Informática

Adware

Si en algún momento de la vida has ingresado a internet y de pronto empiezas a observar cómo diferentes tipos de mensajes te invaden, es porque has estado frente a un adware o spam. La mayor cantidad de ellos son softwares de tipo malicioso, el cual prácticamente secuestra tu navegador para llenarlo de esta forma de anuncios que en realidad no deseas ver.

Adware Qué es, características, tipos, para qué sirve, cómo funciona, ejemplos

Temas relacionados

Firewall, spyware, malware

¿Qué es un adware?

El adware es un tipo de software malicioso que se encarga de llenar al usuario de una gran cantidad de mensajes emergentes los cuales aparecen de forma incesante, es muy molesto y además, puede accesar a la información personal, al historial y a todo lo que se escribe.

Definición de adware

El adware es un tipo de malware que tiene la capacidad de poder accesar a toda la información personal de un usuario y lo hace por medio de la presencia de muchos anuncios los cuales están dirigidos al interés del mimos. Es un software que tiene la capacidad de permanecer dentro del sistema mostrando anuncios que en realidad no son de la web sino que ya se han instalado en el interior del mismo.

Características

Entre las principales características de un adware encontramos las siguientes:

Origen

El origen del adware se encuentra en el año 1995 cuando varios expertos industriales pensaron que el adware sería una buena forma de crear un software para publicidad.

Historia

Luego de que se originó el primer adware, los profesionales de seguridad pensaron que era seguro y legítimo pues era creado muchas veces por negocios y trabajadores para promocionar las empresas. Sin embargo, muchos de ellos eran difundidos sin que en realidad se tomara en cuenta que el proveedor había comprobado la legitimidad del mismo, por esta razón, el adware creció en todas las posibles formas que encontró llegando a secuestrar por completo y con facilidad una computadora.

Con el paso del tiempo, los proveedores de adware empezaron a cerrar los lugares desde donde planeaban sus trabajos y de esta forma negaron cualquier tipo de responsabilidad con el tema. Luego del año 2008, las autoridades empezaron a imponer una serie de multas lo que provocó que los creadores de adwares claudicaran. Ahora, han cambiado su nombre y se conocen también como adblockers y plugins.

Para qué sirve

Si no se trata de un adware malicioso, éste puede funcionar muy bien para realizar campañas de marketing en las empresas o para propagar información que sea considerada de interés. Ayuda a sus desarrolladores a expandir con mayor velocidad el software y aumentar de esta manera las ganancias de forma rápida consiguiendo mayor cantidad de ventas y promociones especiales.

Cómo funciona

Funciona como un tipo de ataque llamado “man-in-the-middle” y lo que hace es redirigir todo el tráfico del usuario por medio del propio sistema incluyendo las conexiones HTTPS, las cuales se supone deberían de ser seguras.

Tipos

Los tipos de adware pueden variar y suelen presentarse en formas diferentes de ventanas emergentes y de pancartas. Algunos de estos tipos de adware pueden rastrear movimientos y actividades en línea para así buscar anuncios que se ajusten con el perfil de la persona. Otros, funcionan como un tipo de intermediario utilizando y enlenteciendo así la computadora.

Qué daños causan

Cuando el adware es malintencionado, tiene la capacidad de instalarse en la computadora sin necesidad de permisos. Tienen la capacidad, cuando son instalados sin autorización, de convertirse en hackers y de acceder a toda la información de la computadora debido a la vulnerabilidad que tiene el navegador secuestrándolo casi de forma inmediata.

Adware en móviles Android

El adware tiene la capacidad de poder infectar a los celulares Android con mucha facilidad pues su seguridad es un poco más baja. Generalmente se muestra como un ícono misterioso que no ha sido instalado por el usuario en la pantalla de inicio y posteriormente, los anuncios empiezan a bloquear la barra de notificaciones. Los dispositivos Android pueden ser invadidos por un adware debido a la descarga de aplicaciones en el teléfono y también pueden aparecer como anuncios en la pantalla completa.

Adware en iPhone

Para el adware es bastante difícil poder ingresar a los dispositivos iPhone, sin embargo, tampoco es imposible. En este caso, los usuarios de este tipo de celular pueden encontrar una gran cantidad de anuncios y de publicidad de los mismos servicios de Apple. Sin embargo, la única forma en la que un usuario de iPhone pueda llegar a ser contagiado por adware de la web es si realizan un jailbreak en el celular, un procedimiento por medio del cual se puede liberar el iOS, el cual es el sistema operativo de iPhone logrando quitar de esta manera todas las restricciones que han sido implementadas por Apple.

Principales fuentes de adware

La principal fuente de adware es por medio de la descarga de programas que logran instalar el adware sin que el usuario se logre dar cuenta y sin necesidad de permiso. Otra de las fuentes son los sitios web, que producen una descarga de forma involuntaria y que, cuando logra infiltrarse y descargarse empieza a robar y recopilar información personal.

Cómo evitar el adware

Algunos de los mejores consejos para poder prevenir la presencia de un adware son los siguientes:

Cómo detectarlo

Descubrir si se tiene un adware en un equipo es en realidad muy sencillo y lo primero que se puede observar es la presencia de anuncios y más anuncios, este es el indicador número uno de que se está ante la presencia de un adware. También es probable que el navegador tenga cierto aspecto diferente al que usualmente se observa, puede ser que de pronto se tenga una barra de tareas diferentes o que la página de inicio sea otra.

Es también común ver que hay nuevas aplicaciones en la computadora sin que éstas hayan sido instaladas o descargadas, la máquina empieza a funcionar con una mayor lentitud y además, puede que se bloquee con mayor facilidad. Por último, cuando visita páginas en la web, éstas le redirigen a otros sitios extraños lo que de le dificulta la navegación.

Cómo eliminar el adware

La mejor forma de poder eliminar este tipo de malware es por medio de un anti-adware o antimalware, herramienta que se utiliza también para diagnosticar la presencia del problema. Si se detecta uno, entonces deberá de instalar una herramienta de eliminación de adware que sea capaz de poder limpiar la infección.

Ejemplos destacados

Algunos ejemplos de adware se mencionan a continuación:

Antiadware recomendados

Algunos de los mejores Antiadware que pueden ser encontrados en la actualidad son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti