Economía

Opciones

Los instrumentos financieros son activos con los que se puede comerciar, o pueden verse también como paquetes de capital con los que se puede comerciar. La mayoría de los tipos de instrumentos financieros permiten un flujo y una transferencia de capital de forma eficiente a todos los inversores del mundo. Uno de estos instrumentos financieros se conoce con el nombre de opciones los cuales se basan en el valor de los valores subyacentes, como las acciones.

¿Qué son las opciones?

Las opciones son tipos de contratos que le dan al portador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de algún activo subyacente a un precio predeterminado en el momento del vencimiento del contrato o antes.

Características de las opciones

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Para qué sirven las opciones

Las opciones son un producto financiero que es considerado como uno de los más versátiles. En estos contratos siempre deben de intervenir dos personajes importantes, por un lado comprador y por el otro un vendedor. En las opciones es el comprador quien deberá de cancelar una paga de una prima de opciones por los derechos que le otorga el contrato. Los contratos de opciones por lo general representan un total de 100 acciones del valor subyacente, y el comprador pagará una prima por cada uno de los contrato.

Las opciones se utilizan para proporcionar a los inversores los medios para que éstos tengan la capacidad de especular sobre los movimientos positivos y negativos que se dan dentro del mercado de valores o para ayudar a gestionar el riesgo que puede provenir de las condiciones adversas que se dan en el mercado financiero y compensar de esta manera las pérdidas.

En el caso de las opciones no estándar que son creadas especialmente con el fin de satisfacer las necesidades financieras de las empresas, a las cuales se les conoce como opciones extrabursátiles (OTC) u «opciones de concesionarios» no se negocian en un mercado abierto y son usadas como soluciones para cubrir el peligro de situaciones de riesgo específicas de la empresa.

Origen

Los contratos de opciones inician su historia hace décadas. En el año 1973 se creó el Chicago Board Options Exchange, una institución que se encargó de establecer un régimen y términos estandarizados así como la negociación a través de una cámara de compensación garantizada. A partir de ese momento, la actividad comercial y el interés académico han aumentado de forma considerable.

Tipos

Existen varios tipos de opciones financieras las cuales se dividen en diferentes categorías, entre ellas se mencionan las siguientes:

Las opciones de venta o put son en las que el comprador logra adquirir el derecho pero no la obligación de poder vender el activo subyacente a un determinado precio durante un periodo de tiempo que no sobrepase la fecha estipulada.

Cómo funcionan

Las opciones funcionan cuando el contrato que da el comprador implica el derecho más no la obligación de poder comprar y vender un activo o instrumento subyacente como también se le conoce. Por medio de este derecho, el comprador debe pagar un precio al cual se le llama prima de la opción. Por su parte, el vendedor deberá de vender el activo subyacente al precio de ejercicio, acción que se conoce como strike, esto debe de suceder en la fecha de vencimiento de la opción o puede ser realizada antes, pero entonces se deberá de cobrar la prima.

Ventajas de las opciones

Entre sus principales ventajas mencionamos las siguientes:

Riesgos

Algunos de sus riesgos o desventajas se mencionan a continuación:

En qué se diferencian de los futuros

La opción es un derecho que le da al tenedor la posibilidad de poder comprar o de vender un activo en una fecha futura pero no determinada siempre a un precio que ya ha sido determinado, el cual, es determinado al inicio del contrato. Por su parte los futuros, son un tipo de acuerdo para comprar o para vender un activo en una fecha determinada futura a un precio establecido. El futuro es un tipo de obligación mientras que las opciones son un derecho, además, en las opciones se debe de dar una prima de la opción mientras que en los futuros no se deben de hacer pagos.

Ejemplos

Una empresa telefónica tiene acciones en 95 euros, el mes que viene sacarán un nuevo teléfono celular y esto subirá sus acciones. Un comprador decide adquirir opciones de compra a 100 euros a tres meses las cuales tienen un valor en el mercado de 5 euros cada una. Esta compra quiere decir que en tres meses se podrá ejercer la opción y así, el vendedor deberá de entregarle al comprador las acciones a un costo de 100 euros. Entones puede haber tres escenarios:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Opciones. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/opciones/

Recomendado para ti