Economía

Capital humano

En el campo de la economía global, los conocimientos que se adquieren, las habilidades que se aprenden, el aprendizaje en sí y los atributos que forman parte de las personas se han convertido con el paso del tiempo en la clave para el crecimiento económico tanto personal como a nivel general. Todo este conjunto de habilidades se conoce con el nombre de capital humano pues el término se refiere a la medida del valor económico que tienen el conjunto de habilidades profesionales que posee una determinada persona.

Capital humano | Qué es, características, tipos, evolución, medición

Temas relacionados

Capital financiero

¿Qué es el capital humano?

El capital humano es un tipo de activo intangible que puede definirse como el valor económico que tiene la experiencia y el conjunto de habilidades que posee un trabajador el cual incluye una serie de activos relacionados con la educación, inteligencia, habilidades y otros aspectos que son valorados por el empleador.

Qué dice la teoría del capital humano

La teoría del capital humano es una teoría de ingresos y además es considerada como uno de los principales determinantes de pobreza. Fue desarrollada por Becker y Mincer y en ella se explica la decisión que toman los seres humanos de invertir en el capital humano (en la educación y en la formación) como un patrón de ingresos a largo plazo. En esta teoría, los diferentes niveles que existen de inversión en el campo de la educación y en el campo formativo que reciben los individuos se explican por medio de los rendimientos que se esperan a partir de la inversión.

La teoría también brinda una explicación con respecto a la manera en que los ingresos evolucionan en los individuos a lo largo de su vida. De forma general, los ingresos empiezan siendo bajos, situación que se da cuando el individuo está en la época de juventud, y luego van aumentando conforme la edad avanza, sin embargo también indica, que los ingresos posteriormente caerán una vez que los individuos alcanzan su periodo de jubilación. Afirma además, que los ingresos inician siendo bajos porque las personas jóvenes tienden a realizar mayores inversiones en capital humano y por esa razón deberán de renunciar a sus ingresos mientras invierten.

Conforme se van adquiriendo nuevas competencias y avanzando en edad se logran aumentar los ingresos de forma rápida y al final de la vida laboral, estas competencias o habilidades se deprecian debido a la falta de inversión continua que debe de hacerse en el capital humano. La teoría hace ver a la educación como uno de los principales pilares dentro de la evolución y el progreso de las sociedades y lo califica como un aspecto prioritario. Establece además que la falta de educación puede llegar a producir consecuencias graves, principalmente en el campo económico afectando también al plano tecnológico.

Antecedentes

Los antecedentes del capital humano se remontan al siglo XVIII cuando varios teóricos expertos en economía, como por ejemplo, Adam Smith, plantearon la necesidad de una serie de factores técnicos y humanos los cuales eran necesarios en el momento de elegir las reglas que debían ser seguidas para obtener un buen funcionamiento dentro de una empresa o dentro de un sistema económico. Surgió entonces como un elemento de suma importancia pues fue visto como el responsable de ejecutar tareas y habilidades en las diferentes áreas económicas

Evolución

La evolución del capital humano inicia con Adam Smith quien expuso sus ideas relacionadas con la clave del éxito empresarial dentro de las cuales se encontraban la utilidad de los habitantes o de los miembros de la sociedad. En sus inicios, el área del capital humano era conocido con el nombre de Recursos Humanos y era un área que basaba todos sus esfuerzos en lograr alcanzar la cantidad necesaria de personas que se necesitaban para realizar una determinada actividad.

Con el paso del tiempo, estas necesidades cambiaron de forma importante y en la actualidad se toma en cuenta otros aspectos como los procesos, las competencias y las herramientas que pueden llegar a mejorar el desarrollo del capital humano dentro de una determinada organización. Cabe mencionar que fue John R. Commons, el primer economista que utilizó el término de Recursos Humanos, pero fue hasta los años de 1910 y 1920 que el término logró alcanzar una gran popularidad, momento en el cual las empresas vieron a sus empleados como activos de capital en el negocio.

Posteriormente en los años 60, gracias a Becker y Mincer se logra popularizar el término capital humano para referirse a la combinación de los conocimientos, habilidades y experiencias que tenían los individuos y que además podían ser utilizados de forma productiva. En los últimos años, la mayor parte de las empresas se han enfocado en el capital humano como un medio para aumentar la productividad.

Características del capital humano

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Tipos

Existen tres tipos de capital humano que deben de ser tomados en cuenta dentro de una organización. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

Medición

De manera tradicional, el capital humano se mide por medio del nivel educativo, de la experiencia laboral que tenga el individuo y de sus habilidades, sin embargo, es importante también mencionar que estos componentes se consideran de forma individual para evitar crear una medida que englobe todas las dimensiones del capital humano. Existen también varios indicadores que pueden ser utilizados para medir su éxito, por ejemplo:

Administración

La administración del capital humano se refiere a una serie de soluciones en el campo administrativo de los activos más importantes que forman parte de una organización, en otras palabras de los empleados, utilizando una estrategia adecuada que además sea coherente. Es conocida también con el nombre de gestión de talento humano e incluye una serie de actividades descriptivas, de análisis de cargo, de planeación del capital humano, selección, reclutamiento, evaluación del desempeño, remuneraciones, seguridad y salud entre otros.

Importancia del capital humano

El capital humano es en sí el secreto del éxito de una empresa u organización pues representa toda la capacidad productiva basada en la formación que tengan sus colaboradores y en la experiencia de trabajo. Por medio del capital humano se logra saber cuál es el papel clave que tiene cada uno de los trabajadores que realizan tareas dentro de las empresas y se logra medir la eficiencia y la capacidad de cada uno de ellos se logra además conocer el papel clave que tienen los empleados en la realización de tareas consideradas como imprescindibles con el único objetivo de alcanzar el éxito laboral.

Ejemplos

Algunos ejemplos de capital humano son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Capital humano. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/capital-humano/

Recomendado para ti