Economía

Emprendedurismo

Mejor conocido como emprendimiento, se trata de poner en marcha todos los proyectos o ideas con el fin de que estos se vuelvan una realidad.

Emprendedurismo

Temas relacionados

Autoempleo, capital de riesgo, empresa emergente

¿Qué es el Emprendedurismo?

También conocido como “emprendimiento, se trata de todo proceso orientado a plasmar alguna idea en un proyecto efectivo. Consiste en aquel proceder en donde se procura que una idea o conjunto de ideas se transforme, a través de una serie de pasos, en una realidad concreta.

Definición

La visión del concepto emprendedurismo (también llamado Emprendimiento) ha ido evolucionando con los años. Anteriormente, se lo veía como el paso de construir y arrojar al mercado alguna empresa pequeña o mediana. Este concepto, no es completamente erróneo, aunque se ve limitado por los avances tecnológicos y culturales. Cuando se habla de emprendedurismo o emprendimiento, nos referimos a aquel proceso en donde una idea, un pensamiento pasa un proceso de transformación en algo más tangible. En este caso, se trata de la concretización de proyectos, sean estos con o sin fines de lucro. Sobre este tema tan amplio es sobre el cual disertaremos hoy.

Características del emprendedurismo

El emprendedurismo, comúnmente es visto como una iniciativa la cual, tiene características primordiales. He aquí algunas características del sujeto emprendedor:

Para qué sirve

Algunos autores dicen que todo emprendimiento tiene la utilidad de quebrantar creativamente el mercado; al imponer elementos nuevos al sistema, obligan a este mismo a actualizarse y evolucionar. La economía, al ser un tipo de sistema muy complejo, necesita de una constante actualización. Gracias a los proyectos emprendedores, el mercado obtiene nuevos elementos que refrescan su rumbo.

Historia

Los orígenes del emprendedurismo, tal y como lo conocemos, pueden remontarse desde el siglo XVIII de la mano de Richard Cantillón. Este economista junto a otros posteriores, fueron elaborando la noción de emprendedor como el de una persona que era capaz de gestionar sus recursos para la creación de productos nuevos, con actitud de liderazgo y capaz de capturar la atención e interés de otros sujetos.

Impacto social

Todo proceso económico es indisociable de lo social Cuando existe un importante malestar económico en un país, la sociedad se mueve en función de eso, lo cual puede ir hasta protestas y conflictos de muy diverso estilo. De igual forma, cuando existen dificultades sociales (como la ingreso de inmigrantes a un país), esto de alguna forma altera las demandas del mercado. La economía, al ser un sistema en constante movimiento, depende de la participación de elementos que sean capaces de encontrar soluciones inéditas a problemas antiguos o nuevos. Es, en este punto, donde los promotores del emprendedurismo encuentran un lugar.

Objetivos

¿Cuáles son los objetivos del emprendedor? Responder a esta pregunta deviene importante si se busca iniciar algún proyecto. Es esencial, entonces, que esta persona:

Tipos

Una tipología sobre el emprendedurismo podría partir de diferentes bases. En este artículo, mostraremos los tipos de emprendimiento de acuerdo a sus dimensiones:

Emprendimientos pequeños

Se trata de aquellos proyectos hechos a escala local. Se limitan a la localidad en la que se desempeñan, y su éxito está determinado por su capacidad de dar sustento a los dueños y trabajadores de la empresa.

Emprendimientos escalables

Similar al anterior, se trata de aquellas proyecciones que, aun empezando como emprendimiento pequeño, buscan escalar posiciones en el mercado.

Emprendimientos grandes

Se tratarían, en estos casos, de las empresas tal y como comúnmente se las conocen (las así llamadas “grandes empresas”). Requieren de permanente innovación y una actitud creativa para su sostén.

Emprendimientos sociales

Se distinguen de todos los anteriores por perseguir no tanto los fines del lucro o la ganancia monetaria, sino promover el bienestar de la sociedad. Esto puede ser en aras de la salud, educación o los derechos.

Importancia

Su importancia es, llegados a este punto, bastante obvia. El emprendedurismo recurre a ciertos factores que contribuyen al bienestar individual o grupal de las personas que están envueltas en el proyecto, asi mismo representa el índice de una economía sana. De acuerdo a algunos autores, el emprendedurismo viene a constituir aquel paradigma que rompe viejos modelos y construye algunos nuevos, obligando al mercado a someterse a un constante proceso de renovación.

Emprendedurismo por país

Hay que destacar que todo proyecto de emprendedurismo está sujeto a las condiciones de un determinado país. Tomarlas en cuenta puede ayudar a percibir el buen o mal pronóstico de un emprendimiento. Podemos tomar ejemplos como:

México

El caso mexicano devino un tanto desalentador para la mayoría de los emprendedores nuevos en los últimos años. De acuerdo a estadísticas, se estima que más del 50% de los proyectos no sobreviven a los 2 años de su iniciación.

Argentina

En el país del cono sur, aun pese a la situación económica que actualmente está atravesando, se observa que más de la mitad de los argentinos observa un buen terreno para iniciar un proyecto de este tipo.

Colombia

En este país, los emprendedores han encontrado algunas dificultades para llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo, el país cuenta con variedad de entidades que se ofrecen como punto de apoyo para estos grupos (tales son los casos de Fondo Emprender o Tecnova).

España

El caso español refleja un índice de desempleo muy alto. Esto ha impulsado a que el público joven se haya ido incorporando progresivamente a sus propios proyectos de emprendimiento, a fin de dar respuesta a esta dificultad. El éxito de todo esto, sin embargo, ha sido relativo.

Frases sobre emprendedurismo

Ejemplos de proyectos de emprendedurismo

Uno de los casos más sonados en las últimas décadas fue el proyecto emprendido por Larry Page. Desde finales de los años 90, Page y colaboradores elaboraron un algoritmo que podía estudiar las interconexiones entre páginas web, Esto fue el principio de la creación de Google.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti