Informática

Dirección IP

Uno de los términos más comunes que forman parte del amplio mundo del internet se conoce con el nombre de dirección IP, de hecho, todas las páginas web que visites cuando navegas por el internet, cualquier tipo de ordenador que se utilice e incluso los routers con los cuales las personas se pueden conectar en línea, poseen este tipo de direcciones. Se podría decir que la dirección IP es un tipo de matrícula que te identifica en el momento en el una persona está conectada.

Dirección IP | Qué es, características, para qué sirve, tipos, cómo funciona

Temas relacionados

Alojamiento webdominio web

¿Qué es la dirección ip?

IP tiene como significado Protocolo de Internet. Se refiere al nombre que se le da a un protocolo de comunicaciones por medio de la red o el número que se le asigna a un individuo cuando está dentro de la red para que de esta manera internet pueda saber quién es quién.

Características de una dirección IP

Como se mencionaba anteriormente, el IP es un número único e irrepetible que se utiliza para poder identificar una computadora que se encuentra conectada a una determinada red. La dirección IP, refiere al conjunto de 4 números que van desde el 0 al 255 y que además se encuentran separados por puntos. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La función principal que tiene la dirección IP es la de poder localizar e identificar de forma correcta y exacta cada dispositivo dentro de una red ya sea interna o externa. Es un número que tiene la capacidad de poder identificar a una interfaz determinada ya sea de un ordenador, de un teléfono inteligente o smartphone, o de cualquier otro aparato electrónico que pueda ser conectado a la red.

Tipos

En cuanto a los tipos de dirección IP, éstos pueden clasificarse en dos grupos importantes los cuales son:

Cómo funciona

Para entender el funcionamiento de una dirección IP es necesario saber que el encargado de asignar este tipo de direcciones que luego irán a los diferentes dispositivos que se van conectando poco a poco es el router y es por esta razón que dos equipos jamás podrán tener una misma dirección IP. Funciona como un tipo de número de teléfono por medio del cual es posible identificar a los dispositivos o equipos.

Cómo se obtiene la dirección IP

Si se desea obtener y conocer la dirección IP de una computadora, lo primero que se deberá de hacer es abrir la ventana de comandos y luego seguir esta serie de pasos.

En el caso de la Dirección IP pública, este número puede ser observado de forma muy sencilla porque es visible en todo internet pues es el número con el cual nuestra red se puede identificar desde el exterior, en otras palabras del router, a la casa y luego al proveedor de internet. La Dirección IP privada, es el número que identifica el dispositivo que se encuentra conectado a una red interna y estas direcciones son totalmente privadas.

Dirección IP dinámica

La dirección IP dinámica es un tipo de dirección que tiene la capacidad de cambiar cada determinado tiempo. Este es el tipo de dirección más utilizada por las empresas importantes o por aquellos servidores que diariamente reciben grandes cantidades de tráfico. Las principales ventajas de este tipo de dirección es que son bastante variables, no se debe de pagar dinero por ellas pues la mayoría de los proveedores de internet las asignan, tienen mayor seguridad pues son más difíciles de rastrear por atacantes.

Brindan también mayor privacidad pues a los sitios web se les dificulta el poder rastrear lo que estás haciendo sí tu dirección IP está en constante cambio. La configuración de la red en este tipo de dirección es automática y el usuario no necesita hacerlo. En cuanto a sus desventajas, la principal sería que es posible que las conexiones fallen o se interrumpan de forma más sencilla.

Dirección IP estática

La dirección IP estática es necesaria principalmente cuando se necesita configurar un servidor de datos, una página web o algún tipo de servicio de correo electrónico. Se caracterizan por nunca cambiar y por mantenerse siempre en los equipos o en los dispositivos que se encuentran conectados. Son direcciones de pago y usualmente trabajan con bases de datos, servicios de correo y alojamientos web.

La principal ventaja con este tipo de dirección es que tienen la capacidad de brindar conexiones que son más estables y las velocidades son mayores. Permite mantener un control exclusivo que asegura que la dirección IP no será utilizada por alguien más pero también tienen algunas desventajas, por ejemplo, que al tener la misma dirección en todo momento, el usuario se encuentra más expuesto en cuanto a seguridad online se refiere.

Importancia

La dirección IP o dirección del protocolo de internet tiene una especial importancia pues es el conjunto de reglas que se utilizan para comunicarse adecuadamente a través del internet. Es el medio por el cual se puede llegar a identificar los diferentes dispositivos que se encuentran tanto dentro de una red doméstica como en un lugar de trabajo u oficina. Son consideradas además como las mejores opciones para poder gestionar todo lo relacionado con la conexión que se da entre un dispositivo y un determinado sitio de destino.

Tiene la capacidad de poder identificar de forma exclusiva cada uno de los dispositivos que se encuentran conectados a la red, de hecho, sin este tipo de direcciones no sería posible establecer conexiones pues además, permiten que los dispositivos informáticos puedan llegar a comunicarse con un determinado destino, el cual por lo general es un sitio web. Es también de mucha utilidad en el caso de los correos electrónicos pues la dirección IP funciona de la misma manera que lo haría un correo postal. Cuando una persona escribe un destinatario incorrecto, la dirección IP tendrá la posibilidad de enviarle un mensaje a ese usuario indicándole que el destinatario no ha sido encontrado

Ejemplos

Algunos ejemplos de dirección IP son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dirección IP. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/direccion-ip/

Recomendado para ti