General

Trashumancia

La trashumancia es un tipo de actividad de pastoreo el cual implica un proceso por medio del cual se puede trasladar a un grupo de animales hacia un terreno más fértil para que de esta manera, el grupo pueda alimentarse mejor con pasto y con diferentes tipos de plantas. La trashumancia ha existido desde la antigüedad y es realizada principalmente por pastores, quienes conocen bien los terrenos.

Trashumancia Qué es, características, para qué sirve, tipos, historia, definición

Temas relacionados

Pastoreo, ganadería

¿Qué es la trashumancia?

La trashumancia es un tipo de actividad de pastoreo por medio de la cual se puede movilizar a un determinado grupo de animales para aprovechar en un lugar diferente, las plantas que sirven como alimento y los cambios de clima que mejoran la calidad de vida de los animales.

Definición de trashumancia

La trashumancia es un tipo de actividad de pastoreo que se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños de ganado hacia otros lugares para que puedan aprovechar los pastos verdes que se mantienen a lo largo del año. Es un tipo de práctica ganadera que tiene miles de años de existencia y que actualmente se da en algunos pocos lugares alrededor del mundo.

Además de ser un excelente modo de producción, es considerado también como un estilo de vida y como una cultura en algunos países. En algunos lugares, los pastores además de trasladar su ganado, también movilizan a sus familias en búsqueda de mejores pastos y tierras más fértiles para todos sus animales.

Características

Ente las principales características que pueden ser observadas en la trashumancia se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La trashumancia es un proceso que sirve para poder llevar a un grupo o rebaño de animales hacia otro lugar diferente con el único objetivo de poder suministrar una mayor y mejor cantidad de nutrientes y alimentos a los animales. Es un medio por el cual se puede garantizar la correcta alimentación de los ganados para que de esta manera se mantengan saludables y puedan proporcionar mejores productos a los pastores.

Historia

La historia de esta actividad tiene sus inicios desde épocas muy antiguas y se ha logrado desarrollar con el paso de los años. Su principal auge se dio durante el siglo XIII y desde ese momento, miles de cabezas de ganado han logrado cruzar diferentes lugares para poder alimentarse mejor y producir al mismo tiempo mayores beneficios. Para lograr este proceso, fueron creados una serie de vías pecuarias, en otras palabras, una serie de caminos por los cuales podía transitar el ganado.

Tipos

Los tipos de trashumancia que existen son los siguientes:

Trashumancia en España

Este tipo de actividad ha tenido un auge bastante importante en España y de hecho, es parte fundamental de la historia del país. La actividad se generó desde la época de los celtas y es una actividad que aún se practica principalmente en la península Ibérica en donde las vías pecuarias aún se mantienen en uso. Es importante recordar también que, durante la Edad Media, la ganadería fue considerada en España como una de las más importantes actividades económicas y de ahí proviene su importancia.

Luego de que se diera la reconquista en el país, la trashumancia perdió importancia económica y la actividad disminuyó considerablemente si se compara con la agricultura. Ya en el siglo XIX, con la llegada de los ferrocarriles, la actividad perdió su valor cultural. Poco a poco y con el paso del tiempo, la llegada de la innovación tecnológica ha aumentado nuevamente la actividad. La implementación de los recorridos a pie, el desarrollo de nuevas tecnologías incluyendo el uso de GPS para localizar las ovejas y los drones de seguimiento, han logrado que la técnica mejore para los pastores del siglo XXI.

Trashumancia de las abejas

En el campo de la apicultura, la trashumancia es un procedimiento ampliamente utilizado y se basa en el movimiento de las abejas hacia una localización geográfica diferente de la original con el objetivo de poder encontrar un lugar que tenga una mayor cantidad de floración para aumentar la producción de los productos producidos por las abejas. Este proceso es de suma importancia si recordamos que las abejas necesitan de las flores para poder producir la miel y otros derivados.

Por medio de la trashumancia, es posible aumentar e iniciar las diferentes temporadas de producción en lugares determinados que gozan de esplendor floral. Muchos expertos consideran que, a pesar de ser un procedimiento muy utilizado aún en nuestros días, no es del todo necesario.

Para realizar este proceso el apicultor se puede basar en dos diferentes formas de traslado. Una de ellas es el traslado a colmena cerrada y el otro a colmena abierta. Cuando el traslado de las abejas se puede hacer en pocas horas y en climas fríos, las abejas pueden ser encerradas sin ningún tipo de problema, y esto es lo que se conoce como transporte a colmena cerrada. Cuando las colmenas están muy pobladas se recomienda hacerlo utilizando el traslado de colmena abierta sobre todo si se hace en climas calientes.

Fiesta de la trashumancia

La fiesta de la trashumancia es una actividad muy popular que se realiza desde el año 1994 en Madrid, España. Es un momento mágico en donde las calles de la capital del país se llenan de rebaños de ovejas. La actividad fue creada a inicios de los años 90 por la Asociación de Trashumancia y Naturaleza y por el Ayuntamiento de Madrid. La idea principal de la creación de esta fiesta fue poder mejorar la situación de pastoreo y de darle mayor importancia a las vías pecuarias que habían pasado a un segundo plano.

Hoy en día, la actividad inicia en la Plaza Mayor, de este lugar salen siendo pastoreadas por sus pastores para dirigirse hacia Sol. Luego atraviesan la calle de Alcalá ubicada en la Plaza de los Cibeles en donde las esperan todas las autoridades locales. Posteriormente regresan a la Casa de Campo y en este lugar se hace una gran comida comunal.

Importancia

La importancia del proceso de la trashumancia se basa en que ésta es un tipo de actividad que aumenta la producción y el adecuado mantenimiento del ganado para luego producir carnes de una forma más sostenible sin dañar el medio ambiente. Además, es una de las formas más naturales de general una adecuada alimentación a los rebaños para que éstos logren mantenerse saludables.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Trashumancia. Recuperado el 24 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/trashumancia/

Recomendado para ti