General

Liderazgo

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el concepto del liderazgo y existen cientos de diferentes opiniones con respecto a él. Algunos consideran que es una característica innata y otros, que se aprende durante el camino de la vida. Lo cierto es que, el liderazgo es una gran capacidad humana que tiene la capacidad de influir en la vida del ser humano en todos sus aspectos, personales, laborales e incluso familiares.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un grupo de habilidades del ser humano por medio de las cuales tiene la capacidad de influir en la forma de actuar y de pensar de otros, plantando la semilla de la motivación para que éstos puedan realizar sus labores de forma más eficiente. Es la capacidad de idear cosas nuevas y de tomar la iniciativa.

Características del liderazgo

Quizá la principal característica del liderazgo está relacionada con todas las habilidades creativas, gerenciales y directivas que posee una determinada persona para poder llegar a ejercer una importante influencia en los demás, para que de esta manera, todas las personas que están a su alrededor puedan obtener logros, mejorar su rendimiento, tener mayores capacidades, realizar diferentes tipos de actividades y alcanzar sus objetivos. Otras de sus características más importantes se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El liderazgo es una cualidad y una capacidad que puede tener el ser humano que le sirve para poder guiar, motivar, comandar y guiar a las personas que se encuentran a su alrededor para que de esta manera, éstas personas puedan ser más efectivas y tener mayores éxitos. Es una característica fundamental dentro de todas las empresas y organizaciones pues tiene la capacidad de producir un fuerte impacto positivo en todas las áreas que las conforman.

Es un medio por el cual el líder, quien es el principal factor del liderazgo, puede darse cuenta de las necesidades de quienes lo rodean, define todos los objetivos que deben de ser alcanzados dentro de una organización y establece metas claras y precisas, seleccionando además a las personas correctas para realizar las funciones.

Sirve también y de hecho tiene un papel fundamental dentro de la administración. Tomando en cuenta que en la actualidad se vive en un mundo que está en constante cambio, el liderazgo da la capacidad de poder anticiparse a estos cambios, de pensar ideas innovadoras que saquen a flote a los equipos de trabajo y de establecer responsabilidades para lograr así alcanzar todas las metas que han sido propuestas.

Tipos de liderazgo

Existen varios tipos de liderazgo los cuales a continuación se mencionan los más conocidos a nivel mundial:

Estilos

Son muchos los estilos que pueden ser encontrados y practicados en el liderazgo, algunos de los más importantes son los siguientes:

Cualidades de un líder

Cuando hablamos de las cualidades de un líder, nos referimos a todas las características que forman parte de la personalidad del individuo que le dan la habilidad de poder dirigir a los equipos de trabajo para alcanzar el éxito. Los líderes deben y se caracterizan por tener una gran cantidad de cualidades; entre ellas se mencionan las siguientes:

Cómo influye el liderazgo en la organización

Dentro de las organizaciones, el liderazgo es una de las piezas más fundamentales que deben siempre estar presente pues es por medio de él que los grupos de trabajo logran alcanzar las metas. Es vital para la supervivencia de las empresas y de hecho, de cualquier tipo de organización pues es la capacidad de poder guiar y dirigir de forma correcta para así poder alcanzar los objetivos.

Cuando el liderazgo es bien establecido en la organización, es posible ejercer una excelente planificación y alcanzar el éxito empresarial y organizacional. Influye de forma directa en todos los procesos y en el desarrollo de las funciones dentro de la organización.

Importancia del liderazgo

El liderazgo es un aspecto de suma importancia e imprescindible pues es lo que en realidad define a las organizaciones. Es la forma en que se puede guiar a la empresa a lograr alcanzar los objetivos que han sido propuestos y para lograr el adecuado crecimiento de la misma. Es por medio del liderazgo que se puede realizar un cambio positivo, resolver problemas, pensar en el futuro, innovar y guiar a los grupos de personas para que éstos puedan cumplir con todas sus obligaciones dentro de un ambiente que les motive al mismo tiempo a ser mejores.

Ejemplos

Algunos ejemplos de liderazgo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Liderazgo. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/liderazgo/

Recomendado para ti