Economía

Economía de mercado

Una economía de mercado es un sistema económico en el que las decisiones económicas y el precio de los bienes y servicios se rigen únicamente por las interacciones globales de los ciudadanos y las empresas individuales de un país. En ella se muestra muy poca intervención del gobierno o de entes encargados de la planificación central. Dentro de este tipo de mercado las personas son capaces de intercambiar los recursos, por otros recursos diferentes, ya sean bienes o servicios, de manera voluntario dentro del mercado. El valor que tienen los recursos que son cambiados va a depender de al grado de escasez que tenga cada uno de ellos y de la cantidad de personas que se encuentran en necesidad de dicho producto. Cuando el suministro del producto es bajo, pero tiene mucha demanda, el precio podrá establecerse alto. Caso contrario si la demanda es baja y la oferta es alta, el precio tendrá una tendencia a la baja.

¿Qué es la economía del mercado?

Una economía de mercado es una economía en la que la mayoría de los recursos que se tienen se encuentran controlados por los individuos y se asignan a través de transacciones de mercado voluntarias regidas por la interacción de la oferta y la demanda.

En qué consiste la economía de mercado

En la economía de mercado el Estado tendrá un papel de proveedor de marcos jurídicos que permite la libre competencia entre las empresas, lo que incluye proteger los derechos de propiedad, actuar como intermediario de problemas por medio de tribunales y actuar subsidiariamente en los casos donde la competencia se encuentre limitada. Consiste en generar un equilibrio entre los oferentes y los demandantes para producir un beneficio económico y cierto nivel de utilidad. Busca la manera de satisfacer las necesidades tanto de los individuos como de la sociedad por medio de todas las actividades productivas. La economía de un lugar es la que se encarga de que la distribución de todos los bienes y los servicios se realice de forma correcta buscando siempre satisfacer a la mayoría de personas posibles y para esto crea una serie de leyes basándose en que todos los recursos pueden agotarse por lo que les obliga a tomar decisiones importantes para buscar la mejor manera de aprovecharlos.

Características de la economía de mercado

A continuación, explicamos algunas de las principales características de la economía de mercado:

Origen

La palabra economía de mercado surgió durante la guerra fría, y fue utilizado para designar los diferentes sistemas económicos de loa países que tenían papeles importantes dentro de la propiedad privada y el mercado libre, pero que no tenían un sistema político democrático.

Funcionamiento

El mercado es el encargado de tomar decisiones sobre qué, cómo y para quién va dirigida la economía. Funciona de acuerdo con la oferta y la demanda que es la que determina el precio de los bienes y de los diferentes servicios, y el mercado se encarga de distribuir la renta por medio de el capital y el trabajo. El Estado es el encargado de proveer diferentes reglas para promover la correcta libre competencia de las empresas

Ventajas de la economía de mercado

Las ventajas que presenta este tipo de mercado son las siguientes:

Desventajas

Importancia de la economía de mercado

Es importante porque la mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los compradores y vendedores, y no por el gobierno. Ayuda a promover de manera competitiva el uso eficiente de sus recursos. Es una economía autorregulable y autoajustable.

Ejemplos

Un típico ejemplo de economía de mercado lo podemos ver cuando la tecnología nueva tiene un precio bastante alto en el momento de salir al mercado, pero luego, el precio va bajando conforme esta tecnología se encuentra más disponible.

Otro ejemplo es la gran compañía conocida como Coca Cola, esta empresa únicamente trabaja para generar ingresos sin importar la calidad del producto y sin importar si son dañinos para la salud, pese a esto, los individuos siguen consumiéndola y produciendo grandes ingresos a la empresa.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti