales los usuarios prefieren utilizar Drupal en la actualidad. Primeramente, es el medio ideal por el cual se pueden agilizar los negocios y las empresas, además, Drupal le da apoyo a los sitios más famosos del mundo lo que hace que sea capaz de manejar altos picos de tráfico. Es uno de los mejores medios en el ámbito empresarial pues tiene una gran capacidad de integración y permite el modelado de los datos por medio de una cantidad interminable de aplicaciones y servicios.

Es además un gestor de contenidos que ya está optimizado para SEO, lo que significa una gran ventaja para las empresas e instituciones. Permite también realizar una adecuada integración digital de plataformas multimedia y es el más accesible de todos los CMS cumpliendo con los estándares establecidos y brindando al mismo tiempo seguridad, transparencia y eficiencia.

Instalación

Para poder instalar Drupal, se necesitará cumplir con algunos prerrequisitos los cuales incluyen tener un hosting con Windows o Linux que cumplen los requisitos mínimos de Drupal 7, tener una base de datos MySQL, MariaDb o SQLite sin ser un cliente FTP. La mejor manera es descargar la última versión en su página oficial, posteriormente el usuario deberá dirigirse a la pestaña que dice Download & Extend > Drupal Core para proceder con la descarga dándole clic al enlace correspondiente. Luego se deberá de proceder a subir Drupal al hosting personal.

Luego de que todos los archivos han sido subidos se deberá de acceder con el navegador al dominio que ha sido asociado al hosting y de esa manera aparecerá de forma directa la instalación. Aquí se deberá de seleccionar el perfil de instalación y la distribución básica, ya sea minimal o estándar. Luego se procederá a descargar el paquete de idiomas y luego se verificarán los requisitos. También se deberá de indicar las credenciales de la base de datos y posteriormente se podrá empezar a configurar el sitio.

Plugins

Un plugins puede ser definido como un módulo y éste puede ser de varios tipos. Son el medio por el cual se pueden ampliar las funcionalidades de la página y en Drupal, existen un total de 38.898 módulos libres. Existen tres tipos principales:

Algunos ejemplos son:

Widgets

Los widgets en Drupal, representan la principal funcionalidad de todo el navegador brindando un tipo de herramienta que el usuario puede llegar a utilizar para navegar, ver, crear y seleccionar el contenido específico que está buscando. Con los widgets, se permite a los administradores poder editar todo el contenido y configurar los ajustes en línea. Funcionan de una forma sencilla y son la mejor manera de poder elegir las partes fundamentales de una página que serán mostradas de forma inmediata en los cuales se pueden cargar imágenes, presentar diapositivas y compartir información.

Vulnerabilidades

A pesar de que Drupal es uno de los creadores de páginas más seguros que existen en todo el internet también puede verse afectado por algunas vulnerabilidades. Problemas de denegación de servicio, bypass de restricción de seguridad y accesos no autorizados son algunos de los problemas que se pueden presentar. Por esta razón, se recomienda mantener siempre el sistema actualizado y cabe mencionar que el sitio está constantemente lanzando actualizaciones para evitar que esos problemas pueden llegar a suceder.

Qué páginas web utilizan Drupal

Drupal es un sitio tan seguro que es utilizada por millones de empresas en todo el mundo, y no solamente por empresas comerciales sino que páginas web como la NASA y Tesla, optan por este servicio. Twitter, La Casa Blanca, weather.com y The Economist, son otros ejemplos de paginas web que utilizan Drupal.

Ventajas de Drupal

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas se mencionan las siguientes:

Importancia

Drupal resulta ser un tipo de tecnología para desarrollar CMS que es importante porque es sumamente segura y de hecho, es la tercera más utilizada en internet. Es importante mencionar que para alcanzar la gran seguridad que este sitio ofrece es importante mantener las actualizaciones al día, realizar copias de seguridad y solucionar los posibles problemas que se presenten.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Drupal. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/drupal/

Recomendado para ti