Economía

Costos de producción

Los costos de producción son todos aquellos gastos que forman parte vital para mantener una serie de servicios o proyectos.

Costos de producción

Temas relacionados

Indicadores económicosIPCPIB, PNB

¿Qué son costos de producción?

Los costos de producción son todos aquellos gastos que una empresa debe costear a fin de mantener un emprendimiento, sea cual sea su tipo. Su caracterización es uno de los requisitos para conocer el alcance de las ganancias de una empresa.

Definición

En economía, es importante que una persona tenga conocimiento de las ganancias o beneficios que trae alguna empresa. Estos beneficios, también llamadas ganancias en bruto, pueden ser identificados midiendo las ganancias de la venta de un producto vs los gastos que implica el mantenimiento de la producción de ese producto. A esto último, que es lo que llamamos costes de producción, es a lo que nos abocaremos hoy.

Función de los costos de producción

Para percibir el margen de ganancia de una empresa, es menester determinar su coste de producción. ¿Por qué? Porque este factor siempre vendrá a ser objeto de comparación de su contraparte, el ingreso. Con los ingresos determinamos las ganancias totales que se suceden luego de la venta de un producto. Comparando este factor con el coste de producción del producto, el empresario o economista puede determinar su margen neto de ganancias, es decir, cuánto ingreso en bruto obtiene si le resta el coste de la producción de tal producto.

Objetivos

El fin último de determinar (o planificar) los costos de producción de un producto están en la delimitación de los pagos necesarios para adquirir una cantidad de  productos. Todo esto a fin de conocer previamente el alcance de las ganancias que se pueden obtener de la venta del producto en si.

Elementos de los costos de producción

Para hacer la planificación de este factor, es importante conocer sus elementos o componentes. Entre estos están:

Clasificación

Una clasificación algo apresurada de los costos de producción podría colocarlos en dos categorías distintas:

Cómo se calculan los costos de producción

El cálculo de los costos de producción puede pasar por varios vaivenes. Una vez estimados todos los elementos necesarios, todos los componentes que hasta ahora hemos concebido, cabe preguntarse: ¿Y ahora qué hago con todo esto?

Con fines prácticos se entiende que este proceso trata a muchas variables, el cálculo consistiría en la suma de todos costes de producción fijos (ejemplo: salario de los trabajadores) más los costes de producción variables (ejemplo, la determinación del coste de la materia prima con la cual trabajan los empleados). La suma de todo esto último da lugar a un resultado que se dividirá entre lo que se proyecta que se ganará en total. El resultado de tal división da, finalmente, al valor del coste de producción.

Importancia

No debe resultar extraño, entonces, que la importancia de los costos de producción radica en la facilidad con que permite identificar el alcance de las ganancias al que puede aspirar una empresa y si los costos de su emprendimiento o proyecto no devienen demasiado altos para las ganancias que se aspira obtener. Su adecuado cálculo resulta, entonces, una tarea que requiere de bastante precisión.

Ejemplos

A manera de ejemplo, y qué tal proceso sirva a futuros empresarios o emprendedores, al igual que a cualquier estudioso de la economía, se expondrá el siguiente caso a fin de que sirva de modelo.

Imaginemos, por poner un ejemplo, el caso de un empresario que aspira a iniciar un negocio de venta de cremas para el cuerpo. Para esta empresa, cuenta con la participación de cuatro empleados capacitados para esta labor. A cada uno le correspondería un salario de $100 a cada uno (sin contar, por supuesto, el salario del propio empresario, qué equivaldría, digamos, unos $135).

Con el fin de estipular el estimado de costos necesarios para el mantenimiento de su producción de cremas, el empresario calcula los costos fijos y variables que tiene que pagar. Por un lado (pensando en los costos fijos) está el pago de los salarios ($400), más su propio salario ($135), más los costos de arrendamiento del local comercial ($100). Entre los costos variables estaría, por ejemplo, el monto de los envases ($50), las cremas ya procesadas ($50), entre otros gastos que no se tomarán en cuenta en este ejemplo.

La sumatoria de todos estos gastos daría lugar a un monto de $735 en total. Si el empresario proyecta vender unos $200 en cremas para el cuerpo, este monto se dividiría con el monto anterior. En tal caso, el costo de producción unitario (es decir, por unidad de producto) equivaldría a unos $3.67.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti