Informática

Joomla

Existen muchos tipos de sistemas gestores de contenido los cuales son un tipo de software que tienen la principal función de mantener la trazabilidad de cada una de las piezas de contenido que conforman una página o sitio web. Una de las mayores ventajas en utilizar ese tipo de gestor es que no se necesitan muchas habilidades técnicas para poder administrar correctamente el contenido. Uno de los mejores gestores de contenido se conoce con el nombre de Joomla.

Joomla Qué es, características, origen, para qué sirve, cómo funciona, ventajas

Temas relacionados

Prestashop, WordPress, Drupal

¿Qué es Joomla?

Joomla es considerada como uno de los principales líderes para crear páginas web que hace posible gestionar con facilidad los sitios, modificarlos, añadir imágenes crear opciones nuevas de menú entre otras cosas de forma fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos

Características de Joomla

Entre las principales características de Joomla se mencionan las siguientes:

Origen

Su origen nace en el año 2005 y surgió como un “fork” de un proyecto que ya existía el cual se conocía con el nombre de Mambo. La empresa australiana Miro, quién era la dueña de los derechos legales de Mambo y del copyright del código, empezó a realizar varias actividades que no fueron del agrado para los desarrolladores. El 17 de agosto del año 2005, Andrew Eddie, quién era el principal líder de este equipo de desarrolladores, decide junto con varios más abandonar el proyecto e iniciar uno nuevo, fue de esta manera cómo empezó el origen de Joomla.

Evolución

Luego de la separación de los desarrolladores, nació una nueva comunidad como un proyecto nuevo y tan sólo un par de semanas después, el primero de septiembre fue anunciado el nombre de Joomla para el proyecto. El nombre proviene de la palabra swahili “jumla” la cual tiene como significado “todos juntos”, y se eligió para poder representar el compromiso de colaboración que existía entre los desarrolladores y los usuarios.

Para qué sirve Joomla

Este gestor de contenidos es bastante útil y sirve para hacer sitios corporativos, revistas online, periódicos, intranet corporativo, comercio electrónico, sitios web para pequeñas empresas y para ONGs, es también una herramienta bastante útil cuando se necesitan hacer portales para diferentes comunidades e incluso para hacer sitios web personales, blogs o sitios para escuelas e iglesias.

Cómo funciona Joomla

Joomla funciona por medio de su plataforma la cual utiliza una serie de extensiones que deben de ser descargadas de la misma página web. El sitio ofrece una gran variedad de elementos que se pueden añadir a la página para así lograr la estructura que se desee. Desde este panel de administración es posible realizar todos los cambios que sean necesarios para mejorar la apariencia de la web y con los menús, se tiene la opción de crear diferentes y nuevas extensiones.

Qué se puede hacer en Joomla

Es una herramienta sencilla pero al mismo tiempo poderosa que permite la creación de páginas web de forma sencilla y en poco tiempo y que además hace posible la gestión de la misma de forma sumamente efectiva. Con Joomla es posible gestionar la página, interactuar con los usuarios de la web por medio de la generación y publicación de artículos o encuestas, creación de nuevo contenido dando forma así a sitios web más organizados, llenos de vida y en constante movimiento.

Por qué usarlo

Además de ser la herramienta líder en la creación de páginas web y de ser considerado como el mejor gestor de contenidos que existe, Joomla le da la capacidad del usuario de poder crear páginas web de forma sencilla y además de gestionarlas con efectividad permitiéndole realizar todos los cambios que sean necesarios para mejorar su apariencia. Es uno de los mejores CMS que existen en el mercado pues su sistema de gestión de contenidos ofrece gran variedad de opciones e interfaces que permiten que el usuario pueda crear, organizar, clasificar y luego mostrar el contenido.

Instalación

Para poder instalar Joomla, se pueden seguir dos diferentes caminos, uno que puede hacer de forma manual y en otro puede ser por medio de un auto-instalador. En caso de que decidas utilizar la primera opción deberás entonces seguir los siguientes pasos:

En caso de que desees utilizar el auto-instalador, habrás optado por la forma más fácil y sencilla pues solamente tomará un par de minutos. Primeramente, deberás de acceder al auto instalador en donde abrirás el panel de control de hosting para localizar el instalador automático. Luego, se localiza la opción Joomla CM y se ejecuta el asistente de configuración inicial, aquí se deberá de completar la configuración básica con los datos personales y posteriormente se le dará clic al botón de instalar.

Plugins

Los plugins de Joomla son un tipo de extensión que brindan una serie de funciones que se encuentran relacionadas con el lanzamiento de nuevos eventos y que sirven para poder ampliar y mejorar la funcionalidad de toda la plataforma. Por ejemplo, en Joomla se pueden encontrar plugins como el de contenido, cargar módulos y el editor.

Widgets

Los widgets son exenciones muy importantes que pueden ser visto como un tipo de miniaplicación y que hacer encargan principalmente de poder mostrar el contenido permitiendo también que el dueño de la página tenga la capacidad de administrarlo editándolo si es necesario

Vulnerabilidades

El sitio puede verse afectado en algunas ocasiones aunque esto no es tan común, sin embargo, sus desarrolladores siempre están al tanto de esta situación y constantemente realizan revisiones. En caso de encontrar alguna vulnerabilidad los desarrolladores se encargarán de actualizar las versiones para poder así eliminar las amenazas.

Qué páginas web utilizan Joomla

Hay varias páginas web bastante populares que forman parte de la Comunidad de Joomla, entre ellas podemos encontrar:

Ventajas

Algunas de sus principales ventajas son:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son las siguientes:

Importancia

Joomla es un gestor de contenidos bastante importante en la actualidad pues además de ser bastante sencillo de utilizar incluso para aquellos que no tienen muchos conocimientos, resulta ser una solución increíble para poder gestionar las páginas web contando con una gran variedad de herramientas y componentes que resultan ser necesarios para que los negocios puedan crecer de forma adecuada. Es uno de los mejores medios que existen en la actualidad para poder crear páginas web gracias a todas las características importantes que le brinda al cliente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Joomla. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/joomla/

Recomendado para ti