Publicidad

Publicidad

General

Cinta transportadora

En el campo de la producción, el poder llevar o transportar materiales pesados y livianos de un lugar hacia otro es un aspecto fundamental para el traslado eficiente de mercancías dentro de una planta que se dedica a la producción, en un almacén de tipo industrial o en cualquier clase de empresa logística. Para poder realizar esta función de forma adecuada, existen las cintas transportadoras o de banda como también se conocen, las cuales brindan estabilidad y rapidez en el transporte de objetos.

Cinta transportadora | Qué es, características, para qué sirve, tipos, partes

Temas relacionados

Escalera mecánica

¿Qué es una cinta transportadora?

Una cinta transportadora es un tipo de medio o sistema de transporte que utiliza una cinta y que necesita de una serie de módulos para poder funcionar de forma correcta con el objetivo de llevar cosas de un lugar a otro.

Características de la cinta transportadora

Entre sus principales características es posible encontrar las siguientes:

Historia

Las primeras cintas transportadoras de las que se tienen registro se usaron para llevar el carbón y los materiales relacionados con la industria minera alrededor del año 1795. El tipo de cinta que se utilizaba en ese momento era bastante primitivo y estaba formado por una cinta de cuero o de goma la cual se podía deslizar en una tabla de madera, a pesar de que este sistema no tuvo el éxito que se esperaba sí logró sentar las bases para que años después los ingenieros fabricarán transportadoras rápidas y seguras capaces de mover grandes cantidades de materiales de un lugar a otro.

En los años 20, la compañía Frick & Co, fundada por H. C. Frick, logró demostrar que era posible llevar cargas a largas distancias utilizando este tipo de transportadoras y posteriormente en el año 1913, Henry Ford logró introducir la cadena de montaje la cual se fundamentaba en este tipo de cintas para su producción en la Ford Motor Company. Durante la Segunda Guerra Mundial, las cintas transportadoras cobraron especial importancia y a partir de ese momento se han desarrollado y mejorado en el campo de la industria.

Para qué sirve la cinta transportadora

La cinta transportadora sirve principalmente para poder transportar diferentes tipos de materiales que pueden ser agrícolas o industriales de un lugar a otro. También puede ser utilizada para transportar personas en lugares cerrados como por ejemplo, aeropuertos o centros de salud. Es un medio eficaz para poder cargar o descargar los camiones y los buques de carga, para llevar materiales en terrenos inclinados y para transportar cajas o palés. Además, es un medio muy funcional dentro de los componentes en las cadenas de montaje y en el transporte de cargas.

Tipos de cinta transportadora

Existen varios tipos de cintas transportadoras las cuales pueden ser clasificadas dependiendo el tipo de banda y de los materiales con los que son fabricadas. Según el tipo de banda, se pueden encontrar los siguientes:

Dependiendo del material es posible encontrar los siguientes tipos de cintas transportadoras:

Partes

Sus componentes básicos son tres:

Los tambores de inflexión se encuentran colocados por debajo de la banda y en la entrada del tambor de reenvío para poder así realizar una modificación en el ángulo de la salida y la entrada asegurando que la superficie de la banda pueda entrar en contacto con ellos y así mejorar la eficacia y el rendimiento.

El motor por su parte puede estar ubicado en el cabezal, en la parte frontal o en el centro. Su potencia y característica siempre va a depender del tipo de cinta que se esté fabricando y del uso que se le dará.

Cómo funciona

La cinta transportadora funciona gracias a su banda la cual gira permanentemente sobre rodillos motrices conocidos con el nombre de tambores los cuales están ubicados uno en la cabeza de la banda y otro al final. Dependiendo de la longitud que tenga la cinta es posible que se le añadan rodillos auxiliares para mantener una adecuada atención. Uno de los tambores se encuentra unido por medio de un eje a un motor eléctrico el cual se encarga de darle la fuerza necesaria para ponerla en movimiento.

La cinta se desplaza por encima de los rodillos y de los tambores girando hasta llegar al tambor final y posteriormente continúa realizando el mismo movimiento pero por debajo hasta que logra llegar al tambor de la cabecera para luego girar nuevamente sobre sí mismo y así continuamente.

Cómo se usa

Este tipo de cintas se usan colocando el producto sobre su superficie posteriormente movilizado de un lugar a otro por medio de los rodillos transportadores. En el momento de colocar la carga, la cinta empezará a funcionar y el rotor a girar haciendo que la cinta rote debido a la fricción que se da entre la rueda del rotor y la correa haciendo que se mueva en la misma dirección.

Accesorios

Algunos elementos que pueden funcionar como accesorios en este tipo de cintas son los siguientes:

Mantenimiento

Las bandas o cintas transportadoras son parte fundamental de muchas fábricas e industrias y por esa razón se les debe de dar un adecuado mantenimiento para que mantengan su funcionamiento constante y eficiente. Cuando la máquina sufre algún tipo de avería es recomendable repararla lo más pronto posible y con ello evitar que la línea de producción disminuya.

Estas máquinas deben de ser lavadas adecuadamente utilizando cepillos correctos para este tipo de limpieza los cuales deben tener la capacidad de eliminar residuos y sólidos que hayan quedado atrapados en la banda. El pre-enjuage será siempre necesario y luego se deberá colocar jabón o algún tipo de producto químico en la banda el cual será luego retirado utilizando agua. La cinta transportadora deberá dejarse secar y en caso de que aún se encuentre sucia deberá ser limpiada nuevamente. En el caso de la reparación, ésta debe de ser realizada únicamente por personal calificado y además también se deberán hacer revisiones de control para verificar que los engranajes se mantengan siempre bien engrasados y limpios.

Importancia de la cinta transportadora

Las cintas transportadoras son de mucha importancia en el campo de la industria y el comercio pues resultan ser uno de los medios ideales y más utilizados por medio de los cuales se pueden realizar el transporte de carga y materiales de un lugar a otro de forma rápida y sencilla. Han permitido que los sistemas de transporte de productos y de materias primas se hayan automatizado logrando con ello que la producción sea más eficiente y rápida mejorando los tiempos en las líneas de producción y disminuyendo al mismo tiempo el esfuerzo que debe de ser realizado por los operarios disminuyendo también los riesgos laborales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cinta transportadora. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/cinta-transportadora/

Recomendado para ti