General

OTAN

Una de las organizaciones consideradas como importante y fundamental en el campo internacional es la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, mejor conocida por siglas OTAN. Un tipo de alianza que se estableció entre varios países aliados con el principal objetivo de poder defender a sus miembros en caso de cualquier tipo de invasión militar.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es un tipo de compromiso de defensa colectiva que se da entre todos sus países miembros en caso de alguno de ellos sufriera de algún tipo de invasión o de agresión militar por parte de algún país extranjero. Una organización basada en la paz mundial, a pesar de que su rol ha sido ampliamente criticado.

Características de la OTAN

Las características más notables de la OTAN son las siguientes:

Historia de la OTAN

La historia de la OTAN inicia en el año 1949 cuando se firmó el Tratado de Washington entre sus países fundadores, los cuales decidieron unir fuerzas y comprometerse para poder defenderse de forma mutua en caso de presentarse una agresión armada en contra de cualquiera de ellos. Fue de esta manera como se logró unir la defensa de América del Norte con varios países de Europa Occidental.

Con el paso del tiempo, más países se unieron a la organización y la misma continuó realizando varios cambios dentro de su campo estratégico. En el año 1991 se creó el Concepto Estratégico de Roma diseñando un mejor planteamiento en cuanto a seguridad. En 1997, nuevamente sufrió de varios cambios en cuanto a su estructura y sus políticas. Durante la Cumbre de Madrid, se estableció el compromiso de la OTAN por medio de una política de puertas abiertas y en el año 2002, se celebró la Cumbre de Praga en donde se amplió aún más la alianza a nuevos países.

Cuál es su función

La principal función u objetivo de la OTAN es la de poder brindar garantía en términos de libertad y seguridad a los países miembros por medio de una serie de medios militares y políticos. Cuando se da un ataque armado en contra de uno de sus aliados, entonces se considerará como un ataque dirigido a todas las demás. Es entonces básicamente, una función de defensa colectiva.

Estructura

La estructura de la OTAN es bastante amplia y en ella se incluyen varios aspectos de suma importancia.

Estructura política

La estructura política de la organización se conforma de los treinta estados miembros y las decisiones que se toman se fundamentan en el Tratado del Atlántico Norte. Los países aliados envían una delegación a la sede y eligen un representante permanente con experiencia los cuales celebran reuniones semanales y además, tienen cierto grado de decisión.

Una parte importante de la OTAN es su secretario, el cual a la vez es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, y es el principal representante de toda la dirección política de la institución. También cuenta con una Asamblea Parlamentaria la cual se encarga de establecer objetivos estratégicos.

Por último, posee un total de cinco comités diferentes: sobre la Dimensión Civil de la Seguridad, una Comisión Política, un comité de Ciencia y de Tecnología, uno de Seguridad y Defensa y finalmente uno de Economía y Seguridad.

Estructura militar

Es regulada y dirigida por medio del Comité Militar el cual tiene la función de orientar en materia militar. Su presidente es el oficial militar que tenga el rango más alto y es además, el asesor militar más importante del secretario general. Esta estructura tiene la función de poder brindar asesoría en aspectos militares y de dar lineamientos a los comandantes estratégicos. Se compone también del Mando Aliado de Transformación el cual tiene como principal objetivo el poder preservar la paz, la integridad de los territorios y la seguridad.

Países miembros de la OTAN

Países

Luego de que la OTAN fuera fundada, se unieron también la República Federal de Alemania, Grecia y Turquía en el año 1952. En 1982 se unió también España, Polonia, Hungría y República Checa se unieron en el año 1999 y fueron los primeros países ex comunistas que ingresaron a la organización.

Posteriormente, durante la Cumbre de Praga celebrada en el año 2007, se incorporó también Rumania, Eslovenia, Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Lituania y finalmente, Letonia. En el mes de marzo del año 2004 y finalmente en el año 2009, se incorporaron Croacia y Albania.

Fundadores

La OTAN fue fundada en un inicio por un total de doce países: Holanda, Islandia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Luxemburgo, Reino Unido y Portugal, estos países firmaron primeramente el Tratado de Washington.

Sede

La OTAN tuvo varias sedes a lo largo de su historia. En la actualidad se encuentra en Bruselas, en un lugar totalmente integrado dentro de la planificación urbana y cuenta con todos los servicios de transporte necesarios para una buena accesibilidad con la ciudad.

Importancia

La OTAN es de suma importancia para el mundo entero porque es un tipo de organización internacional que logra tomar una serie de decisiones políticas importantes para así poder crear vínculos de confianza y al mismo tiempo cooperación entre los actores, estableciendo canales de comunicación diplomáticos. Tiene también una importancia en cuando a la utilidad militar pues es el encargado de generar doctrinas militares estratégicas y tácticas.

Es por esta razón, que aún continúa siendo una de las mejores herramientas militares y un instrumento que puede actuar como defensa colectiva ante nuevas o antiguas amenazas garantizando también la integridad territorial de sus países miembros. Es entonces una organización que brinda defensa, interviniendo en todas aquellas amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad europea, incluso en países que se encuentran alejados de ella.

Críticas

Las principales críticas que se han hecho por parte de expertos contra la OTAN se basan en sus diferentes acciones y medidas militares, sobre todo durante las operaciones ejecutadas en Libia. Fue acusada por parte de la UNESCO por haber violado todas las resoluciones dadas por las Naciones Unidas y por las Convenciones de Ginebra, las cuales condenan la violencia en contra de los medios de comunicación y los periodistas.

El Ministro de Exteriores de Rusia, también realizó fuertes críticas debido a la manera en que la OTAN había hecho frente a la guerra en Malí, Siria y principalmente por sus actuaciones en contra del programa nuclear de Irán, pues aseguró que sus resoluciones en realidad no ayudaban en nada y les acusó de centrar sus intereses en Europa y Estados Unidos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). OTAN. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/otan/

Recomendado para ti