Economía

Warren Buffett

Cualquier persona que tenga la capacidad de destinar cierto un monto de capital a una inversión con el principal objetivo de lograr obtener beneficios se conoce con el nombre de inversor. En el mundo, muchos hombres y mujeres son considerados como importantes inversores y un ejemplo de ellos es Warren Buffett quién es considerado como el mejor inversor de toda la historia.

Warren Buffett | Quién es, biografía, vida personal, educación, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 30/08/1930
  • Dónde nació: Omaha, Nebraska, Estados Unidos

¿Quién es Warren Buffett?

Warren Buffett es un reconocido e importante empresario, filántropo e inversor considerado como uno de los más exitosos del mundo que ha logrado crear una estrategia de inversión conocida con el nombre de “la bola de nieve” la cual implica invertir y reinvertir las ganancias.

Biografía de Warren Buffett

Warren Buffett nació un 30 de agosto del año 1930 en la ciudad de Omaha ubicada en Nebraska. Fue hijo de un reconocido corredor de bolsa llamado Howard y su madre Leila quien se desempañaba como ama de casa. Desde muy niño desarrolló grandes habilidades relacionadas con el cálculo y fue considerado como un niño prodigio en el campo de las matemáticas.

Trayectoria profesional

La trayectoria profesional de Warren Buffet es bastante extensa. Con tan sólo 11 años compró sus primeras acciones a una empresa llamada Cities Service Preferred por un monto de 38 dólares cada una y luego las vendió en 40 dólares. Tiempo después, su padre decidió incursionar en la política y logró ganar las elecciones para ocupar el puesto de congresista por el Partido Republicano, entonces la familia tuvo que mudarse a Washington. En ese tiempo, con tan solo trece años, realizó su primer declaración tributaria. Empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Washington Post y luego hizo su primer inversión de $1200 en acres en un cultivo en Nebraska.

Trabajó también en una firma de corretaje de su padre en donde vendía acciones pero esto no era su verdadera pasión. Impartió alguno cursos de análisis de valores en la Universidad de Omaha y en el año 1954, recibió una oferta laboral por Graham para que fuera parte de Graham-Newman el cual aceptó, sin embargo, no fue su mejor momento. Luego, decidió trabajar desde su casa y en el año 1961, realiza su primer gran inversión en una compañía manufacturera logrando adquirir un importante control en la empresa.

En el año 1970 logra alcanzar la presidencia de Berkshire Hathaway y se involucró un poco en la política. A inicios de la década de los setenta, junto con Munger, adquirió las compañías Blue Chip Stamps y See´s Candy Shop y luego invirtieron en la empresa Wesco Financial. Entre los años 1971 y 1972, inició la nueva edición de El Investor Inteligente. En 1973, inició a invertir en el Washington Post.

Vida personal de Warren Buffett

Contrajo matrimonio con Susie Thompson de quien se divorció en el año 1977 debido a la gran presión que afectaba su matrimonio. Luego, inició una relación sentimental con Astrid Menks, quien luego se convertiría en su esposa.

Educación

Llevó sus estudios en Wharton School, en la Universidad de Pensilvania y posteriormente ingresó a la Universidad de Nebraska en donde terminó sus estudios. Intentó ingresar a Harvard, sin embargo, fue rechazado por la universidad. Luego ingresó a la Escuela de Negocios de Columbia y fue reconocido como uno de los mejores pupilos de Benjamin Graham, se graduó en el año 1951. También recibió un curso para hablar en público por parte de Dale Carnegie, un muy reconocido orador y autor.

Aportaciones

Entre sus principales aportes encontramos los siguientes:

Patrimonio

El increíble patrimonio de Warren Buffet se calcula en alrededor de los $100.000 con lo que pasa a ser la sexta persona más rica en todo el mundo. En los últimos años, su conglomerado industrial así como sus seguros han aumentado de forma importante.

Estrategia de inversión

Su estrategia de inversión se basa en la búsqueda de aquellas acciones que se consideran infravaloradas y se basa en los siguientes aspectos. Su estrategia se fundamenta principalmente entonces en aquellas empresas a las cuales considera tienen un buen equipo gestor y además, se fundamenta en la frase que dice “nunca inviertas en un negocio que no entiendes”. estrategia se basa también en inversiones a largo plazo evitando el cortoplacismo. Para él es más importante concentrarse en las previsiones a futuro de la actividad y en el modelo de negocio que en las acciones e inversión en la bolsa a corto plazo.

Obras sobre Warren Buffet

Algunas obras que explican la forma de trabajar y de invertir de Warren Buffet son los siguientes:

Opinión de Warren Buffet sobre El Inversor Inteligente

El libro El Inversor Inteligente fue publicado en el año 1949 por primera vez y es incluso hoy, considerado como el libro más famoso del value investing. Para Warren Buffet, este libro es de hecho, el mejor texto sobre inversión que haya sido escrito en el mundo. Para Buffet, los pasos y el conocimiento en este libro son de vital importancia si lo que se desea es invertir.

Qué opina de la diversificación

El término diversificación en el campo de la inversión implica el aceptar una rentabilidad más baja de la que se puede llegar a obtener si se reduce el riesgo del patrimonio como un conjunto. Para Warren Buffet, la diversificación no es verdaderamente un aspecto de gran relevancia cuando se quiere invertir y esto puede observarse en el 69% de su cartera el cual únicamente se concentra en 4 diferentes acciones

Importancia

La gran importancia de Warren Buffet radica en todos los consejos y aprendizajes que ha dejado como legado a lo largo de su vida. Sus consejos, además de ser considerados en el mundo entero como los mejores, incluyen una serie de hábitos, de decisiones que deben ser tomadas y un estilo de vida que ayudará a muchas personas en sus inversiones.

Frases

Algunas frases de oro mencionadas por Warren Buffet que deben ser aplicadas son las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre su vida se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Warren Buffett. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/warren-buffett/

Recomendado para ti